Más de diez puestos de trabajo y un millón de euros de inversión: requisitos de los proyectos estratégicos para Granada
Municipal
Una vez declarado de interés, la oficina aceleradora reducirá a la mitad los plazos de los trámites necesarios para su ejecución
La oficina contará con personal municipal y de Cámara Granada y se excluyen los proyectos residenciales
La oficina aceleradora de proyectos prometida por Carazo: una ampliación del convenio que firmó Cuenca con la Cámara de Comercio
Granada/La nueva Oficina Aceleradora de Proyectos de Granada, puesta en marcha por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, tiene un fin claro: favorecer y dar prioridad a los proyectos, iniciativas, actividades o inversiones de interés estratégico para Granada por su efecto en la economía, la sociedad o el territorio. Y para que un proyecto sea declarado de interés estragégico tiene que cumplir dos requisitos básicos: dar un mínimo de diez puestos de trabajo y contar con una inversión privada, también mínima, de 1 millón de euros. Están excluidos los proyectos urbanísticos residenciales.
La ventaja que se dará en esta oficina a los proyectos que consigan la calificación de interés estratégico será también jugosa para el promotor: reducir a la mitad los tiempos de trámites y permisos para poner en marcha el proyecto.
Son algunas de las obligaciones y derechos que tendrán estos proyectos que dependerán de la nueva Oficina Aceleradora, que depende directamente de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y que este lunes se ha inaugurado en uno de los bajos del Palacio de Congresos de Granada con la presencia de la consejera de Economía, Carolina España y el presidente de Cámara y CGE, Gerardo Cuerva. Unas características que se plasman en el reglamento de la oficina aprobado este mes de mayo.
En ese reglamento se recoge la prioridad a los proyectos y la agilización y simplificación administrativa "para fomentar al máximo las iniciativas empresariales y, de este modo, favorecer el mantenimiento, la creación de empleo y la atracción de inversiones a Granada".
Para ser declaradas de interés estratégico para Granada podrán presentarse aquellas iniciativas empresariales, excluidas las residenciales, que se desarrollen en la ciudad y estén en una de estas categorías: inversiones industriales o de servicios avanzados que generen o amplíen cadenas de valor añadido y empleo en el sistema productivo y mejoren su competitividad; nuevas actividades económicas que aporten valor añadido en sectores productivos con alto potencial innovador y desarrollo tecnológico; inversiones que refuercen la implantación de la sociedad del conocimiento, el sistema universitario y el potencial de innovación y de cualificación del capital humano o inversiones que contribuyan a la renovación del patrón productivo en los sectores tradicionales de la actividad económica. También aquellas que supongan la implantación de nuevas actividades económicas que puedan sustituir a sectores en declive o en reconversión; inversiones que, de forma significativa, incidan en la mejora de la cohesión y vertebración territorial, y en el desarrollo socioeconómico de las zonas más desfavorecidas, especialmente las relacionadas con la economía social; proyectos que potencien iniciativas de economía circular, eco-innovación o que contribuyan al desarrollo energético sostenible de Granada, así como a la neutralidad climática y las inversiones en materia de atención a la dependencia o de carácter social y, excepcionalmente, aquellas inversiones residenciales vinculadas a estas.
Requisitos del proyecto
Estos proyectos deben tener en cuenta zonas con especial protección que supongan prohibiciones y limitaciones de tal forma que el proyecto empresarial debe ser compatible con el régimen citado para su declaración como de inversión de interés estratégico.
Además, debe contribuir a la creación de un mínimo de diez puestos de trabajo directos a tiempo completo y de cómputo anual durante la fase de ejecución de la inversión así como ofrecer una inversión privada, excluidas las aportaciones y/o ayudas públicas de, al menos, un millón de euros.
Excepcionalmente, podrán declararse de interés estratégico otras propuestas de inversión que, por sus características especiales, sean consideradas prioritarias para el desarrollo de Granada. Asimismo, tendrán la consideración de inversión de interés estratégico, aquellas inversiones declaradas estratégicas por otras normas de rango legal.
Para optar a la declaración de inversión de interés estratégico los promotores del proyecto tendrán que presentar una solicitud al Ayuntamiento de Granada. Tras el estudio del proyecto, la declaración corresponderá al Servicio de Desarrollo Empresarial que actuará como unidad de apoyo y asistencia.
El reglamento aclara que la declaración de proyecto estratégico no implicará en ningún caso la aprobación del proyecto de inversión, ni la autorización de su puesta en marcha, que se producirán una vez sustanciado el correspondiente procedimiento regulado sectorialmente en cada caso, sin que puedan exigirse responsabilidades a la administración municipal por la no autorización del proyecto empresarial.
Reducción de plazos
Las inversiones empresariales declaradas de interés estratégico tendrán en sus distintos trámites administrativos un impulso preferente y urgente ante la Administración Municipal. Así, los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos se reducirán a la mitad a partir de la oficialidad del nombramiento, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Asimismo, podrá acordarse la tramitación simplificada del procedimiento.
En cuanto al planeamiento territorial y urbanístico, "con carácter general, se reducirán a la mitad los plazos de los procedimientos para el otorgamiento de cualquier autorización administrativa previa que resulte precisa para la ejecución de las obras o para la apertura o funcionamiento de instalaciones de las inversiones declaradas de interés estratégico para Granada, sin perjuicio de que el trámite de licencia previa pueda quedar sustituido por la correspondiente declaración responsable, de acuerdo con lo previsto en las normas sectoriales aplicables". También se les aplicará el procedimiento abreviado previsto en la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental cuando concurran los requisitos previstos en el mismo.
En la oficina, según el convenio, habrá una persona de Cámara Granada y dos del Ayuntamiento para ofrecer ese asesoramiento a los proyectos.
Colaboración público-privada
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado en la inauguración la "colaboración público-privada" para "favorecer la inversión" en la ciudad. El presidente de Cámara Granada y CGE, Gerardo Cuerva, se ha mostrado "orgulloso" de la iniciativa que será una herramienta más para la "creación de empresas y atracción de proyectos" a Granada". Pero ha insistido en que "no podemos dormirnos" y hay que seguir trabajando "porque muchos ya nos llevan ventaja" y hay que hacer de Granada "el centro neurálgico del progreso".
La consejera de Economía, Carolina España, ha felicitado a las autoridades locales por esta oficina, que "va a impulsar la economía y la captación de inversión", siguiendo "la receta de Juanma Moreno y la oficina aceleradora de Andalucía, que ha dado ya muy buenos resultados".
La nueva oficina, una promesa de la alcaldesa para Granada, se ha presentado en varias ocasiones y es una extensión del convenio firmado en su día por el exalcalde Paco Cuenca y el propio Gerardo Cuerva de Cámara Granada. Un convenio que se modificó con la llegada del PP ya que en principio iba a ser solo para emprendedores y se amplió para captar cualquier inversión estratégica.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel