El segundo día de tractorada en Granada, en directo: en libertad cinco de los seis detenidos en Santa Fe
Agricultura
Uno de los arrestados en los incidentes por el intento de asalto a la A-92 ha sido puesto a disposición judicial esta tarde
Una tractorada histórica paraliza Granada de este a oeste para reivindicar un mejor trato para la agricultura
Granada/El campo granadino ha comenzado el segundo día de manifestaciones este miércoles con intención de volver a paralizar la vida de la provincia como ocurriera este miércoles. Aunque hoy las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están deteniendo el avance de los manifestantes, que tenían intenciones de volver a colapsar la Circunvalación. La situación ha escalado de tono en Santa Fe durante la mañana, uno de los puntos en los que los agricultores han sido retenidos, y ha habido cargas policiales y seis detenidos por tratar de agredir a los agentes de la Guardia Civil y por desobediencia y resistencia a la autoridad. Esta tarde han sido puestos en libertad cinco de ellos y uno ha pasado a disposición judicial.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha informado que en estos momentos no se registran cortes en las carreteras de Granada. Según la información facilitada a los medios de comunicación, hubo un corte de tráfico a las 08:30 horas en el kilómetro 52 de la carretera A-330, a la altura de la localidad de Puebla de Don Fradrique, provocado por 12 tractores y 20 personas. Este corte, según la Guardia Civil, finalizó a las 09:30 horas.
El grueso de los tractores y agricultores
retenidos en el polígono industrial 2 de octubre de Santa Fe han sido los que más problemas han provocado durante el día. Ha llegado a haber desplegados en la zona un centenar, aunque en un momento se han dividido por ambos márgenes de la vía. Su intención a primera hora era volver a la zona de la unión de la A-92G con la Circunvalación para volver a realizar los cortes intermitentes, pero los agentes lo han evitado. Las protestas han ido subiendo de tono conforme avanzaba la mañana y los agentes han detenido a seis personas. Incluso han intervenido un bate de béisbol de hierro a uno de los concentrados cuando era sacado en un amago de disturbio. Su portador ha sido identificado y posteriormente detenido.
Pasadas las 12:30 horas, el centenar de agricultores ha hecho un intento de cortar el ramal que une la A-92 con la A-92G en la salida de Santa Fe, y la Guardia Civil ha tenido que intervenir usando cargas policiales y sus porras de goma. Uno de los manifestantes ha llegado a sentarse en plena calzada, pero ha sido levantado a la fuerza por los agentes. El grupo, en ese momento, se ha dividido aprovechando el paso peatonal elevado existente para llegar a la zona del acceso al aeropuerto. Los coches que pasaban por la zona tocaban el claxon en señal de apoyo y algunos agentes han cruzado la autovía por mitad, poniendo en riesgo su vida.
Se han vivido momentos de tensión en el acceso al aeropuerto, y la Guardia Civil ha tenido que usar la violencia para contener los conatos de salto a la carretera. Los agentes han tratado de garantizar que el acceso al aeropuerto pudiera mantenerse abierto sin problema. En un momento de conato de corte han sido detenidos dos manifestantes por un presunto atentado contra la autoridad, por intentar agredir a los agentes. Uno de ellos portaba un somier roto de una cama de matrimonio que quería usar como arma y otro un palo de grandes dimensiones.
Otro pequeño y reducido grupo dentro de los manifestantes ha prendido fuego a la vegetación existente de cañaveral en los márgenes del acceso al aeropuerto en la A-92. También se ha hecho una gran hoguera junto a la carretera que ha levantado grandes llamas. Mientras, la Guardia Civil también vigilaba desde el aire con un dron.
Mientras todo esto sucedía, en el otro lado de la calzada, donde permanecen aparcados los tractores en el polígono industrial y otro grupo de manifestantes, la Guardia Civil ha detenido a otros dos agricultores que están participando en la concentración por desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.
Tras estos momentos de tensión, la calma ha vuelto a la zona, y algunos de los agricultores han decidido volver a sus tractores y dar por finalizada su participación. Poco a poco los ánimos se han ido apagando, y los manifestantes que siguen en el polígono industrial lo hacen porque los agentes no les dejan salir con sus camiones a circular por la carretera. Ha sido en este momento cuando se ha detenido al quinto de los arrestados, también por desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.
Los agricultores han recibido durante toda la mañana "refuerzos" de otros compañeros que llegaron de las zonas de Alcalá la Real y Moraleda de Zafayona. También de la provincia, que llegaban andando, como desde Vegas del Genil. "No vamos a conseguir nada", se escuchaba a uno de los agricultores sobre esa posibilidad. Los concentrados han firmado un documento para, si multan a alguno de los agricultores, entre todos, pagar el importe de la sanción.
En la zona ha habido desplegados 15 agentes del Grupo Lince, el equipo operativo de la Guardia Civil, además de 40 agentes de seguridad ciudadana, y también de paisano. Han estado continuamente alerta y han dicho a los agricultores que los cortes de ayer no se van a volver a repetir.
Mientras la tensión iba en aumento, los dueños del comercio Plecometal, situado en la zona en la que se ha producido la concentración, ha decidido preparar un pequeño picoteo con agua, refrescos y comida para que los agricultores recuperen fuerzas. Cargado en un toro mecánico, lo han sacado a la calle y lo han llevado para que coman algo.
Otro grupo de agricultores de Vegas del Genil también se encuentra retenido por el Instituto Armado en esta localidad de la Vega granadina sin poder movilizarse, aunque algunos han comenzado a ir a pie hasta Santa fe para reforzar aquel punto de las movilizaciones. Los tractores han sido detenidos en la rotonda que une Purchil con el Puente de los Vados, la conocida como rotonda de Tifón. Uno de los agricultores allí detenidos ha asegurado a este periódico que la fuerte presencia policial no les permite ni siquiera hacer fotos de la situación. Denuncian que no pueden volver a sus casas y que están retenidos, alertando de ser un "secuestro".
La Guardia Civil les ha informado que pueden dejar sus tractores en la zona y marcharse a pie si quieren, pero que de momento la maquinaria no se moverá de allí. Los manifestantes aguantan con el ánimo encendido pero sin generar problemas.
También hay una importante presencia del Instituto Armado en la autovía A-92 a la altura de la localidad de Huétor Tájar, en la zona donde se iniciaron las protestas que generaron más de 10 kilómetros de retenciones en ambos sentidos. Un pequeño grupo de tractores está retenido en esta localidad.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado a los medios de comunicación que los agricultores tienen su apoyo, aunque les pide que actúen con responsabilidad; y ha relatado como fue el dispositivo que desde el Consistorio se organizó. También ha confirmado que los agentes de la Policía Local no sancionaron ayer a ningún miembro de las protestas.
"Yo ayer mostré mi apoyo. Comparto la causa por la que el campo andaluz y granadino ha salido a la calle, pero es verdad que la responsabilidad como alcaldesa, la que me corresponde, es hacer compatible esa manifestación con favorecer el acceso a la ciudad y ordenarlo en la medida de lo posible. Nosotros ayer en lo que nos compete al Ayuntamiento, lo que intentamos fue hacer compatible el derecho a manifestación con la afección a la ciudad, especialmente en la primera hora, que es cuando más desplazamientos se producen por motivo laboral y también a los centros educativos. Colaboramos con Policía Nacional para favorecer los accesos a la ciudad en las primeras horas, que fue cuando más incidencia tuvo".
La segunda jornada de protestas de los agricultores contra el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz sí que se ha iniciado con nuevos cortes de carretera desde primera hora en la A-92N, a la altura del municipio granadino de Cúllar, en el norte de la provincia. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la protesta de los agricultores mantiene interrumpida desde las 06:00 horas la circulación en el kilómetro 73 de la A-92N en Venta Quemada, pedanía del municipio granadino de Cúllar.
Las carreteras de Andalucía volvieron a la normalidad prácticamente en su totalidad a última hora de este martes, tras una jornada en la que cerca de un millar de tractores cortaron pasos, así como accesos a puntos logísticos de primer nivel, para clamar contra el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz.
Según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia por incumplimiento de la ley de tráfico y de seguridad ciudadana y está visionan las cámaras de seguridad para identificar los vehículos que han obstaculizado las vías.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles