Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Agricultura
Granada/La jornada de huelga protagonizada por el campo granadino este martes, con cortes ocasionados por tractores que han provocado muchas complicaciones de tráfico en distintos puntos de la provincia de Granada y, sobre todo, en la capital, han empezado a levantarse pasadas las seis de la tarde. Los tractoristas que han cortado el tráfico en la entrada a Granada y a la Circunvalación desde la carretera de Málaga han anunciado a este periódico que mañana están llamados a otra jornada de huelga a partir de las siete de la mañana. Se espera que en las próximas horas se vaya normalizando el tráfico.
La autovía A-92 ha sido el foco principal de las reivindicaciones, pero también se han dado problemas en otras vías como la Autovía de Circunvalación GR-30, en los que hay cortes por la zona sur a la altura de Armilla y en la zona norte en el enganche con la A-92G, o en la carretera A-44 en Iznalloz en dirección a la capital nazarí. También hay movilizaciones en el norte, cerca de Baza, donde agricultores granadinos se han unido con almerienses.
Sobrepasada la hora punta, el tráfico etuvo colapsado. Según la información facilitada por el servicio de Emergencias 112 Andalucía y por la Subdelegación del Gobierno, las afecciones al tráfico en la provincia pasado el mediodía se centran principalmente en la A-92. Según avanzó la tarde, los problemas de tráfico fueron evidentes en Granada capital, donde los cortes que han dejado inservible la Circunvalación (GR-30) ha extendido los atascos por las principales arterias de la ciudad sin que haya habido ningún altercado reseñable. De hecho, tanto los organizadores como Fuerzas del Orden destacan que, a pesar de las molestias ocasionadas y el evidente malestar entre los conductores, hay una cierta comprensión de la ciudadanía respecto a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos.
Por otra parte, efectivos policiales han destacado la perfecta organización que ha presentado la tractorada de este martes. Según se ha podido comprobar, los responsables de los cortes en la entrada a Granada desde la carretera de Málaga apenas dejaban pasar un número limitado de coches cada cierto tiempo. También se facilitó el paso a automóviles de las Fuerzas del Orden, ambulancias e, incluso, coches fúnebres.
En el kilómetro 60 de la A-92 (Venta del Peral, en Cúllar), hay dos kilómetros de retenciones en sentido Granada y 500 metros en sentido Murcia. En la carretera hay 200 tractores y 300 personas concentradas.
En el kilómetro 202 (en Huétor Tájar), hay 11 kilómetros de retención en sentido Almería y 10 kilómetros en sentido Málaga. Se ha habilitado una vía de servicio para vehículos ligeros mientras tres tractores en la calzada.
En el kilómetro 238 (Atarfe y Albolote, en el área metropolitana) hay 200 personas en calzada que generan dos kilómetros de retención sentido Almería y 2,5 en sentido Málaga.
En la capital, los problemas se concentran sobre todo en la Autovía de Circunvalación GR-30, la que bordea la capital, donde se producen cortes intermitentes a la altura de los kilometros 15 (Armilla) y 9 (Cerrillo Maracena-Carretera Málaga), donde dos grupos de 50 agricultores realizan cortes intermitentes.
La A-44 sufre cortes intermitentes en el puntos kilométricos 95 (Poloria, en Iznalloz, en los Montes). 200 personas en calzada y 30 tractores impiden el paso de los vehículos tanto en dirección Motril como en dirección Jaén
"Debido a que los conductores están utilizando vías alternativas por el corte de tráfico de la Circunvalación y la Avenida de Andalucía, el tráfico en la ciudad está colapsado, afectando tanto al transporte público, urbano e interurbano y al transporte privado", han asegurado desde la Policía Local de Granada.
Los conductores que tienen que usar la Circunvalación para moverse por Granada o por los municipios del Área metropolitana este martes tienen un serio problemaLos conductorestienen un serio problema. Si en alguno de los cortes les dejan pasar, enseguida vuelven a verse atrapados. Los caminos secundarios están siendo la vía de escape, pero ya están llenos de coches. La circulación es lenta o muy lenta con la salida de los colegios y los trabajos. El Camino de Ronda está muy atascado, y las vías paralelas también se llenan de coches.
Los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano son los que más afectados se están viendo. Según han confirmado fuentes del mismo, el 80% de las líneas que dan servicio a los municipios con la capital están teniendo problemas. Los mayores problemas los registra las líneas que unen Santa Fe, Pinos Puente y Atarfe con la capital, y los recorridos de la cornisa Sur (Armilla, Churriana, Las Gabias) y hacia El Valle. También los que van a Padul y Dúrcal al estar la Circunvalacion colapsada. Desde el organismo modifican casi constantemente los itinerarios en función de los movimientos de los manifestantes. El Metro, sin embargo, por el momento funciona con normalidad.
"Desde el Consorcio, en coordinación con la Guardia Civil y con la Policía Local, estamos sorteando interrupciones, alterando itinerarios como el de la Línea al Aeropuerto de Granada en la que estamos intentando llegar a destino por itinerarios diferentes. Con preocupación estamos siguiendo desde el Consorcio las afecciones a la hora punta de medio día que sin duda también se van a ver afectadas", han destacado.
Los primeros problemas en la circulación han empezado a producirse en varios puntos de las comarcas de la Vega y del Poniente de Granada. La A-92G a su paso por Santa Fe y la pedanía de El Jau se han visto muy afectadas por la circulación lenta de los tractores que se movían en ambas direcciones.
Los tractores, varias decenas, han circulado por el carril derecho en dirección hacia la capital, donde ya han llegado y les espera al pie de la Circunvalación la Policía Local y la Policía Nacional para tratar de redirigirlos hacia la zona de Mercagranada, donde podrían detenerse. La caravana va acompañada por la Guardia Civil, que organiza el tráfico en todo momento y evita problemas.
A la llegada de los tractores a Granada capital, los tractores se han detenido y han cortado el tráfico. Entre los propios agricultores ha habido momentos de negociación sobre cuáles serían sus próximos movimientos: si quedarse, si cortar a pie los carriles, o si habilitar paso para quienes entren y salgan de la capital. Por el momento cortan tanto la entrada como la salida a la capital y lanzan sus reivindicaciones con cencerros.
Algunos han dejado los tractores junto al paso subterráneo y se han subido a la Circunvalación para cortarla, no dejando pasar a nadie.
Mientras, otros tractores han cortado la zona Sur de la Circunvalación, a la altura de Armilla, el PTS y la Ronda Sur. El tráfico ha estado totalmente colapsado en las primeras horas del día, pero con el paso de las horas los agricultores que han llevado a cabo los cortes han dejado paso. Los manifestantes han aparcado sus tractores y han bajado a pie con banderas y pancartas, y haciendo una cadena humana han frenado a los coches.
Los agricultores han acordado el paso y corte intermitente de los coches en esta zona en ambos sentidos. Cortan el tráfico durante 15 minutos, y dejan pasar a los vehículos otros 15 minutos. Quedan excluidos los vehículos de emergencia, que sí pueden pasar. Aseguran que estarán ahí hasta que caiga la noche.
Algunos conductores se han bajado de sus vehículos para recriminar a los agricultores el corte de la carretera, pero los manifestantes continúan con su plan y las retenciones son cada vez más largas, conforme las horas centrales del día se acercan.
El Ayuntamiento de Granada ha activado un dispositivo especial integrado por más de 80 agentes de Policía Local que desde primeras horas de este martes, en perfecta "coordinación y planificación con el cuerpo de la Policía Nacional", trabaja para garantizar la "máxima normalidad posible" en la ciudad. Los agentes del cuerpo de seguridad local descartan el caos circulatorio en el entorno urbano y están preparados para actuar.
Por otra parte, los agricultores que iniciaron la marcha desde la localidad de Pinos Puente han aparcado sus tractores en la estación del Torreón en Atarfe y han cortado la A-92 a pie. La Guardia Civil ha intentado evitarlo, pero no lo ha conseguido. Permanecen cortados ambos carriles.
Los agentes del Instituto Armado están tratando que los manifestantes permitan el paso en un carril en cada sentido y abran paso a la circulación, o que los cortes sean intermitentes, para que los vehículos de emergencia o los de transportes urgentes puedan circular.
En esta zona se han vivido los mayores momentos de tensión, teniendo que dejar paso los agricultores a varios vehículos de emergencia y a particulares con gente dependiente a su cargo.
En la autovía A-44, a la altura de Iznalloz, también se están produciendo problemas de circulación. La zona en la que se concentran las protestas es en la Venta de la Nava, donde los agricultores también han irrumpido el tráfico con camiones, tractores e incluso sus coches particulares. Comienzan a acumularse los vehículos parados y las retenciones aumentan. Permiten el paso de pocos vehículos cada hora, y aseguran que van a permanecer indefinidamente en esta zona.
Los cortes más agresivos se han producido en la A-92 a la altura de Huétor Tájar, donde desde primera hora de la mañana los agricultores han llegado incluso a cortar la carretera en sentido Almería y en sentido Málaga, debido a detenerse en la calzada. Estos cortes están provocando retenciones kilométricas y no se mueve el tráfico de vehículos pesados por la autovía andaluza.
El tráfico de turismos está siendo redirigido a través de la localidad de Villanueva Mesía y de caminos paralelos a la vía, donde algunos agricultores también han tratado de detener el tráfico, pero la Guardia Civil por el momento mantiene el paso a los turismos.
También hay circulación lenta en la A-92 y en la A-92N en la zona del Norte de la provincia, donde los tractores marchan hacia Baza, que será el punto en el que se encuentren agricultores de Granada y de Almería.
Los tractores, que en un principio estaban concentrados en el Área de la Venta del Peral en Cúllar, se han movilizado por la A-330.
En el Puerto de Motril, un gran despliegue policial ha evitado que los manifestantes colapsaran los accesos y las salidas, al contrario de lo que ha sucedido en otras instalaciones como esta en otros puntos del país, como por ejemplo en Málaga. En esta zona la convocatoria ha sido menor, y solo un par de decenas de personas han asistido. Han intentado detener los camiones llegados de Marruecos, pero los cuerpos de seguridad han controlado la zona.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha confirmado que ninguna de las propuestas que se están desarrollando hoy de agricultores se consideran comunicadas. O lo que es lo mismo, no están autorizadas. Confían en que a lo largo del día las movilizaciones vayan perdiendo fuerza y han pedido "respeto", para evitar que se produzcan daños, tanto materiales como personales.
Jose Antonio Montilla ha confirmado que los principales problemas se registran en la A-92 a la altura de Huétor Tájar, donde hay tres tractores en la calzada y unas 200 personas cortando el paso. En la A-92, a la altura de Santa Fe también, aunque ahí está habilitado un único carril hacia Granada para el paso de los coches. En Albolote hay cortes intermitentes con personas en la calzada, y en y en Armilla, de la misma manera, hay cortes también intermitentes o con personas en la calzada. En Iznalloz también hay 30 tractores y unas 200 personas que está afectando también a la circulación. "Lógicamente, esperamos que la situación vaya mejorando a lo largo de la mañana y del día".
"Tan solo ayer, 5 de febrero, a las 13:48 horas, se recibió en la Subdelegación correo electrónico comunicando, en nombre de la Plataforma 6F SectorPrimario, una manifestación que tendrá lugar en la localidad de Altiplano, el día 6 de febrero de 2024, que ha sido inadmitida por no haberse presentado en forma, encontrarse fuera de plazo legal y carecer de elementos legalmente exigidos como número de identificación o domicilio. A las 14:50 horas se le solicitó al convocante nueva comunicación indicando cómo debían presentar la comunicación no habiéndose recibido contestación. Por todo ello, se dictó resolución de inadmisión a trámite", han declarado desde la institución.
Estos agricultores siguen el llamamiento de la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario, cuyo manifiesto alude a la "pasividad de los sindicatos agrarios", en referencia a la postura de organizaciones como COAG, Asaja y UPA que, con Cooperativas Agro-alimentarias, no apoyan estas protestas en Granada.
El portavoz del grupo de Pinos Puente, José Guzmán, ha explicado a Europa Press que la idea es realizar "cortes intermitentes" que no provoquen grandes problemas a la población, en tanto este y otros grupos y participantes provenientes de la Vega, Los Montes o el Valle de Lecrín estarán en las inmediaciones de la circunvalación de Granada, y según lo que les indique en cada momento la Guardia Civil de Tráfico.
El colectivo se suma así a las protestas por la crisis del campo, con las que reivindican más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), medidas contra la inflación, la rebaja o derogación de la ley de Bienestar Animal, el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, que los productos que entren del extranjero lo hagan en las mismas condiciones fitosanitarias para evitar competencia desleal, ayudas contra la sequía y el mantenimiento de la rebaja del gasóleo agrícola, entre otras exigencias.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
3 Comentarios