Tráfico espera 250.000 desplazamientos en las carreteras granadinas en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

Una vez concluida la operación, se estiman unos 300.000 movimientos sobre el asfalto de la provincia

Comienza la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa: se esperan 360.000 desplazamientos por las carreteras de Granada

Imagen de archivo de un control de tráfico.
Imagen de archivo de un control de tráfico. / G. H.

Este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la segunda fase de la Operación Especial Semana Santa, que durará hasta el próximo día 21, Lunes de Pascua. Durante estos seis días, se calculan unos 250.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia, según ha avanzado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, a preguntas de los periodistas.

Las carreteras de la provincia que soportarían el mayor número de desplazamientos serían las carreteras A-395, A-44, A-7, A-92, A-92G, GR-14, N-340 y N-432, y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Estos vehículos se sumarán a los 103.286 que se registraron en la primera fase, que se llevó a cabo desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, por lo que una vez concluida la Semana de pasión la red viaria habrá superado los 300.000 desplazamientos.

La Semana Santa es el período en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular. Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

El subdelegado ha señalado que “durante estos días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán en nuestras carreteras para garantizar la fluidez del tráfico y el cumplimiento de las normas” y ha recomendado a la ciudadanía que “antes de salir a la carretera, se aseguren de la situación del tráfico y de la situación meteorológica. Sobre todo, pedimos precaución, con especial atención a los límites de velocidad, el año pasado hubo en la provincia de Granada veintiún accidentes de tráfico, con tres personas fallecidas y un herido grave en Semana Santa. Esperemos que, con el esfuerzo conjunto de todos, logremos reducir esas cifras.”

Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de los medios de los que dispone, tanto técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

stats