El tráfico de viajeros marca un nuevo hito en el Granada-Jaén

285.641 pasajeros pasaron entre junio y agosto por la terminal granadina, la mayor cifra desde 2009

El tránsito internacional veraniego subió un 369% entre los años 2014 y 2018

Los datos del Aeropuerto de Granada todavía no computan los viajeros de las conexiones entre Nápoles y Berlín, que empezaron a operar a primeros de este mes.
Los datos del Aeropuerto de Granada todavía no computan los viajeros de las conexiones entre Nápoles y Berlín, que empezaron a operar a primeros de este mes. / Carlos Gil
Juan José Medina

29 de septiembre 2018 - 02:33

Granada/El crecimiento del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén no para. El aeródromo vivió el mejor verano de prácticamente la última década en cuanto a paso de viajeros por su terminal, 285.641 personas utilizaron la instalación aeroportuaria entre los meses de junio y agosto, una cifra que le acerca al objetivo del millón de usuarios al final del ejercicio 2018. Este aumento del número de pasajeros supone el incremento de un 24,3% con respecto a este mismo periodo del año 2017. Y las perspectivas siguen tendiendo al alza cuando se empiecen a computar las dos nuevas rutas, abiertas este mes de septiembre entre las ciudades de Berlín (Alemania) y Nápoles (Italia).

Desde el año 2009, cuando operaban el Aeropuerto más aerolíneas y había más rutas internacionales debido a la presencia de Ryanair, la terminal no alcanzaba datos de este calado. El aeródromo ha cerrado su periodo de operatividad estival con la cifra de 285.641 pasajeros, 40.000 menos que hace nueve años (325.793), pero que suponen dejar a la instalación al borde de superar el millón de viajeros en el año natural 2018. De hecho, si se atiende a los datos del año completo entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de este año, el Federico García Lorca ya ha superado ese millón, ya que el acumulado se sitúa en 1.042.555 pasajeros.

Según Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), estas cifras dan "continuidad al punto de inflexión que se produjo el año pasado en la evolución del tráfico del Aeropuerto", debido a las incorporaciones de siete nuevas rutas aéreas estables con las ciudades de Londres y Manchester (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), además de los vuelos internos a Bilbao, Gran Canaria y Tenerife). El incremento del 24,3% de los viajeros con respecto al periodo veraniego del año pasado se debe al fuerte dinamismo que mantuvo el tráfico tanto nacional como foráneo. Fueron más de 10.000 personas en el último caso (28% más), y en cerca de 47.500 en cuanto al mercado español (subida del 24,8%).

Merced a esta progresión del mercado internacional, los usuarios de las rutas que conectan Granada con ciudades extranjeras supusieron el 16,2% del tráfico total del aeródromo provincial, lo cual acerca en cuatro puntos porcentuales el objetivo marcado por los rectores de la Mesa del Aeropuerto de que el tráfico foráneo represente, al menos, el 20% de la actividad en Chauchina. Entre otros factores, estabilizar ese trasiego de viajeros extranjeros entre el 20 y el 30% supondría "atenuar la notable dependencia" que se tiene del mercado interno, y más cuando, si se cumplen las previsiones del Ministerio de Fomento, se ponga en marcha el AVE entre Granada y Madrid (y en menor medida el Talgo por la vía de Moreda), que desde el Aeropuerto dan por seguro que restará ocupación en los vuelos desde la capital.

Durante los meses de verano, el Aeropuerto de la provincia soportó 3.364 despegues y aterrizajes, de los cuales 2.334 fueron fruto de operaciones comerciales, que excluyen de la ecuación los vuelos de aviación general y ejecutiva). En este apartado, el crecimiento también se eleva hasta los dos dígitos, suponiendo un 20,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Para Aena, estos datos confirman "las buenas expectativas que las aerolíneas tenían puestas en la temporada de verano para Granada-Jaén, ya que incrementaron en más de un 21% el número de asientos programados para atender la demanda propia de estos meses".

También destaca el porcentaje de ocupación de las aeronaves que hacen los trayectos desde y hacia el Aeropuerto Federico García Lorca durante este mismo periodo, tanto en conexiones nacionales como internacionales. En estos últimos destacan en especial los destinos de Londres y Milán, los dos más demandados. Otra de las claves que apunta la gestora aeroportuaria para explicar estos buenos datos es la irrupción de las rutas con Bilbao, Gran Canaria y Tenerife, las cuales no estaban operativas el verano pasado. Las dos últimas son puramente estacionales y destinos muy solicitados durante los meses estivales.

El aeropuerto también se congratula y basa estos buenos resultados en la "unión de esfuerzos y el aprovechamiento de sinergias por parte de Aena y de las instituciones que conforman la Mesa del Aeropuerto". Desde que esta se constituyó en el año 2014, el tráfico de pasajeros en la terminal granadina ha pasado de 172.692 viajeros en verano a los 285.641 de este año, lo que supone un crecimiento de nada menos que el 65,4%. Por mercados, la evolución de pasajeros nacional creció un 47,8% con respecto a las cifras del año 2014, mientras que la cantidad se dispara en los porcentajes referidos al mercado internacional, que han crecido el 369,20% durante este cuatrienio, según los datos recogidos por Aena.

Con los 720.773 usuarios registrados hasta la fecha, tan solo quedan 280.000 para cerrar el año con el millón de pasajeros en el bolsillo, y cuando todavía quedan por contabilizar cuatro meses y los datos de dos nuevas conexiones. Ayer, cerca de la hora de comer, de forma casi consecutiva aterrizaban tres aeronaves. Una de la British, otra de Vueling y otra de EasyJet. El movimiento se demuestra... Volando.

De dos a tres años para captar una nueva ruta

Un tema recurrente es saber qué nuevos destinos tiene buscados. Las negociaciones suelen llevarse con secretismo por interés de las compañías, pero el proceso para atraer, tanto a una aerolínea como cerrar una nueva conexión, suele durar de dos a tres años. Aparte de las instituciones (Mesa del Aeropuerto), Aena tiene un departamento que se encarga de 'vender' las bondades de un destino como Granada. Para ello se preparan unos casos de negocios para presentar las posibilidades que ofrecería el destino. Junto a estos casos, Aena, realiza actos promocionales y asiste a las ferias de turismo del planeta. Durante el año se realizan contactos con hasta 30 aerolíneas diferentes. El proceso es largo, de mínimo dos años, y los esfuerzos nunca dependen al final del Aeropuerto, si no de la decisión de las propias compañías.

stats