Todos los tramos de la ampliación del Metro de Granada estarán en obras antes del verano

Infraestructuras

Tras la reciente adjudicación del sector entre Churriana y Las Gabias, el periodo para iniciar los trabajos será de unos dos meses

Aún tienen que licitarse tres contratos, uno de ellos el de las cocheras y talleres de Las Gabias

Obras del Metro en Churriana de la Vega
Obras del Metro en Churriana de la Vega / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/Todos los tramos de la ampliación sur del Metro de Granada estarán en obras antes del verano. Tras la reciente adjudicación del contrato de construcción y superestructura del segmento que quedaba pendiente entre Churriana de la Vega y Las Gabias, la UTE ganadora conformada por Azvi, Dragados y Martín Casillas iniciará las obras en un periodo aproximado de dos meses como sucedió con el primer sector (Armilla-Churriana), asignado por la administración un 2 de octubre, y cuyas obras se iniciaron un 13 de diciembre.

Este periodo es el que pasa entre que la Junta adjudica el contrato, se firma, y las empresas reúnen el material y reciben los permisos municipales para que las máquinas puedan empezar a trabajar en las obras.

De cumplirse este mismo periodo, los primeros movimientos de terreno en el sector entre Churriana de la Vega y Las Gabias comenzaría entre mediados y finales de abril. Incluso estarían prácticamente en tiempo para la realización de cualquier tipo de acto, aunque oficialmente la primera piedra se colocara en diciembre, para no interferir con el proceso de elecciones europeas que se celebrarán a primeros del mes de junio, en concreto el domingo 9.

Con lo cual, una vez se termine el papeleo pendiente los dos tramos de las ampliación sur estarán en marcha. El primero, en obras oficialmente desde diciembre, cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses, por lo que debería estar acabado en septiembre de 2025 si no hay contratiempos. El segundo tramo cuenta con un periodo de ejecución de 20 meses, por lo que si la obra empieza en abril, deberá estar concluida en diciembre también de 2025.

Aun así, hay tres contratos más que tienen que salir a licitación durante este periodo. El siguiente será el referido a las instalaciones y comunicaciones de toda la ampliación entre Armilla y Las Gabias, ya que se desarrollará una vez estén prácticamente acabados los trabajos de obra civil e infraestructuras. El otro contrato que tendrá que licitarse, también muy importante, es el de la construcción de los nuevos talleres y cocheras auxiliares de Las Gabias. Por último, quedará el de señalización ferroviaria.

El tramo adjudicado es el que presenta menos dificultades técnicas en lo referido a obras dentro de un casco urbano. De hecho, tan solo la entrada a Las Gabias presentará molestias a los vecinos de unas pocas calles. El resto de la obra se desarrollará en un largo tramo interurbano entre las dos poblaciones abarcando terrenos baldíos y aprovechando la traza de la vía pecuaria que discurre en paralelo al río Dílar, ocupando escasos metros de linde con algunas huertas del lado más cercano a Las Gabias y Cúllar Vega.

La principal construcción de este nuevo tramo será el intercambiador de transportes y el parking disuasorio de la rotonda de La Gloria, punto donde acaba justo el primer tramo que ya está en construcción desde diciembre. Esta infraestructura será la más icónica de la ampliación sur y será el corazón de transporte público de la corona sur del Cinturón metropolitano, ya que los autobuses del Consorcio procedentes de otros pueblos podrán transbordar con el Metro, con paradas de diseño especial que se fusionarán con la Vega y con espacios verdes con la plantación de 200 chopos.

Habrá además 263 plazas de aparcamientos para coches y motos. Esta parte de la obra, incluida en el contrato, tampoco supondrá una afectación más allá del replanteo de la carretera de entrada a Cúllar Vega y el cruce de la rotonda de La Gloria. Otra de las estructuras más complicadas de este tramo será la construcción del puente sobre el río.

stats