Los tramos de carretera de Granada más peligrosos a nivel nacional, uno de ellos punto negro
tráfico granada
En lo más alto por su nivel de riesgo están casi 18 kilómetros de la N323
La crecida del río Genil deja intransitable el vado entre El Jau y Pedro Ruiz
El 6 de agosto de 2021, viernes, sobre las once de la mañana una moto y un turismo chocaron. La fatal colisión dejó un fallecido y dos heridos de gravedad. El suceso se produjo en el kilómetro 179 de la N323 sentido Motril, una de las carreteras consideradas, un año más, como de las más peligrosas de España.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha hecho público su informe de Evaluación de Estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en el que la provincia de Granada cuenta con algunos de los tramos de red viaria más peligrosos a nivel nacional.
El informe recoge datos del periodo 2020-2022 de un total de 25.100 kilómetros además de analizar registros de accidentalidad. Tras el estudio se determina que 1.974 kilómetros de carreteras mantienen un elevado riesgo de peligrosidad, algunos de ellos localizados en Granada. De estos casi dos mil kilómetros, 658 son de riesgo considerado como alto.
Según los datos del informe se han localizado un total de 50 tramos denominados de Riesgo Elevado, lo que supone cinco más que en el informe anterior. De este medio centenar de tramos ocho son catalogados como negros -de riesgo alto- y 42 rojos, por considerarse de riesgo medio alto.
El tramo negro por su alta peligrosidad en Granada se encuentra en la N323, entre los kilómetros 172,5 y 190,3, entre el cruce con la A346 a Ugíjar y el enlace con GR14 a Motril. Entre esos dos puntos, en esos 18 kilómetros señalados en negro, se produjo el siniestro del 6 de agosto de 2021 que a buen seguro fue analizado para este informe.
Este mismo punto de la carretera granadina ya figuraba como negro en el anterior estudio de RACE, el del trienio 2019-2021, y posiblemente se mantenga en la próxima edición del informe debido a los siniestros registrados en los últimos meses. Así el pasado 16 de diciembre una persona perdió la vida tras colisionar contra un quitamiedos en esta misma vía a la altura de Vélez de Benaudalla. Un segundo motorista resultó herido en el mismo suceso.
El hecho de que se catalogue como negro el índice de riesgo de este tramo viene determinado por su alto nivel de accidentalidad. Según el citado informe en ese punto se han registrado entre los años 2020 y 2022 un total de cinco accidentes mortales o con heridos graves. El total de fallecidos ha sido de uno en ese periodo, mientras que seis personas resultaron heridas de gravedad en el trienio analizado.
Otros dos tramos localizados en Granada figuran entre los más peligrosos a nivel nacional, aunque se valoren como tramos rojos, por lo que se estima que tienen un riesgo medio alto. Los dos están en la N340, en la Costa. El primero se localiza entre los kilómetros 296,4, en la provincia de Málaga, y el 312,9, ya en Granada. El segundo está entre los kilómetros 312,9 y el 328,9. En este punto se han registrado en el trienio bajo estudio once accidentes con dos fallecidos y once heridos graves entre los años 2020 y 2022.
No aparecen en el informe los tramos que tienen unos datos de tráfico inferiores a 2.000 vehículos al día y una longitud menor a cinco kilómetros. Estos estudios comenzaron en 2000 y su metodología se estructura en base a un índice de riesgo, que se calcula a partir del número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada mil millones de vehículos por kilómetro.
Según ese indicador, en lo más alto de la tabla está Granada con el tramo de la N323, con un índice de 119,9. Por detrás está la N631 de Castilla León (118,3) y la N345 de Murcia (101,2).
El informe concluye además que las carreteras más seguras son aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias, enumera el estudio.
Para la elaboración del informe se han tenido en cuenta un total de 2.987 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en el periodo considerado 2020-2022, de los cuales 982 son accidentes mortales, con un saldo de 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves, sucedidos en los tres años de estudio.
La evolución de los accidentes mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras del Estado es muy positiva, con una reducción de más del 73% respecto al año 2009, que fue el inicio del estudio, y un 50% frente a los datos de la última década (2013 -2023), indica RACE en su comunicado de prensa. El descenso de las cifras de siniestralidad es continuo desde 2019, donde se produjo un ligero repunte, pero que ha tenido un descenso medio del 7,1%, siendo el último descenso en la del 2,61%.
Temas relacionados
1 Comentario