Tranquilidad en las carreteras en el arranque de una jornada marcada por las fuertes lluvias

De momento, ninguna vía se ha visto afectada por la situación meteorológica y solo sigue cortada la GR-4104, afectada por el último temporal

Suspenden las clases en Granada capital, la Costa y la Cuenca del Genil

Varios coches circulan por la capital durante la última tormenta.
Varios coches circulan por la capital durante la última tormenta. / José Velasco / Photographerssports

Granada amanece este miércoles con un ojo mirando al cielo después de los avisos meteorológicos por fuertes lluvias que se esperan para esta jornada y con el recuerdo de lo ocurrido hace unas semanas en varios puntos de la provincia, con varias carreteras cortadas por las lluvias. Una situación que de momento no se está produciendo hoy.

Según informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT) la única carretera que permanece cortada por lluvias a esta hora es la GR-4104, entre El Bejarín y Benalúa, precisamente afectada por el último temporal que azotó la provincia.

Ante los avisos por lluvia, el 112 ha lanzado una serie de recomendaciones y así extremar la precaución. Se trata, en casos como este, de "adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos", señalaron ayer desde la Junta de Andalucía.

El servicio de emergencias advierte de que es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos; aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

stats