De transcribir videos de juicios a itinerarios educativos personalizados: Guía para saber qué se hará en el nuevo centro andaluz de Inteligencia Artificial de Granada
El ente andaluz, que por ley estará en el Parque Tecnológico de la Salud, comenzará a funcionar a pleno rendimiento en otoño de 2025
Entre los proyectos que se derivarán al centro está la agilización del procedimiento de valoración de la dependencia, que se estima que, gracias a la IA, puede reducir el tiempo de elaboración del informe social en un 45%
"Podemos ser una referencia en Inteligencia Artificial Generativa"
El pasado 8 de julio, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, anunció que el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía con sede en Granada ya estaba en marcha. En la cartera de este nuevo ente, anunciado pocas semanas antes por el presidente andaluz, Juanma Moreno, 45 iniciativas que redefinirán la relación entre la Administración pública andaluza y la ciudadanía y que se basarán en la aplicación de esta herramienta.
Las 46 iniciativas que pasarán a gestionarse desde Granada han sido iniciadas por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Ahora pasarán al Centro Andaluz de IA, que ocupará el inmueble en el PTS en el que hasta ahora ha desarrollado su función la plantilla de la Fundación Fernando de los Ríos, junto al UGR IA.
Los 46 programas abarcan prácticamente todos los ámbitos de relación entre Administración y ciudadanos. Desde justicia a sanidad, de educación a turismo, las aplicaciones de la inteligencia artificial abarcan todas las ramas.
Uno por uno, estas son los casos de uso que se plantean desde la Junta y se trabajarán en Granada.
El primer caso aborda aplicar la IA en el procesamiento de los vídeos generados diariamente en la actividad de los juzgados andaluces. Se trata de obtener el texto transcrito a partir de los videos.
Se pretende introducir esta herramienta, la inteligencia artificial, en la labor de orientación en la búsqueda de empleo. Así, se prevé estimar con IA la evolución de las ofertas de empleo, la evolución de las tasas de demandantes y estimar la integración laboral mediante un indicador para los demandantes y otro para movilidad ocupacional. Se generarán diagnósticos sobre estas cuestiones -integración o movilidad del mercado de trabajo- tanto a corto como a medio y largo plazo. Otro caso de uso será el abordaje mediante IA de la intermediación laboral, para lo que se categorizarán las ofertas de empleo con IA. Se categorizarán las ofertas de empleo, con datos sobre la oferta y la demanda y la empleabilidad de los demandantes.
En relación con la gestión administrativa también se aborda cómo usar esta herramienta. Asó, se aplicarán técnicas de entrenamiento al reconocimiento de facturas; se extraerán resúmenes de textos que pidan una ayuda a la Junta; o se identificarán en documentos PDF a los autónomos socios de una sociedad que haya presentado una solicitud.
Salud
Uno de los aspectos donde más se prevé el uso de la IA es el ámbito sanitario. Se aplicará un marco de evaluación de tecnologías sanitarias basadas en IA. De este modo la Junta prevé testar la validez de esta herramienta. Un primer paso será la recopilación de datos y "seudonimización", según se recoge en la información sobre los proyectos facilitada por la Consejería de Presidencia. Los datos se emplearán para hacer predicciones con IA y se evaluará el porcentaje de acierto. Estos procesos prevén que no se usen datos personales ni sensibles de los pacientes, que deberán dar su consentimiento.
Se prevé con estas herramientas digitales seguir la "filosofía de medicina personalizada", con características de cada paciente. El objetivo es que la toma de decisiones sea más rápida, inteligente e informado, enumera la Consejería.
Educación
También en las aulas se empleará la IA para la gestión. Se prevé desarrollar un sistema predictivo inteligente para desarrollar itinerarios educativos personalizados para el alumnado. Se basarán en patrones de comportamiento, big data y machine learning.
Medio ambiente
Entre las propuestas de la Administración que se desarrollarán en Granada se incluyen cuestiones medioambientales. Se elaborará un mapa del contenido de CO2 de los suelos andaluces, con el objetivo de estimar la capacidad de captación. También se empleará la IA en la predicción del agua embalsada, un tema especialmente sensible. Con datos diarios se harán estas estimaciones que serán de "ayuda a la planificación". Asimismo se usará en la gestión de los acuíferos.
Otro de los temas especialmente delicados en cuanto a la conservación medioambiental son los incendios forestales. Se recopilará información histórica sobre estos sucesos para establecer mapas de peligro con deep learning y redes neuronales. Además de predecir el peligro, se simulará la evolución de un incendio forestal con inteligencia artificial.
Se ahorrarán costes en la cartografía del terreno gracias a la IA y a otro de los proyectos de la Junta; se prevé que con técnicas de inteligencia artificial se pueda objetivar y automatizar la cartografía del territorio andaluz, con datos sobre el tipo de uso u ocupación del suelo. La gestión medioambiental se perfila como uno de los elementos en los que más se emplearán estas herramientas digitales, que permitirán digerir grandes cantidades de datos.
Puntos Vuela
Estos centros, los antes conocidos como Guadalinfo, serán objeto de análisis con IA: se conocerán datos sobre afluencia, se recurrirá a la identificación facial, se sacarán datos para adaptar los servicios a las necesidades de los usuarios o se mejorará la seguridad de los dispositivos. Se prevé además la detección temprana de incidencias con lo que se puede agilizar la resolución de dichos problemas.
Chatbot
Como en otras entidades, se empleará un chatbot para atender a los usuarios del portal web de la Junta. También habrá robots al otro lado del teléfono. La inteligencia artificial permitirá determinar la edad por la huella de voz y derivar la consulta, en función de esa información, a un operador o un bot.
Mayores
Porque la atención a las personas mayores se barrunta como uno de los colectivos con los que más se empleará esta tecnología. Se usará en la predicción de enfermedades, deterioro cognitivo o la realización de triajes con teleasistencia, desde casa, para derivar al usuario al servicio de salud que corresponda.
Se espera que también su aplicación en la resolución de valoraciones de dependencia permita agilizar los procesos. Hasta un 45% menos de tiempo se usará en la elaboración del informe social, según la Junta.
Se abordarán cuestiones como identificar factores que pueden afectar en el futuro a la salud en determinados grupos y se avanzará en la "atención personalizada".
En la gestión sanitaria la IA se usará en la distribución de pacientes en los cupos de Atención Primaria con lo que se espera "optimizar" el reparto de la "carga de trabajo" según el tiempo que se dedique a cada consulta o la complejidad que presente el caso.
La inteligencia artificial permitirá "agrupar" a los pacientes crónicos que compartan características y de este modo "optimizar recursos" y personalizar la atención. Se abordará la comparativa de los resultados de tratamientos farmacológicos, tanto en el caso de que hayan ido bien como en los que no hayas sido así. Otro aspecto que se trabajará con IA es el desarrollo de modelos que permitan predecir el consumo de recursos por parte de grupos poblacionales.
Listas de espera
Un motor de recomendación sugerirá qué pacientes de los que están en lista de espera deben tener prioridad en operaciones quirúrgicas. Se procesarán los textos clínicos y se automatizará la clasificación de esta información.
Se identificarán los posibles problemas que se puedan dar en salud pública y se espera mejorar la planificación de los planes de choque hospitalarios, como los que se desarrollan para reducir las listas de espera quirúrgica o conseguir cita con el especialista.
Conciertos hospitalarios
En este ámbito también hay proyecto basado en inteligencia artificial. Se recurrirá a esta herramienta para prever qué servicios se van a demandar a los centros con los que se tiene concierto. De este modo se tomarán decisiones sobre la asignación de presupuestos, ya que habrá una base de estimación de demanda.
Se estudiarán factores que puedan predecir la sepsis en pacientes y se emplearán sistemas de atención (robots software y chatbot) para atender a la población en momentos como la pandemia. Otro caso de uso es el referido al a dotación de la red tele ictus, un programa que de forma automática, mediante imagen, puede ayudar al diagnóstico y tratamiento del ictus isquémico.
Aunque el centro andaluz, que por ley se ubicará en Granada, ya se ha conformado, no será hasta el otoño de 2025 cuando comience a funcionar en su sede, que será objeto de remodelación. El ente público contará con 36 millones para su arranque, que servirán para financiar el desarrollo de las 45 iniciativas basadas en inteligencia artificial que en salud, educación, dependencia o justicia tiene en cartera la Junta.
Un centro de "vanguardia"
El consejo de gobierno andaluz tomó recientemente conocimiento del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, cuya sede física estará situada en Granada. “Será la pieza clave para ejecutar la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y en él estará presente un equipo de profesionales altamente cualificados dependientes de la ADA y que prestarán servicios a la propia Junta de Andalucía para aplicar la IA”, destacó la Junta tras el consejo de gobierno. El centro será “un espacio de creación y compartición de conocimientos tanto para el sector público como para el privado”, abundó el Gobierno regional.
La creación de este centro de “vanguardia e innovación” está contemplada en el borrador del anteproyecto de la Ley Andalucía Digital (LADI) -que se presentará tras este verano previsiblemente- donde se recogerán sus principales funciones, desde el impulso de la innovación y coordinación del uso de la IA; el apoyo a la gobernanza; la gestión de los riesgos, el seguimiento del impacto y evaluación del uso de la IA; el desarrollo de proyectos innovadores y proyectos piloto; la realización de actividades de formación específica y concienciación; la representación ante la autoridad de supervisión y ante los organismos técnicos en materia de IA; la colaboración y cooperación con la consejería competente en materia de innovación educativa y la competente en materia de salud y el Servicio Andaluz de Salud; la colaboración y cooperación con las universidades públicas de Andalucía en materia de IA y sus aplicaciones; o el impulso y cooperación con la industria de la inteligencia artificial en Andalucía.
1 Comentario