Transportes licita el contrato para conservar 273 km de carreteras en Granada por 24,6 millones de euros
Las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera
Una nueva rotonda mejora la seguridad vial en la conexión por carretera de Loja con sus barrios
Granada/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 24,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Granada. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla que la duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional máxima de un mes.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos que transiten por ellas.
Este acuerdo beneficiará el mantenimiento y conservación de 273,443 kilómetros de carreteras del sector nº3, incluyendo 105,018 kilómetros de autovía cruciales para la conectividad de Granada. De esta forma, el contrato incluye tramos como el de la autovía A-44, específicamente desde el kilómetro 115,2 (embalse de Cubillas) hasta el 181,7 en Motril; la autovía GR-30, desde el kilómetro 0 (El Chaparral) hasta el 26,9 en Villa de Otura; y también varios tramos de las carreteras N-323, N-323A, N-432 y N-432A, así como los ramales y vías de servicio asociadas a estas carreteras.
Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de las obras de eliminación de postes con perfil IPN en los sistemas de contención de las carreteras N-323 y N-323A, además de la iluminación y embellecimiento de la glorieta en el kilómetro 390,65 de la carretera N-432.
Sostenibilidad en la vía
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
De este modo, la provincia de Granada se beneficiará de una infraestructura vial más segura y sostenible, que permite la mejora de la movilidad en puntos importantes del territorio granadino. Los requisitos que integra el Ministerio de Transportes en este contrato apuestan por un impacto positivo en la calidad de las vías y la huella ambiental en la provincia. Por tanto, este enfoque garantiza que las carreteras de Granada evolucionen hacia un modelo de movilidad más respetuoso con el entorno.
Temas relacionados
No hay comentarios