Una salida cargada de peticiones al Gobierno
Talgo Granada-Madrid
Los colectivos concentrados en la estación de Andaluces reclaman más frecuencias, precios asequibles, el AVE soterrado o la conexión con Barcelona.
Las plataformas de lucha por el tren han sido las protagonistas de la puesta de largo del Talgo Granada-Madrid. Después de tres años y siete meses de desconexión con la capital del país, los más activos para la vuelta del tren a la ciudad han mantenido el nivel de reivindicación, pero también han expresado la satisfacción de volver a tener línea directa con Atocha y Chamartín.
Las limitaciones que determinados cargos institucionales tienen para participar en actos que puedan considerarse políticos en plena campaña electoral andaluza han reducido al mínimo los discursos esta mañana en la estación de Andaluces.
La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que sí ha estado presente, sostiene que este tren no acaba con la desconexión ferroviaria de la provincia: “Estamos muy contentos pero es solo un pasito. Llevábamos todo este tiempo pidiendo que saliera un tren para Madrid y es un motivo de alegría, se ha conseguido el tren por Moreda pero es poco, solo una frecuencia al día”. Por ello, Gutiérrez pide “más frecuencias” y también la vuelta del tren-hotel a Barcelona, además del resto de conexiones. Además ha solicitado que “se mantenga un precio asequible para este tren y que continúe el proceso de reconexión”.
Paco Rodríguez, portavoz de Marea Amarilla, en una línea similar, ha expresado su satisfacción, pero también mantiene el tono reivindicativo: “Nos alegramos mucho. Era una de nuestras reivindicaciones desde el principio y por lo menos hemos conseguido algo”.
“Vamos a seguir luchando por las otras reivindicaciones como el soterramiento, la variante sur de Loja, y la recuperación del tren por la cuenca del Almanzora, por la zona de Guadix y Baza, que es importante para desarrollar una comarca que está muerta desde que en el 85 quitaran el tren”, añadía uno de los líderes del movimiento.
Rodríguez, a pie de andén, ha avanzado los próximos focos de lucha de la Marea. En concreto, el mantenimiento de este Talgo una vez se instaure la conexión de Alta Velocidad con Madrid en junio del año que viene: “No vamos a dejar que lo quiten porque los trenes convencionales y los recorridos de corta y media distancia son importantes para Granada".
A este respecto, Rodríguez ve compatibles ambos servicios “puesto que hay gente sin recursos que no se puede pagar el AVE”. “El AVE es un medio poco amortizable por el coste que tiene, pero no es alternativo para gente sin recursos. Tienen que poner trenes de todas las características posibles para que la gente pueda coger el tren”, explicaba el activista.
Para Rodríguez, este Talgo con Madrid no da por finalizado el aislamiento ferroviario: “Es una alternativa, pero vamos a intentar seguir luchando por el tren que tiene que conectar con el Levante español, vamos a intentar el tren a Barcelona, y a seguir luchando por medias distancias y cercanías. Todos esos trayectos tienen que potenciarse”.
Por su parte, Juan Pérez, de Granada por el Tren, expuso como portavoz de la plataforma sus peticiones: “Queremos que se hable del tren, y eso son cortas distancias, medias distancias y mercancías. Lo que vertebra el territorio, lo que permite unir a las familias es el tren normal, el tren de siempre”. “Nos alegramos de que este tren salga, felicitamos al Gobierno, pero queremos que sea un tren que permanezca y pare en más pueblos”, deslizaba Pérez.
Para este miembro de Granada por el Tren, “lo que es fundamental para Granada es el Corredor Mediterráneo”. Pide al Ministerio de Fomento que cumpla el plazo de abrirlo para 2021, pero recuerda que eso implica “arreglar la vía a Almería, la segunda vía Guadix-Baza-Almanzora, arreglar los 77 kilómetros que están explanados de la vía convencional a Sevilla, y que por Bobadilla tienen que seguir pasando todo tipo de trenes, no solo Alta Velocidad”.
También te puede interesar