Un tren que dará servicio a la cuarta frecuencia entre Granada y Madrid realiza una prueba en el intercambiador de ancho
Aún no hay fecha para la puesta en marcha del nuevo servicio, ya que las locomotoras Alvia han retrasado su llegada casi dos meses y deben pasar pruebas
Renfe libera los trenes que darán servicio a la cuarta frecuencia entre Granada y Madrid
El inicio de la cuarta conexión entre Madrid y Granada por tren, que se realizará con una locomotora Alvia que después seguirá hasta Almería, está cada vez más cerca de ser una realidad. A pesar de que todavía no haya una fecha para su inicio. Renfe se encuentra estos días realizando pruebas en el intercambiador de ancho de Cerrillo de Maracena, una infraestructura clave para que esta conexión se pueda hacer, con un tren Alvia de la Serie 730 de Renfe que van a ser destinados a esta conexión.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya comentó en su momento que la fecha sería en noviembre. Sin embargo, ya con el mes comenzado, es aventurarse, y mucho, el decir que será este mes. Y es que los trenes Alvia que debían haber comenzado a llegar para cubrir este trayecto desde septiembre no lo han hecho, lo que retrasará ineludiblemente la puesta en marcha del servicio. Así las cosas, de momento no hay fecha para el inicio de este.
Según ha podido comprobar este periódico, las pruebas que Renfe ha venido realizando en el intercambiador de ancho se han producido durante la tarde de este miércoles, y hasta mediodía de este jueves, pasando la noche la locomotora Alvia 730 en la Estación de Andaluces de la capital. Según han destacado fuentes ferroviarias, estas son las primeras pruebas que se hacen con los trenes que ya se quedarán para esta conexión.
Ahora comienza una serie de homologaciones y ensayos con estas locomotoras para comprobar que todo está listo, y que esa conexión Madrid-Granada-Almería se puede hacer con seguridad. Los maquinistas que darán servicio tienen que realizar una formación práctica estipulada por ley para saber como hacer el cambio de ancho de los trenes al llegar a la zona de Cerrillo de Maracena, y comprobar también que la infraestructura del intercambiador funcione como es debido.
Y es que, según han informado fuentes de Renfe a este periódico, el intercambiador todavía no ha sido homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Y hasta que esta homologación no se realice, la cuarta frecuencia entre Granada y Madrid no se pondrá en marcha.
Por ello, todavía no se sabe cuando se iniciará la cuarta conexión con Madrid. Fuentes de Renfe han asegurado que por el momento no hay una fecha fijada, ya que depende de las pruebas que se realizan, de la homologación del cambiador de ancho, y de la formación. Por ello, por el momento el cuarto tren a la capital de España está sin fecha.
Liberación de los trenes
Tal y como Granada Hoy informó el pasado mes de septiembre, los trenes Alvia de la Serie 730 de Renfe que harán la conexión entre Madrid y Andalucía Oriental ya habían sido liberados de sus funciones, puesto que hasta ese momento cubrían la línea Madrid-Galicia. La llegada de los 22 trenes Talgo 106 (Avril) liberaba a los 730 para atender el nuevo servicio Madrid-Granada-Almería, y también la sustitución del Intercity actual Madrid-Algeciras.
Sin embargo, según han destacado fuentes de Renfe, la llegada de los Talgo a Galicia no fue de golpe, sino escalonada, y se produjeron algunos problemas con las locomotoras. Por ello, la liberación de los Alvia 730 se ha retrasado hasta que estos problemas con los Talgo 106 sean arreglados, haciéndose de forma progresiva. Esto explica el retraso de casi dos meses en la puesta en marcha de al menos alguna prueba de la cuarta frecuencia con Madrid, y que todavía no haya una fecha de inicio fijada.
Y es que, conforme se liberan unos trenes, estos no pueden iniciar su cometido del tirón. Han de ser revisados y deben circular en pruebas para comprobar que se adaptan bien a las exigencias del nuevo trazado. Si a ello le sumamos la aparición del intercambiador de ancho en el Cerrillo de Maracena, que también debe ser probado y homologado, y que los maquinistas sean enseñados para hacerlo funcionar, nos da como resultado el retraso ya sabido.
El tren Alvia de la Serie 730 de Renfe de ancho variable y alimentación mixta (eléctrica y diésel), nunca se ha utilizado para servicios comerciales en Andalucía, tan solo su 'hermano menor', el 130 en la ruta Cádiz-Madrid. Pese a que este modelo de tren no es un AVE, puede alcanzar los 250 kilómetros por hora, por lo que el cuarto trayecto entre Granada y la capital de España tendrá una diferencia horaria mínima con respecto a los actuales trenes de alta velocidad.
Para que este pudiera circular hacia Granada, la ciudad tenía que tener disponible el cambiador de ancho en Cerrillo Maracena, algo que quedó listo el pasado verano de 2023. Sin embargo, los problemas de disponibilidad de trenes retrasaron las pruebas de esta infraestructura hasta el mes de junio de 2024, donde ya si se pudo probar su paso y realizar los ajustes necesarios para permitir el funcionamiento de las locomotoras por la provincia granadina. Ahora otro tren 730 ha vuelto a realizar pruebas, esta vez dirigidas por Renfe.
En las pruebas realizadas al inicio del verano, el tren Alvia 730 realizó alrededor de 28 circulaciones para analizar con exactitud el funcionamiento de este novedoso mecanismo que varía el ancho del eje entre rodales y que pretende dinamizar la movilidad entre ciudades como Madrid, Granada, Almería, Antequera, Guadix y Moreda dentro del marco para la cuarta conexión ferroviaria de Granada con Madrid.
Pruebas definitivas
Sin embargo, todavía hay que pasar más pruebas para que los trenes 730 puedan dar el servicio Madrid-Granada-Almería. Todavía quedan realizar las últimas pruebas, las definitivas, conocidos como viajes de habilitación en vacío, que pondrán a prueba todo el recorrido entre Granada y Almería, y que además servirán para probar los nuevos desvíos y adaptaciones del trazado en la zona de Moreda para que este tren tan particular. Y también para dar formación a los conductores sobre como usar el intercambiador. También se tendrá que remitir toda la información a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para que homologue definitivamente la nueva infraestructura del cambiador de ancho.
Una vez completado todo este proceso, será cuando se autorice la nueva conexión con la capital, que supondrá la cuarta frecuencia ferroviaria por Alta Velocidad para la provincia, y cuando se pueda fijar una fecha concreta para el inicio del servicio, que también está siendo muy demandado y esperado por Almería.
En la actualidad, Granada tiene seis trenes diarios con Madrid y Málaga (tres por sentido), dos con Barcelona (uno por sentido), y ocho con Sevilla y Almería (cuatro por sentido). Y con tiempos que, salvo con Málaga, no son tan rápidos como debería. En total, cada día por la estación de Granada pasan 30 trenes subiendo y bajando pasajeros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada