Tres alumnos expulsados por hacer 'bullying' a otros en un instituto de Granada

Uno de ellos ha sido expulsado 29 días, mientras que los otros dos estarán fuera dos semanas y uno será cambiado de grupo

Convocan una concentración para apoyar a unos menores que sufren agresiones en un instituto de Granada

Mensaje de uno de los asistentes a la concentración de este lunes.
Mensaje de uno de los asistentes a la concentración de este lunes. / José Velasco / Photographerssports

Granada/ "No hay ni una agresión sin respuesta" es el lema que este pasado lunes movió a decenas de personas a concentrarse a las puertas del IES Severo Ochoa de la capital, en rechazo a las agresiones recibidas por dos alumnos del propio centro. Ahora, ese bullying ha tenido respuesta y tres de los supuestos agresores han sido expulsados del instituto, según han confirmado a este periódico fuentes de Educación.

El primero de ellos ha sido expulsado por 29 días, sanción máxima, tal y como comentaba hace unos días José María Pedrajas, padre de uno de los afectados y principal responsable de dar a conocer el caso, a este periódico. Los otros dos, por su parte, han sido expulsados 15 días y uno de ellos será cambiado de grupo, detallan desde Educación.

En la tarde del lunes, tras la celebración de la concentración se celebró un claustro y consejo escolar en el centro, en el que se dio constancia de esta actuación.

Según relata Pedrajas, todo comenzó en octubre. Un día su hijo llegó con las gafas rotas, pero pensaron que se podía haber peleado en el instituto. "Nos dijeron que en la clase de gimnasia se había peleado y por eso se le habían roto las gafas. No le dimos importancia, e incluso llegamos a regañar a nuestro hijo por pelearse. Otro día llegó con un moratón y nos dijo que se había peleado con el amigo, algo que nos sorprendió porque se llevan muy bien y son amigos desde chicos, luego nos enteramos de que no es que se habían peleado, es que uno había intentado defender al otro en una de estas agresiones. Se acababan echando la culpa el uno al otro por miedo a las represalias", contaba el padre a este periódico.

Hasta que un día, durante un trayecto en el coche, su hijo se sincera y cuenta que lleva un tiempo sufriendo agresiones por parte de unos compañeros del centro. "En ese momento nos saltaron todas las alarmas, porque nos enteramos de que la madre del otro compañero ya se había quejado en alguna ocasión de que le estaban pegando. Antes de Navidad tuvimos varios encontronazos con la Dirección del centro y en enero se puso todo más serio y dijimos de tener una reunión para buscar una solución", indica.

Hace unos días, y en respuesta a las declaraciones de este padre, la asociación que representa a los directores de instituto de Granada (Adián) remitió un comunicado en el que se aseguraba que "los responsables del centro han actuado en todo momento de manera diligente y profesional", que se ha aplicado la normativa vigente en materia de convivencia escolar y que se ha tratado el tema desde que "los hechos fueron conocidos". Además, Adián afea al padre que "es lamentable que en el video se realicen acusaciones generalizadas y particulares a los miembros del equipo directivo y a la inspectora de Educación de referencia en el centro, así como amenazas de acciones violentas si no se le da la razón al padre del menor que realiza las declaraciones".

stats