Un tribunal en Italia otorga a Francesco Arcuri la custodia exclusiva del hijo menor de Juana Rivas

Además determina que el niño viaje de forma "inmediata" a la residencia de su padre

La defensa de Juana Rivas anuncia que recurrirá la sentencia

El abogado de Juana Rivas quiere que su denuncia por presunta violencia vicaria llegue al Tribunal Supremo

Juana Rivas atiende a los medios de comunicación, en una imagen de archivo. / G. H.
Pablo Quílez

18 de febrero 2025 - 18:27

Un tribunal italiano ha dado un duro revés a los intereses de Juana Rivas al otorgar a Francesco Arcuri la custodia exclusiva de su hijo Daniel. Concretamente, la Corte de Apelación de Cagliari ha determinado que el hijo menor de Juana Rivas ha de volver con su padre de forma inmediata y, además, que a partir de ahora su madre ha de viajar hasta Caloforte, en Cerdeña, para ver a su hijo.

Concretamente, el tribunal ha determinado que a a partir de ahora, la custodia de Daniel, de once años, queda "en exclusiva a Francesco Arcuri, quien ejercerá la responsabilidad exclusiva" de su hijo, por lo que tendrá que mantener la residencia en Italia. Además, la Corte de Cagliari "ordena" que Juana Rivas disponga de inmediato el retorno de su hijo a "la residencia de su padre".

Asimismo, la sentencia establece que Juana Rivas podrá visitar a su hijo en Cerdeña durante los fines de semana, desde la salida de las clases escolares hasta las 16.30 horas del domingo, "en semanas alternas y de forma compatible con los compromisos del menor". También, la madre de Maracena podrá visitar a Daniel una de las semanas de las vacaciones de Navidad, mientas que en verano quince días en julio y otros tantos en agosto, "salvo que haya acuerdo entre las partes" en modificar las fechas.

Por otro lado, la Corte de Apelación transalpina ordena que los servicios sociales de Caloforte continúen "vigilando" las condiciones del menor y "garantice" que reciba la educación adecuada. Asimismo, ordena que la unidad médica competente brinde a Daniel el apoyo psicológico o psicoterapéutico necesario y que "informe" de los hechos relevantes a la autoridad judicial.

Daniel, de 11 años, viajo a Granada el pasado mes de diciembre para pasar con su madre las vacaciones de Navidad gracias a un permiso concedido por la corte italiana, ha estado en casa de su madre, que logró que la justicia española paralizara de forma provisional el retorno de su hijo a Italia.

Los abogados de Rivas recurrirán

Por su parte, los abogados de Juana Rivas recurrirá la decisión de la Corte de Apelación de Cagliari, que en el proceso civil de familia que afecta a su hijo menor ha decidido dar la custodia exclusiva al padre, Francesco Arcuri, y ordenar la vuelta del niño a Italia con él, lo cual no sucederá de momento en virtud de la medida cautelar de protección dictada en el ámbito penal en España al final del pasado periodo navideño.

Así lo ha apuntado en una nota de prensa el despacho Aránguez Abogados, que ha considerado "inexplicable" el posicionamiento que expone en su decreto la corte italiana, que no es firme, y ha expuesto las razones por las que presentará recurso. Parte de la base de que "es inaudito, máxime siendo un menor, que una víctima deba convivir con su presunto agresor" y que se separe a un niño de once años de su hermano que, "tras alcanzar los 16 años y denunciar a su padre por maltratarle, decidió trasladarse a España para vivir con su madre".

Según la defensa de Rivas, "esta nueva decisión infringe la sentencia dictada por la Corte de Casación italiana, que anuló radicalmente la anterior sentencia de instancia que también concedía la custodia a Arcuri", y apuntaba a que "los hermanos han de vivir juntos" y que "ha de prevalecer el interés superior del menor por encima de cualquier otro". También, prosiguen desde Aránguez Abogados, que ha "de cumplirse la normativa europea sobre violencia de género y doméstica, de forma que no se puede establecer nada sobre custodia sin tener en cuenta los episodios de violencia, claramente existentes en este caso".

En cualquier caso, concluyen, "Juana Rivas cumplirá cualquier instrucción de la jurisdicción española sobre el menor, que es la que debe decidir sobre su protección", en tanto ambos "se encuentran en España".

Otra sentencia en contra

Precisamente, el pasado lunes se conoció que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada decidió archivar la denuncia presentada hace un mes por la defensa de Juana Rivas contra su exmarido, al que acusaba de violencia vicaria. Según el tribunal, el archivo es consecuencia de considerar que los hechos relatados "han sido denunciados y se encuentran judicializados en distintos procedimientos penales", así como que la denuncia no aportaba ningún hecho delictivo nuevo.

La denuncia por violencia vicaria internacional que firmaron Juana Rivas y su hijo mayor se sumó a las tres que fueron formalizadas desde diciembre y archivadas por los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada y Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último