La tromba de agua provoca medio centenar de incidencias en Granada, con 83 litros en Guadix y 138,6 en Dólar, los municipios más afectados

Entra agua en el Mira de Amezcua de Guadix, donde se han producido desprendimientos junto a la Alcazaba, y el Ayuntamiento pide a los vecinos no salir a la calle

Alerta en Granada por una nueva dana

Una avenida de agua por la tormenta impacta en el puente sobre el río Guadix
A. A.

29 de octubre 2024 - 14:00

Diezma, Orce, Cúllar, La Peza, Huéneja, Húescar, Dólar, Benamaurel, La Calahorra, Valle del Zalabí, Guadahortuna -donde se ha caído la tapia de una casa-, y sobre todo Guadix han sido los municipios más afectados por el paso de la DANA durante la noche de este lunes a este martes por Granada, madrugada que ha dejado registros de lluvia notables en buena parte de la provincia. Según el 112 se han producido 48 incidencias en Granada, las más destacadas en estos municipios.

En Guadix, donde han caído más de 80 litros por metro cuadrado durante la pasada noche y se produjeron cortes de luz por las intensas lluvia, el 112 ha sumado una veintena de llamadas desde las 3:15 horas de la madrugada. Se han registrado anegaciones en locales, y bajos de viviendas, la caída de un muro en calle Cerros de Medina hacia la vía pública, patios inundados y calles con balsas. También ha entrado agua por el techo en el Teatro municipal Mira de Amezcua, y la iglesa Santa María de las Lágrimas y la escuela de artes también se han visto afectadas. Por fortuna, no hay que lamentar daños personales, sobre todo gracias a la actuación de los servicios de emergencia.

Muro caído la pasada noche a consecuencia de las lluvias.
Muro caído la pasada noche a consecuencia de las lluvias. / R. G.

No salir de casa y clases suspendidas

Desde el Ayuntamiento de Guadix se ha solicitado a los vecinos del municipio que no salgan de sus domicilios "en la medida de lo posible dadas las condiciones meteorológicas sumamente adversas esta mañana". "El Ayuntamiento de Guadix hace un llamamiento a la ciudadanía para que en las próximas horas no salgan de sus domicilios salvo que sea extremadamente necesario dada la compleja situación meteorológica que vive esta mañana el municipio, con previsión de que las fuertes lluvias continúen en las próximas horas".

Desde la Policía Local de Guadix también se reitera la petición de evitar salir a la calle este martes además de indicar que no se retiren las balizas colocadas por cortes en las calles.

La virulencia del agua en el cauce del río Guadix tras la tormenta / G. H.

Ha habido "bastantes incidencias", según han indicado desde el Ayuntamiento accitano a Granada Hoy, con calles cortadas por el desbordamiento de una rambla, desprendimientos en la calle Muralla, en la zona de la Alcazaba, además de pequeñas inundaciones. Según ha destacado la Diputación de Granada, incluso ha sido necesaria la intervención de los bomberos para evacuar a personas mayores de sus casas, a las que había empezado a entrar agua por el desbordamiento del río Guadix.

En los colegios de este municipio también ha habido incidencias, por lo que se ha informado de la suspensión de las clases. Las dependencias de los servicios sociales accitanos y algunas estancias de la biblioteca municipal también se han visto afectado por la lluvia.

Ríos desbordados y rescates

En un audio remitido a los medios de comunicación, el diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, ha destacado que la Diputación de Granada va a trabajar en un plan integral de actuación contra los destrozos causados por esta DANA en la provincia, que ha dejado en total cerca de 80 actuaciones a lo largo del día en todos los puntos de la provincia granadina, pero más centradas la mayoría en la comarca y la ciudad de Guadix.

"Hemos tenido que sacar a varias personas atrapadas en las ramblas de La Calahorra y Dólar. Y ahora hay una incidencia muy grande en el puente que va de Benalúa a El Bejarín, que puede desprenderse el puente sobre el río Fardes, y que están los servicios actuando con la carretera cortada. Tenemos a una gran parte de la patrulla del consorcio de Bomberos trabajando, y esperemos que se calme la DANA y vuelva todo a la normalidad", ha destacado

Martos, quien ha estado evaluando los daños junto al diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, ha señalado que “estamos ante una situación excepcional que exige una colaboración estrecha y el máximo esfuerzo de todas las administraciones y equipos de emergencia”.

También ha reseñado que hay dificultades en otras redes de carreteras de la zona norte de la provincia, como la que da acceso a La Peza, la carretera que va del Balenario de Alicún a Villanueva de las Torres, la que va desde este último municipio a Dehesas de Guadix y, por último, la carretera de acceso a Gor.

Carreteras afectadas por las riadas

Además de los incidentes en Guadix y en Benalúa, en Dólar se ha atendido una balsa de agua en la autovía A-92 a la altura del hito 318, y en Benamaurel se ha desbordado el río Cúllar a la altura de la A-4200 en el kilómetro 10, que permanece cortada en ambos sentidos desde las cinco de la madrugada del martes por el paso de las riadas. En cuanto a las carreteras, desde la Dirección General de Tráfico se señalan incidencias importantes en varios puntos de la red viaria de la provincia. Así en Cúllar, se ha procedido al corte de la GR-9109 en ambos sentidos por meteorología adversa. En la A-395, la carretera que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 30 en ambos sentidos, hacia la estación de esquí y además está prohibida la circulación de camiones, articulados y autobuses desde las once de la mañana de este martes, indica la DGT.

Las comunicaciones por tren también se han visto afectadas. La ruta entre Almería y Granada ha quedado inutilizada, informa Efe, por desprendimientos en el tramo entre La Calahorra y Guadix. El primer tren de la mañana dio aviso, según Europa Press, de un desprendimiento en el punto kilométrico 158,300 a las 7:15 horas. El siguiente tren se detuvo a las 8:54 de la mañana y tuvo que esperar la llegada de los técnicos.

Carretera de Baza a Benamaurel, afectada por la lluvia / R. G.

En cuanto a los registros de agua, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Guadalquivir, lo más destacado ha estado en el norte provincial. En la Aemet se señalan 84,8 litros por metro cuadrado en Guadix y en Dólar otros 136,6.

Desde la Diputación de Granada, el diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, ha reseñado a Granada Hoy que la totalidad de la plantilla de Bomberos trabaja para atender el reguero de incidencias de la pasada noche. Martos además ha informado de la caída de una tapia en Guadahortuna, municipio al que está previsto que se desplace el diputado este mismo martes, además de anegaciones en viviendas de la comarca, colegios afectados, incidencias en carreteras y la entrada de agua en edificios municipales como el teatro Mira de Amezcua.

Los avisos, que ayer ya eran de nivel naranja debido a la previsión de fortísimas lluvias, se mantienen este martes. En Guadix y Baza se espera de nuevo lo peor, con aviso naranja por fuertes lluvias que pueden superar de nuevo los 80 litros por metro cuadrado en apenas doce horas. Esta alerta estará en vigor hasta las seis de la tarde del martes. En Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y Costa el aviso por tormentas y chubascos es amarillo, lo que indica un riesgo menor. En estas comarcas las lluvias se esperan con intensidad hasta las seis de la tarde. Pueden caer en estas zonas hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En la Costa granadina además está activo el aviso amarillo por fenómenos costeros, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de entre tres y cuatro metros.

Por su parte, el alcalde de Guadahortuna, Maximiliano García, reseñó que a la caída de una tapia se le suman daños materiales en viviendas y un supermercado, que permanece cerrado. Só han podido abrir con normalidad tanto el colegio como el instituto además del centro de salud. En la mañana del martes los esfuerzos se centraban en la limpieza del barro acumulado en las calles tras las lluvias de la pasada noche. Comenzó a diluviar a las once de la noche pero a partir de la una de la madrugada fue lo peor. "Ahora con los pocos recursos que tenemos estamos empezando a quitar lo más gordo", señaló el regidor.

En Alcudia el agua bajaba como una torrentera por algunas calles, que han quedado intransitables.

stats