El TSJA condena a UGT a indemnizar a CCOO por excluirlo de la negociación del convenio de Hostelería

Tribunales

La sentencia estima parcialmente el recurso del sindicato, y además declara ilegal dos de los apartados del convenio colectivo al considerar que vulneran el derecho de participación del resto de organizaciones

El Convenio Colectivo de la Hostelería de Granada se firmó en mayo de 2023 tras más de tres años de negociaciones y no contó con la firma de CCOO

La firma del nuevo convenio de la hostelería de Granada enfrenta a UGT y CCOO

Imagen de archivo de la sede del TSJA
Imagen de archivo de la sede del TSJA / G. H.
Efe

20 de junio 2024 - 12:58

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al sindicato UGT a indemnizar a CCOO por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical y de negociación colectiva en la gestión del convenio provincial de hostelería de Granada y ha anulado dos de sus apartados que excluían a este sindicato.

La sentencia de la Sala de lo Social del alto tribunal declara ilegal dos de los apartados del convenio colectivo de la Hostelería de Granada firmado en mayo de 2023 tras un acuerdo entre UGT y la Federación de Hostelería y Turismo de Granada. El fallo, contra el que cabe recurso, considera que se excluyó a CCOO de la mesa negociadora pese a tener una representación de delegados de más del 45 %.

Además, el TSJA ha condenado a UGT a indemnizar con 3.000 euros a CCOO por vulnerar su derecho fundamental de libertad sindical y de negociación colectiva.

La sentencia es el resultado de la demanda interpuesta por CCOO por incluirse en el convenio dos cláusulas que reservan la denuncia del acuerdo colectivo sólo a las partes firmantes, excluyendo a las demás que están legitimadas por el Estatuto de los Trabajadores. "Las funciones otorgadas a la comisión paritaria exceden con mucho de las meramente interpretativas o de seguimiento y vigilancia del cumplimiento del convenio", ha apuntado la sentencia, que critica que en la comisión negociadora sólo esté representado UGT como parte social.

El alto tribunal ha estimado de manera parcial la demanda interpuesta por CCOO y ha anulado párrafos de dos de los artículos del convenio colectivo al considerar que vulneran el derecho de participación del resto de organizaciones.

El Convenio Colectivo de la Hostelería de Granada se firmó en mayo de 2023 tras más de tres años de negociaciones y no contó con la firma de CCOO, que ha recordado en un comunicado que el texto "precarizaba" a los trabajadores fijos discontinuos y rebajaba un 25% el sueldo a los jóvenes con contratos en prácticas.

El secretario general de Servicios de CCOO Granada, Roberto Ariza, ha apuntado que UGT y la patronal de Hostelería de Granada han actuado de forma irresponsable al firmar un acuerdo que "perjudica" los intereses de los trabajadores.

stats