UGT denuncia el "fracaso" del SAS para limitar las citas de Atención Primaria a 72 horas en el Nordeste de Granada
El sindicato critica que "un médico de otra área, ni conoce al paciente, ni su entorno, con los riesgos que ello pudiera implicar"
Un centenar de médicos de Granada se concentran para rechazar el Estatuto Marco que propone el Gobierno

Granada/El pasado 27 de enero se anunció públicamente el establecimiento de un nuevo modelo de gestión de citas para atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Granada: “se garantiza que el paciente consiga cita con el médico en menos de 72h”. Sin embargo, el sindicato denuncia que, pasadas dos semanas, los pacientes continúan con los mismos problemas para conseguir cita con su médico de familia, y por tanto, el nuevo sistema "se está demostrando incapaz de dar respuesta a la necesaria accesibilidad al sistema", ha criticado.
De la misma forma, UGT asegura que el SAS daría a través de una bolsa de profesionales de otras zonas, respuesta a estas demoras de manera telefónica, con lo que los pacientes de esta área podrán ser atendidos por médicos de cualquier lugar de Andalucía, lo que "rompe el principio ineludible y básico de continuidad asistencial, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos".
Desde UGT, consideran este nuevo modelo de gestión como "otro ataque más a la Atención Primaria y al Sistema Sanitario Público", pues explican que "un médico de otra área, ni conoce al paciente, ni su entorno, ni puede tener garantías de que la persona que está al otro lado sea ese mismo paciente, con todos los riesgos que ello pudiera implicar". Así, "existe suficiente y sobrada evidencia que la falta de continuidad asistencial aumenta la mortalidad de los pacientes", ha aseverado el sindicato en una nota de prensa.
UGT denuncia que las agendas para los médicos de familia se han realizado desde Sevilla y para toda Andalucía, "sin la menor sensibilidad hacia las diferentes características de la geografía granadina".
El sindicato asegura tener constancia de que en otras Áreas Sanitarias se han establecido acuerdos de adaptación de las agendas. Sin embargo, critica que en el AGS Nordeste de Granada se ha realizado mediante "hechos consumados", lo que ha llevado al "malestar profundo de los médicos de familia del área, situación que está provocando la pérdida de un clima laboral adecuado, que pueda dar respuesta a los pacientes con la necesaria calidad asistencial", ha concluído el comunicado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada