Las últimas lluvias apenas alivian la situación de los pantanos de Granada
Sequía
Solo se reciben 5 hectómetros cúbicos más, lo que supone seguir al 26,41% de la capacidad total de agua embalsada
El clima azota Granada: La nieve corta la A-395 y una niña recibe el impacto de una rama
Granada/Las últimas lluvias que ha traído la borrasca Louis a la provincia de Granada no han supuesto un alivio para la situación de los embalses de las dos cuencas. Tan solo ha subido la cantidad de agua embalsada un 0,43% con respecto a la semana pasada y sigue por debajo de los niveles del año pasado, en concreto seis puntos porcentuales, y casi un 25% menos que la media de los últimos diez años. Pese al agua caída, la situación de sequía está lejos de revertirse. Al menos, el campo ha recibido precipitación suficiente para calmar su sed unas semanas y hay nieve en Sierra Nevada que luego aportará tras el deshielo.
En concreto, los embalses de la provincia de Granada acumulan a día de hoy 309 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone estar solo al 26,41% de su capacidad total (1.170). Los datos oficiales hablan de solo 5 hectómetros cúbicos más que los datos recabados hasta el 19 de febrero. La variación porcentual es de apenas un 0,43% más. Los niveles siguen por debajo de hace un año, cuando había embalsados 381 hectómetros cúbicos que suponían estar al 32,56% de la capacidad total. Si la comparación es con la media de los últimos diez años, en la misma semana, se muestra claramente la gravedad de la situación. Entonces los pantanos estaban al 51,73% de su capacidad con un total de 605 hectómetros cubiertos.
Por embalses, los porcentajes de crecimiento han sido mínimos a pesar de la intensidad de las lluvias caídas, y solo suben apenas un 1 hectómetro cúbico Béznar, Canales, El Portillo, Los Bermejales y Negratín. El primero de ellos, que pertenece a la cuenca del Mediterráneo, se encuentra al 52,8% de su capacidad y sube casi un 2% con respecto a hace una semana. Además, acumula subidas progresivas desde finales de enero. Sin embargo, está justo un 20% por debajo de su media de la última década. Canales, el principal pantan que abastece la capital, sube un 1,43% respecto al dato del día 19 y sigue un poco por encima de la mitad del agua que puede acumular.
El embalse del Portillo, en Castril, casi en el borde con Jaén, es el que más ha crecido con las últimas lluvias y aunque acumula solo un hectómetro cúbico más, sube un 3,23% hasta llegar al 70% de agua retenida. Es uno de los embalses más pequeños de la provincia. La situación, sin embargo, es dramática en Los Bermejales, uno de los más importantes de la provincia ya que riega la ribera del Genil por el Poniente. Solo sube un 1,1% de agua acumulada y está a solo el 16,48% de su capacidad. El más grande de Granada, el del Negratín, apenas percibe un 0,18% más de agua respecto a la semana pasada y sigue al 22,2% de lo que puede acumular.
Por lo demás, en la provincia el resto de embalses no reciben agua nueva. Colomera prosigue al 42,8% y 6 hectómetros cúbicos de agua, al igual que Cubillas. El Francisco Abellán acumula 9 hectómetros cúbbicos de 58 posibles (15,52%), Quéntar 9 de 14 (64,29%), San Clemente 12 de 117 (10,2%) y Rules 39 hectómetros cúbicos de 111 (está al 35,14% de agua acumulada).
Temas relacionados
No hay comentarios