El último tramo de la Variante de Loja, en marcha con el anuncio de las expropiaciones
Infraestructuras
La ocupación de parcelas no afectará directamente a las de la villa romana de Salar ni las lindantes
Así quedará la futura Variante de Loja que mejorará los viajes en AVE a Granada
El Gobierno adjudica las obras de la plataforma del tramo de Riofrío de la Variante de Loja por 49 millones de euros
Granada/El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un paso clave para poner en marcha todos los tramos de la Variante de Loja. El BOE acaba de anunciar la salida a información pública de las parcelas que se van a expropiar para la construcción del sector, denominado Valle del Genil, y que será el más caro y uno de los más complicados arquitectónicamente. De hecho, este anuncio da por concluida la fase de estudio y de catas arqueológicas que se han realizado en el tramo por su proximidad con la villa romana de Salar, lo cual ha demorado la tramitación de la redacción definitiva del proyecto de obras.
En concreto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias “somete a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el Proyecto de Construcción de Plataforma Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Variante de Loja. Valle del Genil”, por lo que los afectados podrán estudiar la obra y la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de estas, y después de esto, formular las alegaciones pertinentes a la administración general del Estado para que sean tenidas en cuenta.
De esta forma, Adif ocupará para la construcción de este tramo de la variante de Loja ocho parcelas del municipio lojeño, 39 en el de Salar, y el grueso estarán en Huétor Tájar, con un total de 236 parcelas afectadas por las obras. En el municipio de Salar estas parcela no incluyen los terrenos en los que se excava la villa romana ni sus parcela colindantes, ciñéndose la actuación a aquellas por donde sobrevolará el viaducto de Salar y se excavará el túnel del Cerro de los Limones, limitando las afecciones que se pudieran producir o los posibles hallazgos arqueológicos en el lugar.
Este proceso es el mismo que se inició a mediados de noviembre del año pasado, cuando salieron a información pública las parcelas afectadas por el segundo tramo, el paralelo a la A-92. Es decir, han pasado casi cinco meses de este trámite, el cual ya está cerrado y falta que se publique el concurso público para la adjudicación de las obras, lo que conllevará otro casi medio año. Esta última parte es la que ya se ha completado en el primer tramo, correspondiente a la zona de Riofrío, cuyas obras se adjudicaron el pasado 1 de marzo por 49 millones de euros a Sacyr. Las actuaciones tendrán que estar en marcha en el plazo mínimo aproximado de un mes desde que se firme en contrato, que se tiene que hacer en los próximos días. Si todo marcha con los tiempos actuales, el segundo sector podrá estar en marcha durante el segundo semestre de 2024, mientras que el tramo del Valle del Genil podrá estarlo en aproximadamente un año.
El tramo del Valle del Genil de la Variante de Loja es el más largo, de 7,7 kilómetros, y el más espectacular puesto que proyecta dos grandes puentes. El primero a la salida del último túnel y de una, cuyo trazado sobrevuela el polígono industrial El Manzanil II y el polígono industrial Cooperativa San Isidro. Tras el viaducto, el trazado discurre por lomas cultivadas con olivos y cruza la Cañada Real de Granada a Sevilla. A partir de este punto cruza el arroyo del Salar mediante otro viaducto de 720 metros, para atravesar posteriormente mediante un túnel de 980 metros el Cerro de Limones. Tras el túnel, el trazado salva, mediante un único viaducto de 1.084 metros, la autovía A-92 y el cauce del río Genil, para ir adosándose poco a poco a la línea de ferrocarril actual, al norte de Huétor Tájar, entorno al paraje de Las Tablillas y proximidades de la barriada de la Estación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles