¿Qué es la Unión del Mediterráneo, la organización que reunirá en Granada a líderes de Europa, África, Balcanes y Oriente Medio?

El tema elegido por la presidencia española para las reuniones del periodo 2024-2025 es la situación migratoria en el Mediterráneo

El rey inaugurará en Granada un foro internacional sobre el Futuro del Mediterráneo

pic 20250127T152202S0003W1
Lanzarote acogió en enero la reunión de presidentes de parlamentos del Sur de la UE y del Norte de África / Europa Press

Granada/En poco más de una semana Granada se convertirá en el epicentro del diálogo político mediterráneo. Su Majestad el Rey, Felipe VI, inaugurará el próximo 3 de abril el Foro sobre el Futuro del Mediterráneo que se celebrará en la ciudad de la Alhambra, en el marco de la Presidencia española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, del 2 al 4 de abril. El foro reunirá a representantes parlamentarios de los Estados miembros para debatir sobre movimientos migratorios, cambio climático, empleo juvenil e igualdad de género en la región mediterránea, entre otros asuntos.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿Qué es esta organización que aglutinará a líderes europeos, africanos, balcánicos y de Oriente Medio? La Unión por el Mediterráneo, denominada inicialmente “Proceso de Barcelona: Asociación Euromediterránea” es una organización internacional que agrupa actualmente a 43 países. Posee una componente europea, integrada por la totalidad de los Estados Miembros de la Unión Europea, y una componente mediterránea, integrada por los países del Norte de África, los Balcanes y Oriente Medio, en un contexto de diálogo y cooperación.

Origen y objetivos

Antes de adoptar el nombre de Unión por el Mediterráneo (UpM), la organización nació denominándose 'Proceso de Barcelona', el cual puso en marcha la Unión Europea en 1995. De este modo, la denominación de UpM se activó oficialmente durante la Cumbre de París para el Mediterráneo que tuvo lugar el 13 de julio de 2008 y desde ese momento se la vincula al Proceso de Barcelona, conociéndose como “Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo”.

La UpM está formada por los veintisiete países de la UE, así como por quince socios: Albania, Argelia, la Autoridad Nacional Palestina, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, Siria, Túnez y Turquía.

Actualmente, las cuatro copresidencias de la Asamblea durante el periodo 2020-2026 están conformadas por el Parlamento Europeo, el Parlamento marroquí, las Cortes Generales y el Parlamento de Egipto.

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel
El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel / Lorena Sopêna - Europa Press

La Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (AP-UpM) desempeña un papel vital en el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación en la región mediterránea.

Así, sus principales funciones son fomentar el entendimiento mutuo y la estabilidad regional mediante el debate y la cooperación parlamentaria. Además, debe aprobar recomendaciones dirigidas a los gobiernos e insitutuciones que conforman la UpM sobre políticas comunes en áreas importantes como el cambio climático, los derechos humanos, la seguridad o el desarrollo económico.

Finalmente, esta organización trata de facilitar la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la integración regional y el desarrollo sostenible.

Estructura y funcionamiento

Este organismo se organiza en sesiones plenarias anuales, que se celebran rotando entre distintos países miembros y disponen de comisiones especializadas que tratan diferentes temáticas. Entre ellas destacan la energía, la seguridad, los derechos de las mujeres, el medio ambiente o variados asuntos políticos.

Al igual que la designación del lugar en el que se celebran las sesiones plenarias, la presidencia de la AP-UpM también es rotatoria y asumida por un país de la Unión Europea y otro del sur del Mediterránea conjuntamente para asegurar el equilibrio en la toma de decisiones.

Hasta la fecha, la copresidencia es ejercida por la UE y Jordania. A su vez, el secretario general de la UpM es Nasser Kamel, que lidera el Secretariado con sede en Barcelona.

Cumbre en Granada

El tema elegido por la presidencia española para las reuniones del periodo 2024-2025 es la situación migratoria en el Mediterráneo desde un enfoque integral, la cual también se abordará en la próxima cumbre que se celebrará en la capital granadina el 3 y 4 de abril.

Sobre esta base, las Cortes Generales siguen celebrando durante su presidencia encuentros sectoriales que pretenden abordar de manera transversal todas las cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios, en las que participan los presidentes y vicepresidentes de los Parlamentos miembros de la Asamblea parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, además de otras organizaciones internacionales invitadas.

En este sentido, en enero, Lanzarote acogió la reunión de presidentes de parlamentos del Sur de la UE y del Norte de África en la que se adoptó una declaración conjunta para abarcar desde un enfoque políticas económicas, humanitarias y de desarrollo para gestionar de manera más eficaz los flujos migratorios.

Operarios limpian los alrededores del Palacio  de  Congresos de Granada
Operarios limpian los alrededores del Palacio de Congresos de Granada / Miguel Ángel Molina

Por su parte, Granada se beneficiará nuevamente tras el gran desempeño y la buena imagen que dejaron las dos cumbres de la Unión Europea celebradas el pasado octubre de 2023.

El espacio elegido será nuevamente el Palacio de Congresos, que se volverá a engalanar tras la celebración de los Premios Goya 2025 en febrero, y se instaurarán las importantes medidas de seguridad que se realizaron a consecuencia de la presencia de múltiples presidentes y jefes de estado en 2023. El centro de la ciudad se volverá a blindar, así como otras infraestructuras claves como el aeropuerto o la estación de tren.

La presidencia española culminará con la celebración de la novena Cumbre de presidentes y decimoctava sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, en la ciudad de Málaga, los días 25 a 27 de junio de 2025.

stats