La Universidad de Granada alcanza los 593 millones de presupuesto para 2025

El rector define las cuentas como "realistas" y "responsables" con 400 millones para nóminas

La UGR estima en seis millones la cantidad necesaria para el pago de complementos a sus trabajadores

El gerente, Miguel Ángel Guardia, el rector, Pedro Mercado, y la presidenta del Consejo Social, Teresa Pagés. / José Velasco / Ps
A. A.

19 de diciembre 2024 - 18:05

La Universidad de Granada (UGR) contará para 2025 con un presupuesto "realista" y "responsable", en palabras del rector, Pedro Mercado, de 593,7 millones de euros. Esto supone un 2% más que en este ejercicio que está a punto de terminar, sobre todo por el incremento en gastos de personal. Se mantienen, según indicó el máximo responsable de la institución, las políticas destinadas a estudiantado, con becas propias y servicios a la comunidad universitaria, y el plan propio de investigación, dotado con 5,2 millones.

De esta cantidad, cercana a los 600 millones de euros, la Universidad de Granada logrará captar unos 99 millones en distintas convocatorias de investigación, según explicó el gerente de la UGR, Miguel Ángel Guardia, que señaló que esta cantidad es inferior a la estimada para 2024 debido a que hay ayudas que sí se han conseguido este ejercicio que no se convocarán en 2025. Con todo, "sigue siendo una cifra altísima", indicó el gerente este jueves en rueda de prensa, que recordó que hay 1.300 personas empleadas en la UGR cuyos sueldos se financian con este tipo de convocatorias competitivas.

En uno de los capítulos más relevantes de las cuentas, el de infraestructuras, se prevé invertir unos 8,3 millones de euros. Esta cantidad irá a costes de mantenimiento y hacer obras que se van a demandar, tanto de emergencia como licitaciones que habrá que acometer, explicó el rector, que de nuevo demandó un plan plurianual de infraestructuras. En total, el Vicerrectorado dedicado al mantenimiento y obras en espacios de la UGR, además de a Sostenibilidad, cuenta con una partida de 12,9 millones.

En enero o febrero se presentará el esperado plan de necesidades en infraestructuras "con todas las necesidades que tiene nuestra Universidad en ese ámbito", añadió Mercado, que esperó que confía en que lleguen fondos que "nos permitan afrontar esas infraestructuras de una forma mucho más ambiciosa". En el listado que recogerá previsiblemente ese plan estarán la reordenación del campus centro con ampliación de espacios, con Derecho como punto de singular interés debido a los daños que sufre el edificio en dos de sus patios y que han llevado a apuntalar uno de ellos, el aulario de Cartuja, la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación que acogerá nuevos estudios a partir del próximo curso o el esperado traslado de Odontología desde el Colegio Máximo al campus del PTS. A esto se suma el laboratorio de Química.

"Acometeremos las obras que en muchas ocasiones son de emergencia, como la de Derecho, y abordaremos la licitación" de nuevas obras para las que se buscará financiación, añadió Mercado, que de nuevo expuso que es responsabilidad de la institución el mantenimiento de su patrimonio. "Soy muy optimista", señaló sobre los proyectos y la búsqueda de dinero para esas iniciativas, aunque no concretó ninguna. "Tendremos que establecer prioridades", adelantó sobre cómo se gastará el dinero presupuestario.

En este terreno, el de las infraestructuras, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada, Teresa Pagés, añadió que "entra en nuestras competencias buscar mecenazgos" para estas obras. "Y lo vamos a realizar en todas las áreas y a través de nuestros consejeros", adelantó Pagés, que subrayó la necesidad de contar con espacios adecuados para el desarrollo de la labor universitaria.

400,7 millones en personal

Las cuentas, los casi 600 millones que prevé invertir la UGR en el ejercicio de 2025, cuentan con la partida más destacada en el capítulo I, el de personal, con un importe de 400,7 millones, un 4,61% más que en el año actual. La cota de personal está estimada en 377,4 millones cantidad que, en el documento de presupuestos, se indica que "es claramente insuficiente para las necesidades de la Universidad de Granada como se viene reclamando reiteradamente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación".

En gastos corrientes (capítulo 2) se prevé un importe de 57,5 millones, un 3,6% más que en este ejercicio. En inversiones reales la dotación es de 99 millones, mientras que en 2024 fueron 107,9 millones (-7,6%) debido a la "reducción de las estimaciones relativas a la obtención de proyectos de investigación". También cae el capítulo de transferencias de capital un 54%, de 7,1 millones a 3,2 debido a que en este año hubo una partida de 3,8 millones de proyectos de la Unión Europea H2020 para transferencias a otras entidades.

"En este marco de incertidumbre de los ingresos, de techo de gastos de personal insuficiente y pese a ello previsión de un elevado incremento de los costes de personal se hace difícil establecer un presupuesto coherente y equilibrado", se puede leer en las cuentas. Por ello, ante las dudas sobre la financiación que debe de llegar de la Junta -y que está pendiente de una negociación que se extenderá a 2025- el recurso es ser "prudente", señala el documento, que también apunta a que de no llegar más dinero de la Junta para hacer frente a los gastos de personal (con los incrementos ya conocidos por sentencias, obligaciones legales o acuerdos alcanzados en mesa de negociación) "se podría poner en riesgo la estabilidad presupuestaria al final del ejercicio" 2025. La UGR estima que requiere de 12 millones para cerrar este año y de otros 20,5 para el próximo sólo para hacer frente a los gastos de su plantilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último