La Universidad de Granada implanta un Sistema Interno de Información para "reportar irregularidades, fraudes o incumplimientos éticos"

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado.
Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ya tiene en funcionamiento su Sistema Interno de Información (SII), un mecanismo diseñado para recibir y gestionar denuncias sobre posibles irregularidades en el ámbito universitario que se aprobó el pasado mes de diciembre en consejo de gobierno de la institución.

Este sistema garantiza la confidencialidad y protección de las personas que informen sobre "fraudes, infracciones administrativas o conductas contrarias a los valores éticos de la institución", señala la UGR en una nota. La Secretaria General de la UGR será la responsable de su gestión, en cumplimiento de la Ley 2/2023 de protección a informantes.

Fortalecer la integridad y actuar contra las irregularidades

El SII es una herramienta que permite a cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes o personal de administración) reportar de forma segura y anónima, en su caso, posibles irregularidades como fraudes, malas prácticas o incumplimientos éticos. Su objetivo es fomentar la integridad y facilitar una actuación rápida y eficaz ante conductas que afecten al buen funcionamiento de la institución universitaria, informa la UGR en un comunicado.

El sistema, que se encuentra a disposición de la comunidad universitaria y se gestiona a través del sitio web de la Secretaría General de la UGR, está integrado por los siguientes canales de información especializados: el Canal Interno de Información, que permite denunciar infracciones penales o administrativas graves; el Canal Antifraude, dirigido a reportar irregularidades en el uso de fondos públicos; el Canal Ético, que permite velar por el cumplimiento del Código Ético de la UGR; y el Canal de Convivencia, para la resolución pacífica de conflictos, que apoya la labor desarrollada por la Comisión de Convivencia y la Unidad de Mediación de la Universidad de Granada, promoviendo un entorno universitario respetuoso e inclusivo.

La institución académica contempla, además, la ampliación futura de este sistema con la suma de nuevos canales para otros supuestos específicos.

Asimismo, con la creación y puesta en marcha de este mecanismo, la Universidad de Granada da cumplimiento a la Ley 2/2023 que obliga a las instituciones a proteger a quienes denuncien irregularidades, reforzando además su compromiso con la integridad académica y la buena gobernanza.

Este sistema, que se aprobó en consejo de gobierno de 16 diciembre de 2024, está en funcionamiento desde enero de este año y se ha completado con la puesta en marcha del Canal Interno de Información, que comenzó a funcionar el día 21 de marzo.

Toda la información y sus procedimientos asociados se encuentran a disposición del conjunto de la comunidad universitaria en la web de la Secretaría General de la UGR, en la dirección: https://sl.ugr.es/sistemainterno.

stats