La Universidad de Granada da un nuevo paso en la investigación de un presunto caso de nepotismo

El procedimiento de información reservada ya ha finalizado, según confirmó el rector, Pedro Mercado

Entrada al Hospital Real, sede del Rectorado.
Entrada al Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.
A. A.

20 de diciembre 2024 - 11:14

La Inspección de Servicios de la Universidad de Granada instruye expediente tras finalizar la recopilación de información sobre el presunto caso de nepotismo denunciado en una facultad de la UGR. El avance en el proceso fue confirmado por el rector de la Universidad, Pedro Mercado, que señaló que se ha pasado de informe reservado a instrucción.

La apertura del informe reservado se comunicó en julio de 2023, tras publicar el diario El Mundo un presunto caso de nepotismo que afectaba a un investigador que comenzó a publicar artículos científicos en la UGR un año antes de entrar en la Facultad de Odontología, cuando todavía no había finaliza sus estudios en el instituto.

Todo el proceso está sujeto a confidencialidad, por lo que el rector no aclaró cuántas personas figuran en la instrucción. El investigador en cuestión sí mantiene su actividad científica con artículos publicados en este mismo mes de diciembre.

El investigador es doctor por la UGR con una tesis titulada Diseño y evaluación de membranas nanoestructuradas para regeneración osea, tesis en la que su padre fue uno de los directores. Su primer artículo científico recogido en el portal Research Gate data de diciembre de 2014, hace diez años.

El procedimiento

La resolución de los expedientes disciplinarios y la aplicación de las sanciones, según se indica en el reglamento de la Inspección de Servicios, son competencia del rector.

El código ético de la Universidad de Granada, aprobado por consejo de gobierno en febrero de 2022, señala que  "en ningún caso se hará uso de la posición dentro de la Universidad de Granada para beneficiar a nadie por razones de parentesco o amistad, tanto en la contratación de personal como en cualquier actividad académica o relación comercial. En estos casos, si existe una relación familiar o de amistad, deberá hacerse siempre pública". En el caso que se investiga en Odontología, los dos padres del investigador son catedráticos con una dilatada trayectoria y amplio currículo científico. Los dos, tanto el padre como la madre, están entre los más citados del mundo en su especialidad. 

En cuanto a la Inspección de Servicios, que es el órgano de la UGR que desarrolla el proceso para determinar qué ha ocurrido, su "misión principal" es la de "velar por el correcto funcionamiento de los servicios y colaborar en las tareas de instrucción de los expedientes disciplinarios". Es la Inspección la que propone al rector la incoación de expedientes disciplinarios previa emisión del oportuno informe cuando "se apreciasen irregularidades con indicios de responsabilidad en la actuación de cualquier miembro de la comunidad universitaria", según se recoge en el reglamento de este órgano interno de la UGR.

stats