La Universidad de Granada clama de nuevo contra la Junta con el resto de rectores andaluces: "Nuestras peticiones han sido sistemáticamente desatendidas"
El acuerdo recogía 5,9 millones para el personal técnico, de administración y servicios y otros 20 para profesorado hasta 2027
Alemania busca enfermeras en la Universidad de Granada
Nuevo capítulo en la tensa relación que mantienen las universidades públicas andaluzas y la Junta de Andalucía. De nuevo el motivo es la financiación. En un comunicado, suscrito por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el resto de rectores andaluces, estas instituciones critican la "gravedad de la situación" que afrontan y reclaman a la Consejería de Universidad que abone el dinero comprometido el pasado verano en mesa de negociación.
El comunicado es duro desde el encabezado, en el que habla de "incumplimientos reiterados de la Junta en materia de financiación". La situación es complicada desde hace semanas. La Universidad de Granada ya expuso hace unos días que para los presupuestos de 2025 le faltan 20,4 millones para alcanzar al menos la cláusula de salvaguarda y poder hacer frente a los incrementos de los costes salariales previstos para el próximo ejercicio. A nivel regional se estima que son 87 los millones que debe poner la Junta sobre la mesa para que las universidades puedan cumplir con las subidas salariales previstas para 2025.
El pronunciamiento que ahora lanzan los rectores menciona la necesidad de que la Junta abone compromisos ya cerrados para este 2024 y que no se han abonado. Así, los rectores apuntan a que están en riesgo de "cerrar el año en déficit".
La denuncia de los rectores señala que el pasado mes de junio las universidades junto con los sindicatos y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación acordaron en mesa de negociación sentar las bases para el desarrollo de los complementos autonómicos del personal docente de investigador (PDI) y la carrera horizontal del personal técnico, de gestión y de administración (PTGAS).
Estos acuerdos de junio quedaban, según los rectores en su comunicado, supeditados a que la Junta transfiriera a las universidades el dinero para hacer frente a esos compromisos. Ese dinero no estaba en los presupuestos de 2024.
Riesgo de "déficit"
"A la fecha presente, la administración andaluza no solo no ha hecho llegar a las universidades la cantidad comprometida para el cumplimiento del acuerdo por el cual se debían desarrollar los complementos autonómicos del PDI y la carrera horizontal del PTGAS, sino que aún adeuda otros 25 millones de euros a las universidades públicas, para poder dar un cumplimiento de mínimos a lo establecido por el modelo de financiación aprobado hace poco más de un año por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía", señala el comunicado.
"Sin la transferencia de esta cantidad, incluida en los presupuestos universitarios para el ejercicio 2024, las universidades públicas podríamos cerrar el año en déficit, con las graves consecuencias que ello conlleva. A pocos días para que finalice el año, volvemos a instar a la Consejería al cumplimiento de los compromisos firmados y de las normas vigentes con la misma celeridad demostrada en la tramitación de los complementos autonómicos", advierten los rectores.
"La gravedad de esta situación ha sido ya expuesta en reiteradas ocasiones ante la Consejería competente en universidades y otros órganos responsables de la Junta de Andalucía, con la intención de resolver esta cuestión de forma satisfactoria antes del final del ejercicio, pero nuestras peticiones han sido sistemáticamente desatendidas", afea el comunicado, que finaliza con el "es el momento de reconocer, como así se acordó en junio, el excelente desempeño de nuestra plantilla, compuesta por profesionales altamente cualificados del Personal Docente e Investigador y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios".
Las cantidades
El acuerdo señala que para hacer frente a estas "necesidades adicionales" de financiación se necesitarían 20 millones en el caso del personal docente y otros 5,9 anuales adicionales para el personal de administración, gestión y servicios hasta 2027. El mismo documento señala que "la implementación de ambos acuerdos quedará supeditada a la disponibilidad financiera necesaria para su cumplimiento".
El superávit de 2024
Por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ésta publicó este martes un comunicado en el que destacaba que se han resuelto en "tiempo récord" precisamente los complementos autonómicos de docentes e investigadores universitarios. ACCUA acaba de resolver el examen de los nuevos méritos presentados por el profesorado, unas 5.000 personas.
En ese mismo comunicado se daba la respuesta a las anteriores quejas de las universidades en cuanto a la reclamación de más dinero para hacer frente a los compromisos salariales. "Para el ejercicio actual, el modelo de financiación aprobado tiene presupuestado 1.685,5 millones de euros y la cota de personal aprobada por el Parlamento vía Ley del Presupuesto es de 1.524 millones. Por tanto, la cobertura también está más que garantizada, así como los recursos para el resto de actuaciones en los campus", aseguraba la Junta en esta nota, en la que se concluía con que todas las universidades, salvo la de Málaga, "ya han remitido a la Consejería sus previsiones de cierre de 2024 en superávit", lo que para la Junta supone "reafirmar la suficiencia financiera del sistema público universitario".
También te puede interesar
Lo último