La Universidad de Granada informó a la Junta de un superávit de 6,18 millones para el cierre de 2024
La institución dio esta información financiera a la Consejería hace unos días
El catedrático de la UGR José Antonio Lorente anuncia que publicará "absolutamente todos los datos" del ADN de Colón
La Universidad de Granada prevé cerrar este ejercicio con un superávit de 6,18 millones de euros. Así se lo comunicó hace unos días a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. La Administración regional, en un comunicado, expuso que el conjunto de las universidades públicas cerrarán el año 2024 con un superávit de 20 millones de euros, dato con el que la Junta responde a los rectores andaluces, que señalaron los "incumplimientos reiterados" de la Administración en materia de financiación.
Mientras las universidades, y entre ellas la de Granada, reclaman más dinero y afean esos "incumplimientos" del modelo de financiación y de los acuerdos alcanzados en mesa de negociación, la Consejería responde con las previsiones que las mismas universidades remitieron a la Junta sobre el cierre del año. Todas, salvo Málaga, prevén superávit.
"De este modo, atendiendo a los datos elaborados por las propias universidades públicas, y que, por tanto, se deberían ajustar a la realidad, estas, salvo la UMA, prevén disponer para 2025 de 116 millones de remanentes de tesorería no afectados, que son los recursos sobrantes de las transferencias de la Junta en ejercicios anteriores, después de que al cierre del año en curso la previsión por este concepto ascienda a una cantidad superior a los 81 millones de euros", destaca la Consejería. En el caso de la UGR ese superávit asciende a los 6,18 millones.
La Consejería de Universidad destacó en esa nota "que gracias a este superávit" comunicado por las instituciones de educación superior la Junta de Andalucía autorizará a nueve de las diez universidades públicas andaluzas el uso de una dotación de entorno a 20 millones de euros para acometer en el ejercicio 2024 mejoras de instalaciones e infraestructuras consideradas prioritarias en sus campus, a través del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras. La Universidad de Málaga está al margen por no tener remanentes no afectados.
Los rectores, ya en su momento, consideraron que esos 20 millones eran insuficientes. El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha reclamado en varias ocasiones un plan de infraestructuras que permita hacer frente a las necesidades de la institución. Entre las necesidades están la ampliación de espacios en el Campus de Aynadamar para la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación o un nuevo aulario en Cartuja, además de proyectos como la remodelación de la antigua comisaría de calle Duquesa, un nuevo edificio en Fuentenueva y otro más para Odontología en el Campus de Ciencias de la Salud.
Esos proyectos se ven condicionados por la necesidad de financiación. A estas peticiones se han sumado en las últimas fechas nuevas demandas. Una de ellas tiene que ver con el cumplimiento del modelo de financiación. Según los rectores, faltan 25 millones que se reconocieron en el mes de mayo. Además, piden que se dote de otros 25 millones a las universidades para poder cumplir con el acuerdo firmado en junio con sindicatos para desarrollar los complementos autonómicos del profesorado y la carrera horizontal del personal de técnico, de administración, gestión y servicios.
Otra reclamación de las universidades es la que tiene que ver con los presupuestos de 2025. Según la UGR el proyecto de presupuesto 2025 "no recoge las necesidades de las universidades públicas ni se podría hacer frente a los compromisos mínimos para abonar los salarios al no recoger el incremento previsto para los empleados del sector público más los acuerdos alcanzados a nivel andaluz que ha propiciado la propia Consejería". Para la institución granadina, que valora que son necesarios 20,4 millones más por parte de la Junta para hacer frente a los incrementos salariales previstos, "es un proyecto de presupuesto muy alejado de las necesidades" de la Universidad.
Ante estas demandas, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación alega que quiere trasladar certidumbre a la comunidad universitaria porque “en ningún momento se pone en duda” la capacidad financiera, excepto en el caso de la UMA, de las otras nueve universidades que componen el sistema público de educación superior. Estas instituciones, señala el comunicado, recibirán partidas extraordinarias antes de que finalice el presente año.
En el mismo comunicado la Consejería destaca que Andalucía es la comunidad autónoma que "más financiación dedica a sus universidades", un 0,9% del PIB. Sobre el modelo de financiación añade que los fondos con los que se sustenta a las universidades vienen de la financiación autonómica, la captación propia de fondos y la aportación del Ministerio, unos 15 millones este año, concluye el comunicado.
Temas relacionados
No hay comentarios