La Universidad de Granada requiere de 189,4 millones para adecuar y conservar sus infraestructuras en los próximos cinco años

La institución cuenta con una serie de inmuebles pendientes de reformas

La lista de infraestructuras de la UGR pendientes por "falta de presupuesto"

Andamios en Derecho.
Andamios en Derecho. / PS

La Universidad de Granada ya cuenta con su anunciado Plan de Necesidades en Infraestructuras de la Universidad de Granada (PNIUGR) 2025-2029, un programa que señala que la UGR necesita de 162 millones para acometer las obras previstas más otra partida millonaria en equipamiento, mantenimiento, conservación y proyectos estratégico. En total, 189,4 millones. La necesidad de contar con fondos suficientes para acometer estas inversiones han sido una constante en el discurso del rector, Pedro Mercado, que ha reclamado desde que tomó posesión que se destine dinero para este fin, poder adecuar las instalaciones de la UGR. De hecho, esta reclamación fue central en su discurso de apertura del curso universitario el pasado mes de septiembre, acto al que asistió el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos.

El Plan, anunciado para primeros de año y aprobado ahora en consejo de gobierno, responde a un compromiso de establecer una" estrategia clara y estructurada que permita abordar de manera ordenada y eficiente las demandas en materia de infraestructuras durante el próximo quinquenio", señala la UGR en un comunicado. Este documento se enmarca en el Plan Estratégico UGR 2031, alineándose especialmente con el Eje 3 Generación de Conocimiento y el Eje 5 Universidad Socialmente Responsable.

"Las infraestructuras universitarias son un elemento estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades académicas, de investigación y de proyección social de la Universidad de Granada (UGR)", indica la nota, que señala que por este motivo, la adecuada planificación, mantenimiento y modernización de los espacios y edificios que conforman la UGR son esenciales para garantizar la calidad de la enseñanza, el bienestar de la comunidad universitaria y la sostenibilidad a largo plazo de nuestras instalaciones. Entre los inmuebles pendientes de reformas están Derecho (con dos patios apuntalados), la nueva Facultad de Odontología, las obras en el Colegio Máximo, la recuperación del Alfar Romano, el nuevo aulario de Cartuja, la remodelación del campus centro con la intervención en San Jerónimo y calle Duquesa, el nuevo edificio de Fuentenueva y el previsto en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación.

En este caso, el PNIUGR 2025-2029 "no parte de cero, sino que recoge el testigo de la labor desarrollada en las últimas décadas en materia de gestión y mejora de infraestructuras en la UGR configurándose como una herramienta para consolidar los avances logrados, corregir las deficiencias detectadas y establecer un marco de actuación que permita garantizar la funcionalidad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia de nuestras infraestructuras".

La aprobación de este plan, a propuesta del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, refuerza el compromiso institucional para integrar la planificación estratégica de infraestructuras en la toma de decisiones de los órganos de gobierno.

A través de este documento, se pretende dar respuesta a las necesidades emergentes en cuanto a espacios, equipamientos y condiciones de habitabilidad, abordando prioridades como el desarrollo de nuevas infraestructuras para responder a las necesidades de crecimiento académico, científico y social; la optimización de los espacios existentes mediante una mejor racionalización y redistribución de los mismos; el apoyo en la mejora de la accesibilidad y la seguridad en todos los edificios y campus universitarios; la adaptación y modernización de las instalaciones para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad; la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico de la UGR, y la mejora, conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes.

El PNIUGR 2025-2029 define una hoja de ruta con objetivos claros y acciones concretas, priorizadas en función de su impacto, viabilidad y contribución a los objetivos estratégicos institucionales. A lo largo de este periodo, el plan tiene previsto el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar la ejecución efectiva de las acciones recogidas y su alineación con las necesidades reales de la comunidad universitaria.

El coste total previsto para abordar el Programa de Necesidades elaborado asciende a un total de 161,9 millones, a lo que habrá que sumar las partidas anuales de gastos corrientes destinadas a equipamiento, mantenimiento, conservación y proyectos estratégicos, no incluidas en el Programa de Necesidades. Todo lo indicado implicaría un coste estimado de 189,4 millones de euros en el quinquenio 2025-2029. Esta cuantía se podrá ver afectada por la actualización anual del programa de necesidades ya que el plan tiene la vocación de estar abierto a las demandas que puedan surgir en una institución tan compleja como la Universidad de Granada.

En un contexto de creciente complejidad y transformación en el ámbito universitario, la UGR se compromete a mantener su liderazgo en el ámbito de la infraestructura universitaria, desarrollando espacios y equipamientos que promuevan la excelencia académica, la investigación de calidad, la innovación y el bienestar de toda la comunidad universitaria. Este plan aspira a ser un documento que permita avanzar de manera firme en la mejora continua y sostenible de la gestión de los espacios y edificios de la UGR.

stats