La Universidad de Granada sigue el modelo de la FP y prevé impartir títulos duales

El número de plazas en los grados y másteres con este modelo en alternancia estará condicionado por la oferta que hagan las empresas, que deberán asumir las obligaciones de cotización del estudiantado

Las carreras podrán tener hasta un 40% de formación en las empresas

El acelerador de partículas oferta nuevos puestos de trabajo en Granada

Clase en la Facultad de Ciencias de la UGR. / antonio l. juárez / PS
A. A.

26 de diciembre 2024 - 03:59

La Universidad de Granada se ha colocado en la línea de salida para contar con nuevos grados con mención dual. Esta modalidad implica alternar la formación en el aula con la que se recibe en empresa de forma remunerada. Denominada también en alternancia, desde este curso 2024/2025 se ha implantado en la Formación Profesional de forma generalizada. Ahora la UGR da un primer paso para ofertar esta enseñanza a sus 46.000 estudiantes de grado y 6.000 de posgrado.

El último consejo de gobierno de la Universidad de Granada en 2024 incluyó la aprobación de la normativa para el desarrollo de la mención dual en titulaciones oficiales de la UGR. Según se explica en el preámbulo, la posibilidad de contar con grados duales -con docencia en clase y prácticas en empresa de forma paralela a lo largo del curso- se prevé en la normativa aprobada en 2021 (Real Decreto 822/2021 de 28 de diciembre). El motivo que impulsó dar ese paso era que estudiantado mejorara su "formación integral y su empleabilidad".

Así, la UGR se reconoce como "consciente de la necesidad" de regular esta opción, ya implantada en los institutos de la provincia con oferta de Formación Profesional. Ahora la Universidad deberá desarrollar esta normativa para que, de forma efectiva, sus estudiantes puedan cursar enseñanzas oficiales con mención dual.

Por ahora, lo aprobado en consejo de gobierno fija que la formación dual puede darse tanto en nuevos títulos como en aquellos que ya estén en marcha. En lo que respecta a la formación en las empresas, éste puede suponer entre el 20% y el 40% de los créditos en el caso de títulos de grado (lo que en el caso de un grado de 240 créditos supone un mínimo de 48 créditos fuera del aula) y entre el 25% y el 50% de los másteres.

La UGR ya cuenta con prácticas curriculares, que son necesarias para titular, Son actividades académicas que están en el plan de estudios que cuentan entre sus requisitos haber superado la mitad de los créditos y que establecen que las empresas "podrán abonar al estudiante seleccionado una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio". Ahora, en el caso de los futuros estudios con mención dual se determina que la actividad formativa en la Universidad y en la empresa "se alternará con una actividad laboral retribuida, a través de un contrato para la formación en alternancia". El horario que se establezca para la formación en empresa "deberá ser compatible" con la organización de las clases.

En cuanto al alumnado que puede optar a esta formación en alternancia, no se señala que deba de haber superado un mínimo de créditos. Se indica que los planes de estudio deberán incluir "explícitamente" tanto las plazas como los criterios de selección. Otro punto importante es el de número de puestos duales. No todos los matriculados tendrán derecho a dualizar su carrera ya que el número de plazas "vendrá condicionada por la oferta de plazas comprometidas por las entidades colaboradoras". Esta es una gran diferencia con la FP, donde desde este curso todos los grados y todo el alumnado mayor de 16 años. Eso sí, en el caso de haber plazas, "cualquier estudiante" matriculado en el grado en el que se oferten podrá solicitarla.

Por parte del alumno, éste tendrá derecho a un contrato y dos tutores, uno en la UGR y otro en la empresa. Deberá, por otro lado, cumplir con el horario, elaborar una memoria de seguimiento semestral o realizar las actividades previstas en el proyecto formativo, entre otras obligaciones.

Las empresas o entidades colaboradoras (pueden ser administraciones, instituciones u organizaciones sociales o sindicales además de empresas) por su parte se comprometen "respetar el calendario" fijado y "garantizar su compatibilidad con las obligaciones académicas" del alumno. Además, asume los derechos y obligaciones previstos en la normativa fiscal y de cotización del estudiantado. Actualmente, en las prácticas curriculares, es la UGR la que asume el gasto en las cotizaciones de la Seguridad Social.

Empresas y Universidad firmarán un convenio marco de "colaboración educativa", donde estarán fijados los compromisos de cada una de las partes, se indicarán las obligaciones que asumen y se establecerán los mecanismos de evaluación.

FP Dual en Granada

Este curso se ofertan en los institutos de la provincia 16.500 plazas de FP en 91 centros. Este curso toda la FP de Grado Básico, Medio y Superior, además de cursos de especialización, pasaron a impartirse en modalidad dual para cumplir con la normativa estatal. Existen dos modalidades, la general y la intensiva. La primera supone que entre el 25% y el 35% de la formación se hace en la empresa, mientras que en la intensiva el porcentaje de tiempo en las prácticas sube del 25% al 50%. Esta segunda opción exigirá a partir de 2028 un contrato de formación. En los dos casos todo el alumnado está dado de alta en la Seguridad Social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último