La Universidad Pablo de Olavide defiende su capacidad para estudiar sobre la Alhambra aunque no esté en Granada
La institución sale al paso de las críticas realizadas desde Podemos Andalucía tras firmar un convenio de colaboración con el monumento nazarí
Denuncian que el convenio entre una universidad de Sevilla y la Alhambra para mejorar la experiencia del usuario "no tiene sentido"
Granada/La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) ha defendido este miércoles su capacidad para abordar trabajos como una investigación sobre inteligencia artificial en La Alhambra, tras las críticas de Podemos Andalucía por entender que la universidad granadina es referente internacional en esta tecnología.
Fuentes de la universidad sevillana han reaccionado así después de conocer las críticas de la parlamentaria de Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, quien lamentó el convenio firmado con la UPO y expresó su sorpresa por trasladar fuera de Granada una investigación centrada en esta tecnología disruptiva.
Durán recordó que Granada es referente nacional e internacional en IA y acogerá desde 2025 el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, por lo que cuestionó que sea otra universidad la que lidere un proyecto que busca mejorar la experiencia del visitante en la Alhambra.
La Olavide ha defendido que cuenta "con prestigiosos expertos en la evaluación de la experiencia del usuario", y recuerda que el objeto de estudio del proyecto "es precisamente ese: entender la experiencia del usuario". Tradicionalmente, "la experiencia del usuario se mide a través de cuestionarios y de estudios de ergonomía", ha indicado, para añadir que la innovación que aporta la UPO es la de introducir herramientas de inteligencia artificial para lograr un conocimiento más preciso de la experiencia de usuario de los visitantes de la Alhambra de Granada.
"Granada cuenta con un centro de excelencia para el desarrollo de la inteligencia artificial, y la Universidad Pablo de Olavide cuenta igualmente con prestigiosos investigadores en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica", ha defendido.
Ha añadido que "en absoluto, la Universidad Pablo de Olavide pretende desarrollar modelos de inteligencia artificial para estudiar este caso", y ha resaltado que se trata de sumar su experiencia y su conocimiento como universidad pública y ponerlo al servicio de un monumento patrimonio de la humanidad. Al hacerlo, la UPO "colabora con Granada y con toda Andalucía, al tratar de mejorar la experiencia de los visitantes de un monumento con el que todos los andaluces se reconocen y del que se enorgullecen".
"No tiene sentido"
Alejandra Durán aseguró que "no tenía sentido" la firma del citado convenio entre el monumento y la UPO denunciado lo que considera como una nueva centralizacion de servicios e investigación en el monumento nazarí en beneficio de instituciones y empresas de Sevilla. Para Durán, "no tiene ninguna explicación" que sea esta universidad sevillana "la encargada de realizar esta investigación para mejorar la experiencia de la visita del visitante en la Alhambra, encima en la Alhambra, siendo Granada referente en este sector".
Para la parlamentaria, esta situación agrava una vez más "el desprecio a Granada y a todo lo que en ella se trabaja, se desarrolla y se avanza".
Durán recordó que la gestión de la Alhambra se realiza desde Sevilla a pesar de estar ubicada geográficamente en Granada, y que ahora "la investigación en relación a la Alhambra se centraliza en Sevilla y su desarollo tecnológico también se centraliza a partir de ahora en Sevilla". Todo ello, a su juicio, a pesar de tener opciones suficientes para poder implementar todo ello desde la propia provincia "con su magnifico tejido empresarial y profesional".
La dirigente morada, parlamentaria andaluza por la provincia granadina, concluyó asegurando que los granadinos "no vamos a consentir más expolios como los que ya todos conocemos". "Ya está bien de tanto ataque a Granada y sus ciudadanos, y me refiero no solo a la Alhambra. También Sierra Nevada, el Parque de las Ciencias o a la Escuela Andaluza de Salud Pública. Es un expolio en toda regla de todo nuestro potencial y capacidad, permitido por Marifrán Carazo en el Ayuntamiento de Granada a instancia del gobierno del PP durante muchos años, expolio que nos ha dejado sin prácticamente ninguno de nuestros activos más importantes".
Temas relacionados
No hay comentarios