Así ha quedado el reparto de grados entre las universidades andaluzas tras aceptar la Junta 26 nuevos títulos en Granada
UGR
Sevilla tendrá Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, Málaga añade Bioinformática a su oferta y Cádiz incluye en sus alegaciones Educación Social, que también ha sido aceptado
El fósil viviente de Castril, una de las cinco especies más valiosas de España
La Universidad de Granada ha visto aceptados 26 de los 27 títulos propuestos a la Junta de Andalucía para su implantación a partir de 2025. Un grado cambia por otro -Ingeniería Eléctrica y Energética se cae en favor de Tecnología Industrial y de Materiales- y dentro de dos años se verá la idoneidad del máster en Ingeniería Industrial, los únicos estudios que, por ahora, quedan rechazados.
Si el proceso continúa como está previsto, la UGR tendrá a partir de 2025 los nuevos grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que se impartirá en Granada y Melilla, Industrias del Español y sus Culturas, con Alcalá y Salamanca; Ingeniería Biomédica, con Jaén; Podología, en Melilla; y, finalmente, Tecnología Industrial y de Materiales en línea con el proyecto del IFMIF Dones que se proyecta en Escúzar.
¿Cómo quedan el resto de universidades andaluzas? En algunos casos ha salido adelante el cien por cien de las propuestas lanzadas por las instituciones. Es el caso de la Universidad de Sevilla, Cádiz o Málaga. En otros se ha decidido no aceptar algunos grados en función de criterios como la demanda, la optimización de recursos públicos, la cohesión territorial o la atención a las zonas en riesgo de despoblación, según la nota facilitada desde la Consejería.
En total, se han desestimado nueve enseñanzas en toda Andalucía. De las 184 que sí han recibido el plácet, 37 son nuevos grados -cinco de ellos en Granada-, 125 másteres -18 en la UGR- y 22 doctorados, de los que tres corresponden a la institución granadina.
En cuanto al esto de universidades andaluzas, en el apartado de enseñanzas de grado, en la Universidad de Sevilla (US), con 25 títulos aprobados, se implantará Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial en el curso 2025/2026 e Ingeniería Informática y Ciberseguridad en el año académico 2027/2028. En cuanto a los posgrados, tendrá reflejo en la futura oferta el máster de Optometría Clínica y Contactología Avanzada, pendiente en el periodo de alegaciones. Ya contaba con la aceptación de Logopedia.
Por su parte, la Pablo de Olavide (UPO) impartirán 17 estudios de un total de 20 propuestos. La Consejería ha emitido informe positivo al grado de Diseño Gráfico y Creatividad Digital y al de Ciencia e Ingeniería de Datos, ya que se desarrollará con carácter interuniversitario con la Universidad de Córdoba.
En cuanto a la Universidad de Almería (UAL), en la nueva programación académica, tendrá 15 de los 17 títulos planteados. Se incorpora el grado de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, que impartirá de manera conjunta con la Universidad de Jaén (UJA), pero no el grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que tampoco consiguió el visto bueno en la primera evaluación por la falta de demanda por parte del estudiantado.
En la Universidad de Jaén (UJA) se ha aceptado incluir 15 títulos de un total de 16 que propuso inicialmente. Entre ellos, el grado de Ingeniería y Sistema de Datos y Matemáticas. También se ha acordado dar luz verde al grado de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, condicionado inicialmente porque se impartía en la Universidad de Málaga (UMA) y al que final se le ha dado el visto bueno tras proponer su impartición junto a la Universidad de Almería (UAL).
En el caso de la Universidad de Cádiz (UCA), la Junta ha aprobado incluir los 21 títulos propuestos, (100% de enseñanzas solicitadas). La Consejería ha incluido en la planificación el grado de Logística y Transporte -denominado inicialmente Logística y Transporte Inteligente-, que impartirá conjuntamente con la Universidad de Córdoba (UCO). Además, en la fase de alegaciones, la institución académica planteó la posibilidad de incluir un nuevo grado de Educación Social, el cual ha sido finalmente aceptado por el departamento que dirige Gómez Villamandos. Antes ya había conseguido la autorización para otro grado, el de Ingeniería en Energías Renovables y en Economía Azul Sostenible y Joint Bachelor Insustainable Blue Economy.
La Universidad de Córdoba (UCO) logra 23 títulos de un total de 24 propuestos. Salen adelante todos los grados solicitados, incluidos los dos condicionados. En el apartado de enseñanzas de grado, se han respaldado el de Ciencia e Ingeniería de Datos al convertirse en interuniversitario con la Universidad Pablo de Olavide y el de Logística y Transporte también por la misma razón, aunque en este caso este título se impartirá conjuntamente con la Universidad de Cádiz. Anteriormente ya tenía el visto bueno para sumar Nutrición Humana y Dietética, Matemáticas y Filosofía y Trabajo Social.
Además, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir los 25 títulos propuestos por la Universidad de Málaga (UMA) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone el 100% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica. Ya tenía luz verde para los grados de Inteligencia y Analítica de Mercados y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
En el apartado de enseñanzas de grado, se ha respaldado el de Bioinformática: Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida, que se encontraba pendiente de consenso y aportación de información de los participantes en la implantación de esta carrera, que se llevará a cabo mediante modalidad interuniversitaria en colaboración con la Universidad de Almería.
En cuanto a los posgrados, tendrán reflejo en la futura oferta el máster de Comunicación Política, Institucional y Organizaciones y Movimientos Sociales, así como el de Gestión Administrativa, que será interuniversitario con la Universidad de Jaén.
En total se presentaron 195 solicitudes a implantar en los próximos cuatro años. El documento con la última selección de títulos se llevará para su valoración al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el 2 de abril y después pasará al Consejo de Gobierno para su aprobación previsiblemente en mayo.
Temas relacionados
No hay comentarios