Uno de cada dos usuarios de transporte público en Granada utiliza la 'tarjeta verde' del Consorcio

Ya sea para subir a autobuses de la capital, a autobuses metropolitanos o al Metro de Granada, en lo que va de 2024 el 48,2% de los viajes se han validado con esta tarjeta

"Año récord" para el transporte metropolitano de Granada con 21,5 millones de viajeros

Imagen de la tarjeta verde del Consorcio en el intercambiador de autobuses y Metro de Villarejo
Imagen de la tarjeta verde del Consorcio en el intercambiador de autobuses y Metro de Villarejo / G. H.

Granada/En lo que va de 2024 en Granada se han realizado más de 23 millones de desplazamientos a través de los tres sistemas de transporte público colectivo del Área de Granada. Una cifra que recoge el total de pasajeros registrados en los autobuses urbanos de la capital, en los metropolitanos del Consorcio y también en el Metro de Granada. Señal de que la reducción del precio del transporte público ha contribuido a un mayor uso de este medio de transporte frente a los particulares.

De estos usuarios, un total de 11,22 millones de trayectos han sido validados a través de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada, la conocida coloquialmente como la tarjeta verde, lo cual representa ya que un 48,2% del total de los viajes realizados en dicho periodo se han pagado con este sistema.

Con estos datos, los correspondientes de enero a mayo de 2024, se mantiene el crecimiento de la demanda total de títulos de transporte del Consorcio, con casi un +61,9% de los registrados en la situación anterior a la pandemia (enero-mayo de 2019) y de +27,0% respecto al periodo enero-mayo de 2023. Durante los 5 primeros meses de 2024, la demanda total de transporte público en el área de Granada es casi un 20% (+17,9%) superior a la registrada en el año 2019 y de +16,5%, respecto al mismo periodo de 2023. 

Por otra parte, al cierre de mayo, el Consorcio de Granada es el segundo Consorcio de toda Andalucía con más tarjetas Joven operativas (23.858) a continuación de Sevilla con 41.737 tarjetas operativas de un total en toda Andalucía de 108.051. En el mes de mayo de 2024 estas tarjetas Joven han sido utilizadas en el sistema de transporte integrado del área de Granada en un 12,3% del total de cancelaciones registradas.

Cambio de titulos de Alsa

Desgranando las cifras publicadas este viernes por la Consejería de Fomento de la Junta, los viajes totales realizados con la tarjeta verde del Consorcio en el autobús urbano de Granada casi se han duplicado en mayo (+184,0%) respecto a los registrados en el mismo mes de 2019, y se han incrementado en un +32,6% respecto a mayo de 2023. Estos valores son inferiores a la media de los Consorcios (+208,2% y +86,2% respectivamente), en parte debido a las jornadas de huelga parcial y total producidas en este mes en el servicio urbano de Granada. 

El crecimiento es relativo a los títulos del Consorcio de Granada en estos servicios urbanos (tarjeta) y, por tanto no corresponde en su totalidad a la demanda del servicio, ya que una parte de ese crecimiento corresponde a usuarios que se han cambiado a la tarjeta del Consorcio desde otros títulos propios del sistema tarifario del servicio urbano de Granada, debido a la similitud de tarifas y la ventaja de la tarjeta del Consorcio por sus opciones intermodales frente a los títulos urbanos.

Según los datos provisionales aportados por el Ayuntamiento de Granada, el crecimiento real de usuarios totales registrados en los autobuses urbanos en el mes de mayo de 2024, respecto al mismo mes de 2019 es del +0,6% y del +0,7%, respecto a mayo de 2023.

Asimismo, los viajes totales realizados con la tarjeta del Consorcio en el Metropolitano de Granada han experimentado un incremento del +73,2% respecto a mayo de 2019. Respecto a mayo de 2023 el crecimiento de títulos en el Metropolitano de Granada también ha sido positivo (+32,8%), aunque inferior aún al del metro en la ciudad de Málaga (+51,1%), pero de nuevo superior al de Sevilla (+10,7%).

El crecimiento es relativo a los títulos del Consorcio de Granada en estos servicios de metro (tarjeta) y, por tanto no corresponde en su totalidad a la demanda del servicio, ya que una parte de ese crecimiento corresponde a usuarios que han migrado a la tarjeta del Consorcio desde otros títulos, propios del sistema tarifario del metropolitano de Granada, debido a la similitud de tarifas y la ventaja de la tarjeta del Consorcio por sus opciones intermodales frente a los títulos de metro.

Según los datos provisionales aportados por la AOPJA, el crecimiento real de usuarios totales registrados en el metropolitano de Granada en el mes de mayo de 2024, respecto al mismo mes de 2019 y 2023 es del +51,1% y +29,3% respectivamente, lo cual indica, al ser un porcentaje de crecimiento menor que la tarjeta del Consorcio, la cual continúa avanzando como el modo principal de pago en esta infraestructura. 

En abril de 2023 se aplicó una reducción de tarifas del 60% en los servicios interurbanos, manteniendo la del 50% establecida desde enero para los transbordos y cancelaciones con el urbano.

stats