Urbanismo busca la solución para los 11 pisos okupados que tiene que rehabilitar para uso social en el Zaidín
De los 13 que han recibido subvención de la Junta, 11 están okupados, por lo que se tiene que negociar una salida o proceder al desalojo
Granada sigue rechazando pisos turísticos: 31 en el último mes
Granada/El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada está estudiando cómo ejecutar la subvención recibida por la Junta de Andalucía para la reforma de 13 viviendas en la calle Poeta Gracián, en el Zaidín, correspondientes al área de reforma de Santa Adela y que se obtuvieron con la firma del acuerdo. Unas viviendas que Urbanismo tiene que rehabilitar con esta subvención y que después pasarán a Servicios Sociales municipales para actuación para emergencia social.
El problema es que de las 13 viviendas se ha encontrado que 11 están okupadas o con contratos antiguos de alquiler que se niegan a dejar, por lo que el Ayuntamiento está recurriendo ya a procedimientos de desahucio para que estas viviendas objeto de subvención para rehabilitación pueden estar vacías y entrar a reformarlas.
Según han confirmado desde Urbanismo en la comisión, están intentando contactar con los ocupantes y "no hay manera" y se iniciado el expediente de notificación, al que no se han recibido alegaciones, por lo que se está iniciando la recuperación de oficio ya de dos viviendas.
Además, se ha concedido desde la Junta una ampliación de plazo hasta diciembre del año que viene solicitado por el Ayuntamiento porque el plazo era corto y con la okupación de las viviendas no iba a dar tiempo a ejecutar la subvención. Para no ponerla en peligro se ha concedido este aumento de plazo para ver "si conseguimos por las buenas buscando alternativas para desalojar y si no habrá un problema de plazos si hay que acudir a la vía judicial".
En la comisión de Urbanismo se ha aprobado también definitivamente el expediente para la intervención en Jardines López Font, en Camino de Ronda.
Pisos turísticos
Sobre pisos turísticos también se ha dado el informe asegurando que en el último mes se han rechazado 31 peticiones de apertura de pisos turísticos en la ciudad tras las peticiones de la Delegación de la Junta, que se han informado todas negativas. Vox ha pedido que se informe ya del estudio sobre viviendas de uso turístico en Granada, algo que el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha dicho que será inminente su traslado a los grupos esta misma semana. Este estudio les dará seguridad jurídica para seguir tomando decisiones y entrar en la segunda fase del coto a los pisos turísticos: la innovación del PGOU para parar licencias y atajar las de los edificios completos.
Desde el PSOE se ha afeado que se sigan tramitando licencias sin resolverse la problemática legislativa, por lo que han pedido que se siga trabajando por definir el modelo de ciudad que quiere el PP.
El concejal ha dicho que está únicamente sin resolver la parte que va vía innovación del PGOU, "que para eso teníamos que tener cerrado el estudio para hacerlo de forma motivada". Catalina ha insistido en que "con el criterio de aclaración de verano se ha limitado y restringido mucho los diseminados si no cumplen las normas de accesibilidad. La actuación en edificios completos vía innovación motivada" esperan tenerla para final de año. "Ahí será cuando se paralice las licencias para que de forma sosegada y acordada" se estudien los pisos turísticos en Granada y se tomen medidas evitando además "sentencias en contra". "El primer paso fue los diseminados y ahora el conjunto de la ciudad con pisos completos", ha dicho.
Estado de obras
Durante la comisión se ha dado también parte de seguimiento de obras importantes en la ciudad como la de la muralla zirí, ya tramitado el anteproyecto; el Cuarto Real y la Muralla Alberzana o la Casa de los Guardeses, con la obra paralizada y proyecto ya modificado en Cultura para aprobación. Del Carmen del Negro ya está el acta de replanteo para el inicio de obras y se trabaja también sobre el alumbrado ornamental del Corral del Carbón. Esta semana se pondrá en funcionamiento la fuente de Plaza de los Lobos y la puesta en valor de Casa Agreda está pendiente de informe de Cultura. En Mondragones se está acuando el proyecto por fases, la plaza García de Paredes está pendiente de análisis del Patronato de la Alhambra y la obra del Palacio de Deportes sigue.
En cuanto al paseo de Romayla se está tramitando la contratación para la evaluación de impacto patrimonial; la Iglesia de San Luis está en redacción y la Acequia Aynadamar está terminado el proyecto a falta de informes sectoriales.
En el Alcazar Genil se va a proyectar una fuente ornamental pendiente de aprobación técnica y se avanza también en los proyectos de zonas verdes de Granada Respira.
La obra para cambiar la cubierta de la biblioteca del Salón está pendiente de la valoración económica de las ofertas y la residencia de mayores de la calle Santiago está en redacción del proyecto de ejecución.
No se cambiarán más contenedores hasta el nuevo contrato
En el informe de limpieza, el debate esta comisión ha sido sobre la reubicación de contenedores. El PSOE ha preguntado a la concejal por qué no se van a aceptar nuevas sugerencias vecinales de reubicación hasta la adjudicación del nuevo contrato y la edil ha contestado que se ha decidido que, "por seguridad jurídica" no se cambien todos los que se piden ya que en el nuevo contrato, aún sin adjudicar y sin fecha para hacelo, está como anexo la colocación de todos los contenedores y su cambio implica coste económico en las rutas. "Por ahora si no es necesario por alguna circunstancia se ha tomado la determinación de no hacerlo. Ningún vecino quiere contenedores en la puerta y siempre hay peticiones. La modificación se hará con criterios técnicos y no por no tenerlo en la puerta poque a quien se lo pongamos no le va a gustar", por lo que se esperará a la nueva adjudicación salvo riesgo que motive el traslado.
Temas relacionados
No hay comentarios