Las 'sedes vacantes' en Granada que esperan los nuevos cargos del PP

Municipal

Alhambra, PTS o Gegsa, que gestiona las grandes infraestructuras municipales, tienen que nombrar nuevos responsables por parte de Junta y Ayuntamiento

El PP cesa a Carlos Díaz al frente de Gegsa

El PSOE pide a Carazo que defienda un director "de prestigio" para la Alhambra

Imagen de archivo del museo de la Alhambra. / G. H.

Cuando hay un cambio de gobierno hay también cambios de puestos directivos, gerencias y cargos que suelen ser afines a los partidos y puestos por los vencedores electorales para seguir las pautas de los nuevos gobiernos. Un trámite, entre un directivo y otro, de 'sede vacante' que en Granada se está dilatando en algunos casos, como el de la Alhambra, que lleva más de 100 días de espera y que esta misma semana está llamado a solucionarse.

En la capital las grandes infraestructuras tienen estas direcciones que con puestos por concurso o nombramientos de personal de confianza, tienen que dirigir sus pasos estos cuatro años. Es el caso de la Alhambra, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) o Gegsa, que se encarga de la gestión del Palacio de Deportes, el estadio de Los Cármenes o el Manuel de Falla. Y todos, a día de hoy, están vacantes y a la espera de nombramiento.

Dirección del Patronato de la Alhambra

El caso de la Alhambra es el más sangrante ya que desde que en abril la entonces directora del Patronato, Rocío Díaz, dejara el cargo para ser consejera de Fomento en sustitución de Marifrán Carazo, ya hoy alcaldesa de Granada, no tiene dirección. Se están realizando su gestión diaria desde la Consejería en Sevilla, lo que ha llevado al PSOE a denunciar esta situación y pedir urgencia a la Junta, que ha planificado que este jueves, en el pleno del patronato, se nombre ya al nuevo gerente que sustituirá a nombres como Mateo Revilla, María del Mar Villafranca, Reynaldo Fernández o Rocío Díaz. El consejero de Turismo y Cultura, Antonio Bernal, justificó el retraso en que estaban buscando "el mejor perfil posible", tras las críticas de empresarios y del PSOE por el retraso en el nombramiento. De hecho, ha dicho que creen haber encontrado a la persona "adecuada" y que "seguramente va a ser un candidato aplaudido y reconocido". También avanzó que sería "de prestigio".

Ha habido desde la salida de Díaz quinielas con nombres de exconcejales del PP o de otros cargos de ámbitos culturales que ostentan destacados miembros del partido para ocupar la silla de gerencia de la Alhambra, pero habrá que ver si hay un nombramiento más político o uno técnico como reclama el sector y la oposición.

En ese patronato se sentarán también los nuevos miembros del mismo. Mientras que el presidente seguirá siendo Bernal, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ostentará la vicepresidencia y habrá otros dos miembros de su equipo de Gobierno. También se producirá el relevo en la representación de la UGR, que correrá ya a cargo del rector Pedro Mercado en sustitución de Pilar Aranda.

Dirección del PTS

Otro nombre que tiene que decidir la Junta es el de gerente del PTS tras la entrada de Ana Agudo en el Ayuntamiento de Granada como concejal del PP. Agudo sustituyó al socialista Jesús Quero en 2019 cuando el PP ganó las elecciones autonómicas. Quero llevaba 17 años al frente del Parque, gestionando todo su nacimiento y desarrollo, que legó a Agudo, que ha estado estos cuatro años. En su día sorprendió su elección ya que no tenía relación con el ámbito biosanitario sino que estaba relacionada con la gestión de la comunicación tanto en empresas como en fundaciones públicas. Entre otros, ocupó la dirección del departamento de Innovación Ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos.

La nueva dirección del Parque tendrá que hacer frente a proyectos como la dinamización del Parque o su esperada ampliación a Ogíjares, que acumula años de retraso por los problemas burocráticos de su plan urbanístico. También seguir haciendo del Parque un referente biosanitario en Granada y su de España y Europa.

Gegsa, la empresa municipal de eventos

El Ayuntamiento de Granada celebró este lunes consejo de administración de Gegsa, la empresa municipal que se encarga, entre otros, de la gestión del estadio de Los Cármenes, del Palacio de Deportes o el auditorio Manuel de Falla. En dicho consejo, entre otros puntos, se ha producido el cese del gerente de Gegsa, Carlos Díaz, que ocupaba el cargo desde 2019, cuando fue nombrado por el anterior gobierno del PP-Cs. Díaz se mantuvo con el gobierno de Paco Cuenca y ahora el PP y Marifrán Carazo lo cesan para realizar un nuevo nombramiento.

En el consejo, se han establecido también las bases para la elección de la nueva gerencia. Un puesto directivo de los más trascendentes en el Ayuntamiento ya que se encarga de toda la gestión de eventos municipal tanto deportivos como culturales, además de la gestión del estadio y del Palacio, en pleno proceso de mejora. Y sorprende que solo se requiera, además de tener la titulación de licenciado o si no se tiene, ser funcionario de nivel 29 o 30, experiencia en la gestión económica y financiera y no en la gestión de eventos, que es principal tarea de Gegsa.

Además, en el consejo de Gegsa se ha nombrado la nueva presidencia y vicepresidencia, a modo de trámite habitual con el cambio de gobierno, que recaen en Marifrán Carazo y en Jorge Saavedra, el concejal que este mandato tendrá bajo su responsabilidad a esta empresa municipal. También se ha visto la desestimación de la licitación de Los Cármenes tras quedar vacante por segunda vez el trámite que activó el anterior gobierno socialista; y se ha licitado la cafetería del Manuel de Falla, por 14.400 euros al año, que volverá a prestar servicio tras años vacía.

Tras el consejo de administración, el concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha cuestionado que "la dejadez del PP" tiene vacías direcciones importantes como la Alhambra, el PTS o ahora Gegsa, "teniendo paralizadas las principales infraestructuras de la ciudad". "El Gobierno socialista tuvo la capacidad traer eventos culturales y deportivos de primer nivel como los Goya o el World Padel Tour y hoy todo está en peligro por el abandono del PP hacia Granada", ha dicho Castillo.

Sobre el futuro gerente de Gegsa, el PSOE muestra su preocupación porque no se pida experiencia en la gestión de eventos ya que los que se realicen sirven también para trasladar una imagen de Granada al exterior y por tanto hay que hacer una labor de captación importante. Además, piden que, siempre que sea posible, sea ocupada por un funcionario de la casa pero con experiencia por la singularidad de su tarea, sí tenga experiencia en la gestión de eventos.

Ahora se abrirá un periodo de concurso en el que habrá 15 días para presentar candidatos una vez publicada en el BOP las bases.

Carlos Díaz fue nombrado en 2019 director-gerente de GEGSA (Granada Eventos Globales S.A.) a propuesta del gobierno bipartito PP-Cs. Díaz tomaba las riendas de la empresa, que acumulaba siete años con esta cargo directivo vacante, y tras un proceso selectivo en el que se presentaron tres candidaturas. Díaz ocupaba el puesto número 8 en la lista del PP para las elecciones municipales de 2019 en la capital y se quedó fuera. En enero de este año tuvo que renunciar a tomar el acta de concejal después de la salida de César Díaz al Consorcio de Transportes. Le hubiera tocado a Díaz sentarse en el Salón de Plenos pero renunció para quedarse al frente de Gegsa y saltó la lista a Inma Puche, que sí tomó posesión del acta.

Otros cargos que cambian con el gobierno local

El cambio de color en el Ayuntamiento conlleva también el cambio de otros puestos directivos importantes como la jefatura de la Policía Local, que ha vuelto a recaer en José Manuel Jiménez Avilés, el superintendente de las mayorías absolutas de Torres Hurtado y también jefe policial en el bipartito PP-Cs. También tiene que producirse el relevo en los Bomberos y cambiar, por ejemplo, la estructura de los consejos de administración de Emasagra o Emucesa. También la Fundación Agua Granada, cuya dirección también suele ser afín al partido de gobierno (ahora está José María Guadalupe, del círculo del expopular Sebastián Pérez, y puesto por él en su etapa de concejal del Ayuntamiento de Granada). Además, cambia la presidencia del Consejo Rector del Palacio de Congresos, que sigue dirigiendo Pedro Barranco pero ahora presidirá Carazo y se actualiza la representación en el Parque de las Ciencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último