Fernando Faces
Donald Trump y las megatendencias globales
La Consejería de Salud y Familias ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el plan '500.000 por semana', una estrategia de vacunación masiva frente al coronavirus Covid-19 diseñada para la administración de un mínimo de medio millón de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. En Granada, se habilitarán 62 puntos fijos, 10 móviles y 43 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan ocho espacios como el campo de Los Cármenes, la Feria de Muestras de Armillla a o el Coliseo de Atarfe.
Esta estrategia se desarrollará de forma continuada a lo largo de los próximos meses y en ella se contempla la puesta en marcha de cerca de 750 puntos de vacunación entre las ocho provincias andaluzas, incluyendo grandes espacios y puntos habituales. Según el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, su activación se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta completar la vacunación de toda la población.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la posibilidad de aprovechar la máxima capacidad del plan dependerá de la llegada masiva de vacunas, lo que se prevé que ocurra a partir del mes de abril, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que auguran un aumento considerable del número de dosis de vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen en las próximas semanas.
Aun así, Andalucía ha continuado avanzando en su campaña de vacunación durante las últimas semanas con la puesta en marcha de diversos puntos para la inmunización de docentes y de mayores de 80 años. Según la Junta, tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.
Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar. De esta forma, se estima que en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana supondría 25.200 dosis.
El plan contempla poner en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche y en las que se respeten las distancias de seguridad. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos. En los municipios más pequeños se emplearán polideportivos o recintos feriales y en las zonas rurales se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.
Dichos espacios contarán con una zona de recepción para tareas informativas a la población, toma inicial de datos y elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación, donde se habilitará un espacio para llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios. Todos los puntos externos de vacunación deben ser evaluados y autorizados por Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud.
Cada equipo de vacunación estará formado por tres enfermeras, que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionarán en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuirán a los puntos de vacunación autorizados.
Para la gestión de citas, una vez que comience la vacunación a la población general, se podrán utilizar los canales habituales del sistema andaluz de salud, como ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde o gestionando la cita directamente en el centro de salud. En la actualidad, la vacunación a los grupos de riesgo y mayores de 80 se efectúa por llamada telefónica. El ciudadano solo podrá tener una cita reservada que podrá cancelar si es necesario. La cita para la segunda dosis se le facilitará en el mismo proceso de vacunación.
El Plan 500.000 también contempla las opciones de vacunación a personas vulnerables que no hayan podido acceder hasta ese momento a la inoculación de la vacuna debido a diversos motivos, como pueden ser el cese de una contraindicación temporal de la vacunación o el reciente diagnóstico de una patología de riesgo. Para esos casos, se contemplan diversas opciones, como una línea rápida de vacunación de modo que permanezcan el menor tiempo posible en los espacios, la administración en domicilio o en un centro sanitario de referencia.
Además del apoyo que prestarán entidades como Protección Civil y las fuerzas de orden público, se creará una Red de Voluntariado para la colaboración en tareas de soporte, como la ayuda para el tránsito de personas, la información previa a la vacunación o la colaboración en la cumplimentación de formularios. Estos voluntarios no administrarán vacunas. PUNTOS DE VACUNACIÓN
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Fernando Faces
Donald Trump y las megatendencias globales
Contenido ofrecido por Iryo (Vol. VII)
El flamenco, reflejo vivo de la historia multicultural de Andalucía
1 Comentario