Vandalismo profesional o de fin de semana: Granada arregla más de 670 desperfectos en farolas, parques y fuentes en un año

El mayor número de alteraciones se da en fuentes, pilares y bebedero

Un operario arreglando un banco en la Plaza de Santo Domingo.
Un operario arreglando un banco en la Plaza de Santo Domingo. / G. H.

Granada/La Real Academia Española define vandalismo con dos acepciones: Devastación propia de los antiguos vándalos y Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana. Ese espíritu de destrucción se ceba muy habitualmente con las ciudades, que tienen en los actos vandálicos una piedra en el zapato para conseguir mantener en buen estado sus instalaciones y por tanto su imagen. Y en Granada también pasa. No es raro ver grafitis, roturas de bancos o fuentes sin funcionar, arquetas robadas o árboles con ramas partidas. Y todo eso hay que arreglarlo, lo que lleva un importante trabajo de localización y reparación.

En Granada, desde enero a noviembre de 2024 se registraron 679 actos vandálicos en jardines, alumbrado público, fuentes, pilares y bebederos. De todos ellos se da cuenta mensualmente en comisión municipal y se informa de los arreglos que coordina el área de Mantenimiento. Un área donde el arreglo de todos estos elementos es su día a día y donde tienen identificados dos tipos de vandalimo: el profesional y el amateur, que se suele dar los fines de semana sobre todo los sábados por la noche, donde las salidas por ocio nocturno provocan estados de embriaguez que aumentan los actos vandálicos. De hecho, está comprobado que zonas próximas a espacios de ocio o discotecas son más propensas por ejemplo a destrozos en jardines, árboles o farolas. En el servicio tienen también 'fichados' casos como el hombre que con una catana se dedicó a dañar árboles en la plaza Virgen del Rocío.

De estas incidencias, 47 se han registrado en alumbrado (rompiendo farolas o sus cristales), unas 60 en jardines (robo de macetas, rotura de ramas o sustracción de guías) y la gran mayoría, 573, en fuentes, pilares y bebederos, donde mensualmente hay incidencias de reposición de arquetas, imbornales, eliminación de grafitis en estos elementos, vertido de tierra o robos de bebederos.

Según el concejal de Mantenimiento, Francisco Almohalla, cuando se detecta un incidente se da traslado o a la empresa de jardines en el caso de árboles (Eulen o Ambitec, según la zona de la ciudad que sea) o a Emasagra en el caso de fuentes, pilares y bebederos (a través de la empresa Trafisa) ya que son ellos los encargados de realizar la reparación. Las reparaciones se incluyen en el contrato de servicios y se incluyen en el canon. En el caso del alumbrado, del que se encarga FCC, se trabaja por órdenes de trabajo a la empresa, a la que se abona la sustitución. También se recurre al pago en el arreglo de actos vandálicos a través de trabajos especiales, algo que entra dentro de la gestión del contrato que se realiza desde el área.

Y hay ejemplos de vandalismo para todos los gustos del incivismo: desde lo que roban plantas de flor directamente para tirarlas o llevárselas, los que lanzan piedras contra las farolas para romper los cristales o los que echan tierra en las fuentes para atorarlas. También se recogen incidencias como el robo de los tutores de madera de los árboles recién plantados. Aunque la mayoría lo hacen los humanos, no todo. Los animales son también responsables de daños por ejemplo en los tubos de riego, que muerden y rompen. "Todo intentamos arreglarlo y si no se puede, reponerlo. Pero en el caso de las plantas, además tenemos que esperar a la época de plantación por lo que se puede llevar meses a la espera desde que falta la pieza hasta que vuelve", comenta.

Además, planifican actuaciones generales para mejora del estado por ejemplo de los bancos, como los ya sustituidos del parque Tico Medina. Y lo último es la creación de equipos conjuntos entre personal de Mantenimiento y de Inagra para actuar en plazas y zonas de la ciudad de forma que se quede todo arreglado de un trabajo, lo que es más rápido y operativo.

Aunque no todo el vandalismo sube. Se está reduciendo el vandalismo por robo de cables, por ejemplo.

La forma de detectar estas roturas son varias: desde las incidencias que comunica la población a través de las aplicaciones como Granada Mejora, a los propios partes de Policía Local donde también avisan de incidencias detectadas durante sus patrullas, además de los propios trabajadores de las empresas concesionarias.

stats