El vecino de Granada que falsificó billetes que el Banco de España consideró como "peligrosos", a juicio en julio

El acusado creaba la moneda combinando tecnología puntera con aplicaciones a mano, consiguiendo un resultado extremadamente parecido con los reales

Un vecino de Granada, acusado por falsificar billetes que el Banco de España consideró como "peligrosos"

Imagen de archivo de la Audiencia de Granada
Imagen de archivo de la Audiencia de Granada / G. H.
R. G.

22 de junio 2024 - 11:38

La Audiencia de Granada juzgará en julio a un hombre acusado de falsificar billetes que creaba combinando tecnología puntera con aplicaciones a mano y que, según el Banco de España, eran "peligrosos" por su alto parecido con los reales.

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, el acusado, que se enfrenta a una petición de diez años de prisión, creaba los billetes en una vivienda que tenía alquilada en la calle Mirasol de Granada, en la que tenía una impresora y el papel con el que falsificaba moneda.

Los hechos se remontan al 16 de octubre de 2019 cuando los agentes registraron la vivienda y encontraron trozos de papel con la imagen de los billetes de cinco euros. Según el Banco de España, los números de serie y la plancha localizada en la casa del procesado se correspondían con los utilizados en billetes falsos detectados con anterioridad.

Las características del papel de la vivienda y de los billetes falsos también era "similar", según la Fiscalía, que ha detallado que el procesado fabricó los billetes con un método de reproducción con tecnología chorro tinta. El Banco de España ha apuntado que los tonos del color están "bien reproducidos" y el papel, aunque diferente al tacto, estaba bien simulado.

Además, el procesado aplicaba de manera manual tinta metálica de color plata para simular el holograma de los billetes, lo que hacía que "a simple vista" pudieran confundirse con los reales.

El Banco de España ha calificado de peligrosa la falsificación de billetes que lograba el procesado y que solo era perceptible con un examen detenido o utilizando medios auxiliares. La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de falsificación de moneda por el que ha pedido una condena de diez años de prisión.

El acusado será juzgado por estos hechos el próximo 5 de julio en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

stats