Los vecinos de la Base Aérea preparan una manifestación contra el campamento de migrantes de Granada este sábado

Polémica

Los habitantes cercanos a la zona en la que se prevé instalar este centro se han organizado en torno a una asociación de vecinos y aseguran que su causa no sostiene ningún color político

Los alcaldes ya han rechazado en varias ocasiones este proyecto de levantar un campamento de migrantes frente a la Base Aérea

Imagen de los terrenos en los que se levantaría el campamento junto al núcleo residencial de Armilla
Imagen de los terrenos en los que se levantaría el campamento junto al núcleo residencial de Armilla / G. H.

Granada/Continúa la polémica por el campamento de migrantes que el Ministerio de Inclusión ha proyectado en los terrenos de la conocida como Colonia Dávila, en el término municipal de Alhendín, colindando con Armilla y Ogíjares, y en las cercanías de los accesos a la Base Aérea. Los vecinos de esta zona han anunciado una concentración y posterior manifestación este sábado 6 de abril para mostrar su rechazo a esta infraestructura, que ya ha sido rechazada por los alcaldes de estos municipios e incluso vetada por el pleno municipal alhendinense.

La movilización del sábado comenzará a las 10:00 horas en el pabellón multiusos de Los Llanos, en calle Honduras de Alhendín. A esta concentración asistirá el alcalde de esta localidad y presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, para informar a los vecinos de las actuaciones que el municipio está tomando, después de paralizar en un pleno extraordinario este jueves "cualquier intervención que se promueva en los terrenos del término municipal incluidos en la Base Aérea", donde según aseguraron la empresa Tragsa ha llegado a notificar el inicio inminente de las obras.

Después, a las 12:00 horas, se iniciará una manifestación desde el citado pabellón hasta el Ayuntamiento de Armilla, en una marcha que pasará junto a los terrenos en los que está proyectado este centro. Según ha podido saber este periódico, la movilización todavía no ha recibido el visto bueno por parte de la Subdelegación del Gobierno, el organismo que debe autorizar la marcha, ya que la petición se ha recibido esta mañana por la vía de urgencia y ahora se está estudiando. Se han pedido informes a las policías locales de los municipios implicados y desde la institución se han mostrado dispuestos a permitirla, aunque habrá que esperar la comunicación oficial.

Los vecinos han anunciado que se va a crear una asociación, la llamada "Asociación Vecinal Base Aérea", para concentrar a los habitantes de las zonas que se pueden ver afectadas por la construcción de este centro de acogida de inmigrantes. "El objetivo de esta asociación será dar voz a nuestra demanda de reubicación del centro", han asegurado.

"Es muy importante que todos los vecinos acudan a la concentración y manifestación para dar visibilidad a la reivindicación", se asegura desde la asociación en un mensaje remitido a los medios de comunicación.

Una movilización sin color político

Los vecinos afectados han reiterado que el objetivo de la concentración y posterior movilización "no tiene interés político de ningún color"." Se trata únicamente de solventar el gran problema que se nos avecina", han asegurado.

La cesión del Ministerio de Defensa al Ministerio de Inclusión de este terreno para levantar el centro de acogida ha generado el rechazo unánime de los tres municipios que pueden verse más implicados, Alhendín, Armilla y Ogíjares -también de Churriana de la Vega y Las Gabias, cercanos a estos- y ha generado inquietud entre los vecinos de la zona, un espacio residencial con urbanizaciones, algunas de lujo, y centros educativos.

Aunque los terrenos, de dos parcelas que suman hasta 105.000 metros cuadrados, pertenecen a Alhendín, el solar está pegado a un gran núcleo de viviendas de Armilla, y linda con la urbanización Los Llanos con y la parte trasera de la urbanización de El Carmelo de Ogíjares.

Los dos alcaldes del PP de Alhendín y Ogíjares y la del PSOE de Armilla han coincidido en rechazar el proyecto, coincidiendo en que no es el sitio ni por las características del suelo ni por su proximidad a viviendas y conocidas urbanizaciones. Una queja que ha llevado al Ministerio a asegurar a la alcaldesa de Armilla que no se trata de una opción cerrada, que está en estudio, la misma versión que ha defendido el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.

stats