¿Es peligroso vivir cerca del acelerador de partículas?¿Qué riesgos conlleva? Esto es lo que los vecinos de Escúzar piensan del IFMIF Dones
IFMIF Dones
La granadina Zaida Muñoz elabora un cuestionario para determinar la percepción de los riesgos psicosociales entre la población del municipio donde previsiblemente se instale el IFMIF Dones
El desarrollo de grandes infraestructuras conlleva cambios, retos que la población que reside en el entorno de esta nueva instalación debe asumir. Se trata de cuestiones sensibles, que conviene conocer para no encontrar, cuando las decisiones están tomadas, reacciones opuestas o contestación. Conocer el 'pálpito' de la ciudadanía puede ser clave para el éxito y así se ha determinado también en la planificación previa del denominado acelerador de partículas, el IFMIF DonesIFMIF Dones. Esta instalación, que previsiblemente se construya en Granada -candidata europea- prevé dar pasos hacia el desarrollo de una tecnología que dé a luz otro modelo energético. En el acelerador que se espera levantar en Escúzar se probarán los materiales con los que se harán las vasijas de los futuros reactores de fusión nuclear, instalaciones que recrearán el proceso que se da en el Sol, por ejemplo, para generar energía.
¿Pero es peligroso vivir cerca de un acelerador? ¿Saben los vecinos de Escúzar lo que es el IFMIF Dones? Estas cuestiones, y otras, movieron a la Oficina para la Implementación de esta instalación, a cargo de Antonio Peña y Ángel Ibarra, a proponer a Zaida Núñez (Granada, 1981) investigar qué opinaban los residentes de la zona sobre la candidatura. El desarrollo de este cuestionario dentro de su trabajo de fin de grado, le ha valido a Muñoz, graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Granada, ser galardonada por la Fundación Justicia Social.
El cuestionario, explica Núñez, trata de determinar cuál es la percepción sobre el acelerador entre los vecinos de Escúzar, "si lo ven como una oportunidad, o con incertidumbre". La investigadora reseña la importancia de la parte "social" del proyecto. "Son los que van a convivir" con el acelerador. Se les preguntó en verano de 2020 por aspectos sobre la seguridad, las posibilidades socioeconómicas o por la información que tenían sobre el acelerador y la candidatura granadina. Se diseñó una batería con 37 preguntas que se pasaron a unas 400 personas, dato muy significativo si se tiene en cuenta la población total de este municipio, de unos 760 habitantes. Prácticamente la mitad del pueblo fue consultado.
Tras el análisis de las respuestas se llegó a unas conclusiones muy interesantes. Así, las mujeres mostraron menor preocupación ante posibles problemas de seguridad que los hombres; cuanto más alto es el nivel de estudios, menor es la preocupación por aspectos relacionados con la seguridad; y cuanto mayor es la confianza en el impulso económico que supondrá IFMIF-Dones, menor es la preocupación ante posibles riesgos. "Estas son las cuestiones cuyo resultado es estadísticamente significativo y no deja lugar a dudas. No obstante, hay otros aspectos en los que hay que seguir trabajando y que darán valiosas pistas sobre el grado de acoplamiento futuro entre IFMIF-Dones y la población que va a convivir con esta instalación", apunta Núñez, que recalca que "puede decirse que la exhaustiva campaña de información llevada a cabo desde la UGR, el Ayuntamiento de Escúzar y varios medios de comunicación, han dado a la población una visión realista y madura sobre la instalación".
"Es muy importante contar con información. Lo normal es contar con las personas que van a convivir con esa instalación", destaca Núñez, que en la fase del diseño del cuestionario trató de ponerse en la piel de los vecinos a los que iba a preguntar.
Núñez ha visto reconocido su trabajo con el reconocimiento otorgado por la Fundación Justicia Social a su trabajo de fin de grado (TFG), que precisamente fue la Elaboración de un cuestionario medidor de la percepción de riesgos psicosociales en el entorno de la Infraestructura del IFMIF-Dones. Muñoz finalizó sus estudios con un 9,033 de nota de expediente y ahora cursa el posgrado, concretamente el Máster Universitario en Empleo. Estrategias y Gestión de Servicios y Políticas Territoriales de Empleo. Su trabajo fin de máster ya tiene título: El marco de las Políticas Activas de empleo y sus desafíos: una aproximación
multirregional.
Su idea es continuar con su formación universitaria y realizar el doctorado. Por ahora, el camino trazado en la Universidad resulta brillante. Además del premio por su TFG, esta granadina ha sido reconocida por su excelencia en el rendimiento académico en la convocatoria resuelta por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad para estudiantes de la UGR que finalizaran "con mayor brillantez" sus estudios en 2020/2021.
Fe de errores
El nombre de la investigadora es Zaida Núñez, y no Muñoz como por error se publicó en una primera edición.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles