Los vecinos de la nueva zona de expansión del Serrallo se unen contra los planes urbanísticos

Han creado una plataforma para la defensa de la Acequia del Albaricoque

El Ayuntamiento de Granada da el primer paso para la construcción de mil nuevas viviendas en el Serrallo

Recreación realizada por los vecinos del aumento de edificabilidad en la zona. / G. H.

Granada/El desarrollo urbanístico en una zona próxima al Serrallo que se tramita como nueva área de transformación urbana de Granada ha organizado a los vecinos de ese entorno para defender su patrimonio natural frente al ladrillo. Así ha nacido la Plataforma Casería de Santo Domingo para la defensa de la Acequia del Albaricoque y la sostenibilidad del entorno. Una plataforma que agrupa a vecinos y asociaciones afectadas por la futura ATU del sector SUNS-2, un plan urbanístico que permitirá urbaizar toda la zona que rodea a esa acequia, que los vecinos defienden por su alto valor ambiental, histórico y social.

Según denuncian, la nueva ATU modifica la edificabilidad media permitida en el PGOU actual, de 2001, para incrementar el número de viviendas permitidas por hectárea en más del 150%.

La plataforma surge tras la publicación del expediente de Urbanismo número 25750/23 del Ayuntamiento de Granada, que ha suscitado una amplia oposición entre la comunidad. En una reunión celebrada el pasado 20 de diciembre de 2024 en el Centro Cívico Genil, los participantes decidieron formalizar esta organización ciudadana para representar los intereses de los residentes del Camino de Caicena, Villa Argaz y las zonas colindantes de Huétor Vega, así como de la Asociación de Vecinos Castaño Mirasierra, Salvemos la Vega-Vega Educa y la Comunidad de Regantes de la Acequia del Albaricoque.

Objetivos de la plataforma

Los objetivos de la Plataforma Casería de Santo Domingo son la defensa de la Acequia del Albaricoque como Patrimonio Natural y Cultural, por lo que exigen la paralización del proyecto urbanístico y su reevaluación para garantizar la integración de la acequia en un corredor verde que conecte Granada, Huétor Vega y Monachil, fomentando un espacio para la biodiversidad y el disfrute de la ciudadanía de Granada.También se solicita que los vecinos, asociaciones implicadas y la Comunidad de Regantes sean incluidos como partes interesadas en un proceso de participación real que determine el futuro de la urbanización. Y subrayan la necesidad de un enfoque sostenible que considere, entre otros aspectos, la evaluación de los impactos que se generarán en el entorno, la capacidad de las infraestructuras viales para absorber las nuevas demandas y la movilidad de la zona, y proponga las medidas adecuadas para resolver todos los aspectos negativos.

Según informan en una nota, una representación de miembros de la plataforma se ha reunido con el concejal de Urbanismo para exponer sus alegaciones al proyecto, discutir posibles alternativas y establecer cauces de participación ciudadana real y efectiva. Durante la reunión, aseguran que el concejal reconoció el desafío de equilibrar la necesidad de vivienda en Granada con la preservación del entorno. Aunque afirmó que el Ayuntamiento no puede impedir la construcción siempre que cumpla con la legalidad vigente, admitió que el proceso es largo (unos 5 años para empezar a construir) y requiere numerosos informes sectoriales, lo que permitirá presentar nuevas alegaciones. Próximamente, Salvemos la Vega-Vega Educa, como miembro de la plataforma, va a organizar una actividad reivindicativa de voluntariado ambiental junto al plátano de la Casería de Santo Domingo, en la que participarán las familias del entorno y a la que se invitará a los medios de comunicación para dar visibilidad a estas demandas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último