Hasta 34.500 vehículos no permitidos entran en la Zona de Bajas Emisiones de Granada el primer mes de prueba
El Ayuntamiento de Granada empieza a enviar cartas informativas a estos conductores para que sepan que no podrán hacerlo desde el 1 de abril
Movilidad elabora la lista blanca con nuevos vehículos exentos de restricciones
Estos son los vehículos que pueden circular y los que no
Granada/Granada entra en una nueva fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se prueba a modo informativo desde el pasado 1 de octubre hasta que en abril de 2025 sea definitiva. El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha identificado ya a todos los vehículos que, teniéndolo prohibido, han pasado a la ZBE en este primer mes de prueba. Y aunque todavía no lleva multa, van a comenzar a mandar las cartas informativas en las que se les advertirá que su vehículo está afectado por la prohibición de acceso y que a partir del 1 de abril será multado si continúa entrando en los límites de la ZBE, que se extiendieron a prácticamente toda la ciudad.
El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, y la concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha explicado que se va a iniciar una campaña informativa a conductores afectados y otra general para conocer las limitaciones de la ZBE y que desde este lunes se iniciará el envío de notificaciones "a todos los vehículos que tienen restricciones y han accedido durante el mes de octubre a la ciudad estando el periodo de prueba". Esto es: los que no están matriculados en Granada, es decir, que no pagan su impuesto de circulación en la ciudad y que además son antiguos y por tanto contaminantes: los gasolina anteriores a 2001 y los diésel de antes sde 2006 (y que por tanto no tienen etiqueta ambiental).
El área de Movilidad, a través de las cámaras, ha identificado a entre 4.500 y 10.000 vehículos diarios que han accedido a la ciudad sin tener que hacerlo durante el mes de octubre. "De esos, los que identificamos como habituales, que acceden más de diez veces en este mes, son 13.000 vehículos. Y en total, vamos a enviar 34.500 notificaciones a partir de hoy", ha explicado el portavoz.
La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge: "Aunque esta comunicación es estrictamente informativa porque la normativa será de aplicación a partir del 1 de abril de 2025, ponemos en su conocimiento que su acceso podría ser sancionado por lo que le recomendamos que consulte las restricciones y sus excepciones. Si considerase que su vehículo es susceptible de acceder a la ZBE por encontrarse en alguna de las excepciones que tendrán permitido circular por ésta, es aconsejable que regularice su situación ante el Ayuntamiento, a través de la comunicación correspondiente o instancia general".
En esas cartas se incluirá la dirección web que se ha creado con la información de la Zona de Bajas Emisiones de Granada: el perímetros, calles libres, restricciones, e incluso posibilidad de conocer a través de la matrícula el distintivo ambiental de cada vehículo.
Según la concejal de Movilidad, Ana Agudo, este número de vehículos que tienen prohibido acceder pero que han seguido entrando aunque sea en periodo informativo "está en la línea de lo que habíamos previsto: entre 6.000 y 10.000 diarios". Lo que sí dice es que "a nivel de comportamiento no hemos visto una modificación en hábitos", por lo que esperan que sí se vaya cumpliendo según se acerque el 1 de abril, periodo a partir del cual sí se multará.
En cuanto a los días, los miércoles son los más intensos y el domingo el más bajo, por lo que se tiene la actividad laboral como el principal motivo para la entrada a la ciudad de los conductores de fuera de Granada.
Así, en la semana 40, la del 1 al 6 de octubre, fueron lunes, miércoles y jueves los días que más coches prohibidos entraron; en la semana 41 los días fueron miércoles, jueves y viernes; en la semana 42 también miércoles, jueves y viernes y en la 43, del 21 al 27 de ocbure, los mismos tres días de la semana, con especial incidencia el viernes. Los sábados y domingos de las cuatro semanas son los días con menos vehículos, principalmente el domingo, pero los sábados no llega ninguno a los 8.000 y los domingos bajan todos de los 6.000. En cambio, de lunes a viernes está siempre entre los 6.000 e incluso más de 10.000 algún día.
Lista blanca
La concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha informado también del inicio de la creación de la lista blanca, la que incluirá los vehículos exentos de las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones de Granada. Una lista que "se irá incrementando con el tiempo porque hay vehículos identificados y otros que se seguirán identificando por la DGT o los propios usuarios".
Así, incluirá además de a todos los vehículos censados en la ciudad (y que independiente de su antigüedad no están afectados por las restricciones), a los taxis con licencia en Granada y el APC (área de prestación conjunta), vehículos de auxilio en carretera, servicios públicos esenciales (policía, bomberos, grúa, ambulancias,...), autobuses y microbuses del transporte público, de servicio discrecional, vehículos del servicio de limpieza, mantenimiento, conservación de la vía pública, zonas verdes o para montaje de actividades lúdicas o culturales organizados por el Ayuntamiento. También los de carga y descarga y los asociados a las tarjetas de movilidad reducida.
Por otro lado, "se van a dar también autorizaciones puntuales para los vehículos expeciales por obra, históricos para un evento concreto o los que acudan a talleres de reparaciones a través de la muestra de una factura oficial", ha dicho Agudo. También podrán pasar los que trasladen a personas por razones de urgencia a centro sanitario, para alta médica o tratamiento médico de larga duración. Estos extremos se han añadido a los casos exentos tras los mecanismos de consulta, por ejemplo con el Consejo Social.
En el caso de una urgencia, por ejemplo, se recibirá la multa pero después se recurrirá por el conductor aportando la documentación médica para eliminar la sanción.
Matices como qué pasará con los coches de acceso a los hoteles, se ha especificado que también se verán afectados por la misma restricción y que es "improbable" que vengan turistas a la ciudad con coches sin etiqueta.
También se está trabajando con los parking de borde para "tener tarifas un poco más beneficiosas" ya que se pide que los coches se dejen en estos aparcamientos para desde ahí acceder a la ciudad. De hecho, las calles de acceso a los mismos quedan fuera de la Zona de Bajas Emisiones.
Agudo ha informado también de que esta semana se empezará una encuesta para alimentar el informe de impacto socioeconómico de la Zona de Bajas Emisiones y que a final de mes se convocará Observatorio de la Movilidad para avanzar también en el cambio de ordenanzas que supone. Para marzo se quiere tener ya la lista blanca completa y las ordenanzas listas para que entre en vigor de forma definitiva en abril.
Otro asunto que está pendiente es la instalación de las señales de tráfico que informarán de la Zona de Bajas Emisiones en los accesos a la ciudad. Según Agudo, ya se tiene hecho el proyecto y la licitación está en curso.
En cuanto a las cámaras, se contará también con un refuerzo para que todas las entradas a la ciudad estén bien cubiertas.
También te puede interesar
Lo último