Veinte colegios de Granada cuentan con aire contaminados

El CEIP José Hurtado vuelve a ser el que lidera el ranking

Familias y alumnado protestan ante el colegio con peor calidad del aire de Granada

Varios coches se algopan en los alrededores de un colegio de la capital. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/La peatonalización de parte de Granada y la posterior implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) buscan un fin último, la reducción de la contaminación, uno de los problemas más acuciantes de la capital, y su Área Metropolitana, y que diversos estudios han demostrado que se encuentra en situaciones críticas. Ahora, el último informe de Ecologistas en Acción señala especialmente esta situación en los entornos escolares.

De esta forma, La calidad del aire en el Estado español durante 2023, consultado por este periódico, exponen la situación que atraviesan hasta veinte centros escolares de la ciudad, con niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que superan los niveles legales impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúan en 40 μg/m3. En esta situción destaca especialmente el CEIP José Hurtado, en el Realejo, en cuyo entorno se respira una cantidad de dióxido de nitrógeno por encima del límite legal, lo que lo convierte en el centro educativo donde se respira el aire más contaminado de Granada.

El centro, según los datos de Ecologistas en Acción, cuenta con niveles de 45 microgramos por metro cúbico (μg/m3), unos niveles muy cercanos a los del CEIP Sierra Nevada y Fuentenueva, con 43 y 42 μg/m3 respectivamente, conformando los tres el podio de la contaminación escolar en la capital.

Ya en un escalón más bajo están el Luis Rosales, el Colegio La Asunción, la Inmaculada o el Regina Mundi, por citar algunos, todos ellos rondando niveles de los 30 microgramos y que igulamente supera el límite de la OMS de 10 μg/m3. De hecho, de hasta veinte centros que reseña Ecologistas en Acción en su informe, ninguno se queda por debajo de este nivel, siendo el Colegio Maristas, en el centro, el que presenta menor cantidad de NO2, con 14 μg/m3.

Los colegios suponen un lugar sensible para hablar de contaminación, pero no son la excpeción. De hecho, ya el año pasado Ecologistas en Acción apuntaba al tráfico de la capital y su área metropolitana como principales responsables de la contaminación del aire, uno de los peores de toda España, y cuya situación parece no haber vairado mucho. Ahora, en el informe de 2023, se señala a la capital y su Cinturón como una de las zonas de España, donde se incluyen también varios puntos de la Costa Tropical, que más se ha visto afectada por el dióxido de nitrógeno (NO2) el pasado año rebasaron tanto las guías de la OMS como el nuevo valor límite anual aprobado para 2030 por el Parlamento Europeo. Pese a todo, y como reconoce la ONG en el informe, los niveles de NO2 se redujeron un 25% respecto a la concentración del periodo 2012-2019, pese al incremento post-Covid de la movilidad motorizada, probablemente por la renovación y menor dieselización del parque circulante de vehículos, y por la mayor generación eléctrica renovable. 

El dióxido de nitrógeno volvió a tener sus peores registros en el área metropolitana, "como consecuencia del intenso tráfico motorizado que soporta", apunta el informe. No obstante, por cuarto año consecutivo desde la entrada en vigor del actual valor límite anual, en 2010, la estación Granada Norte se mantuvo por debajo del mismo, alcanzando una media de 32 μg/m3, frente a 43 μg/m3 en 2019, 46 μg/m3 en 2018 y 51 μg/m3 en 2017, y rebajando también los 33 μg/m3 en 2020 y 2021 y los 35 μg/m3 del año 2022.

Aunque  la reducción media de los niveles de NO2 en Andalucía fue del 16%, el informe de la ONG insiste en que "las aglomeraciones de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla excedieron las guías diaria y anual de la OMS, registrando las peores situaciones en las estaciones urbanas de tráfico e industriales citadas". En concreto, la guía diaria (25 μg/m3) se superó en la estación industrial Puerto de Algeciras y en las estaciones de tráfico Avenida Juan XXIII (Málaga) y Granada Norte respectivamente en 320, 254 y 239 días, "más de la mitad del periodo anual".

Al mismo tiempo, las estaciones Avenida Al-Nasir en Córdoba, Avenida Juan XXIII en Málaga y Torneo en Sevilla se alejaron también del obsoleto valor límite anual vigente, establecido por la normativa en 40 μg/m3, superando no obstante el nuevo valor límite anual aprobado para 2030 por el Parlamento Europeo (20 μg/m3), al igual que Algeciras EPS (Cádiz), el Palacio de Congresos granadino, Carranque y Marbella (ambas en Málaga) y Bermejales y Ranilla (Sevilla).

El informe de Ecologistas en Acción destaca especialmente la contaminación del aire granadino en relación a las partículas PM10 y PM2,5, situándo al Área Metropolitana como una de las más afectadas por estas partículas, junto a Bailén, Córdoba, el área metropolitana de Sevilla y Villanueva del Arzobispo, "en un año en que se produjeron respectivamente 131 y 14 superaciones de los umbrales de alerta establecidos en 2023 por el Gobierno español".

También pone el acento la ONG en "los elevados niveles de partículas totales detectados en el puerto de Almería y sobre todo en el puerto de Motril", que atribuye al movimiento de graneles sólidos. Una situación de la que ya alertaba en el informe del pasado año, con datos relativos a 2022, en el que también indicaba que esta situación puede conllevar "una repercusión severa sobre la calidad del aire de las áreas residenciales cercanas en estas localidades".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Gropius Quartett

"El gran tema de este CD es el amor"