Se vende hotel en Granada: crece el número de establecimientos hoteleros en oferta por quinto año seguido
Con 88 de estos establecimientos ofrecidos en Idealista, es la tercera provincia de España con más de este tipo en el mercado
El histórico Hotel Luz de Constitución tendrá una nueva vida bajo la marca Sercotel con 4 estrellas

Granada/Los carteles de se vende ya no sólo se cuelgan sólo en casas y pisos de Granada. Ahora también se venden hoteles de todo tipo a lo largo y ancho de la provincia. Una situación que, además, no para de crecer en territorio granadino, a la caza de inversores que refloten estos negocios. Según los datos recogidos por la inmobiliaria web Idealista, Granada es la tercera provincia de España, empatada con Málaga, con más establecimientos hoteleros a la venta, con nada menos que 88 anuncios.
Y es que Granada siempre ha sido 'tierra de hoteles', una etiqueta que engloba tanto a los que se encuentran activos y fuera de venta, las nuevas aperturas y los que se ofertan para compra. El universo hotelero de la ciudad y la provincia está muy vivo, con el ejemplo de la próxima reapertura del antiguo Hotel Luz de la Avenida Constitución bajo la marca Sercotel con 4 estrellas.
Los interesados en hacer una inversión y hacerse con un hotel en Granada, pueden elegir entre una oferta amplia: existen 88 inmuebles de este uso a la venta según los datos del portal Idealista, conforme a su catálogo de propiedades en venta. Algunos son más asequibles, y otros no tanto.
El más caro, junto a la Catedral por 4 millones
Haciendo una rápida búsqueda en el portal inmobiliario web, aparecen establecimientos hoteleros de todo tipo de precios, acondicionamientos, estilos, tamaño y, por supuesto, zona. Porque la oferta no sólo se limita a la capital, sino que se extiende por comarcas como la Costa Tropical, La Alpujarra o incluso el Área Metropolitana. Esta variable es la que aumenta el precio en la adquisición de los establecimientos hoteleros, además de las condiciones de los mismos y sus metros cuadrados.
El hotel en venta más caro de Granada y su provincia se encuentra junto a la Catedral, concretamente en la calle Zacatín. Se trata de un edificio con licencia turística, de 11 apartamentos completamente amueblados y reformados. Su precio de venta es de cuatro millones de euros, lejos de los 13 millones que se pedían el pasado año por un hotel en Carrera de la Virgen-Paseo del Salón, que este año ya no está en venta.
También destaca la puesta en venta de una residencia de estudiantes en el corazón de Granada, con 55 habitaciones recién renovadas, en la calle Acera de San Ildefonso, por nada menos que 3,2 millones de euros, aunque no incluye impuestos ni gastos de escritura, así como tampoco los honorarios profesionales de la inmobiliaria. No es un hotel propiamente dicho, pero se vende a precio de hotel.
Si bien el año pasado en Granada capital se podían encontrar edificios por 3,5 millones en San Matías o por 3 millones en al Albaicín, u otro en el Albaicín por 1.350.000 euros con seis viviendas, la oferta este año parece haberse repartido más hacia la provincia, con numerosos edificios en venta a lo largo y ancho de los 174 municipios granadinos.
La provincia gana presencia
El hotel más caro lejos de Granada capital se encuentra en la puerta de comarca de La Alpujarra, en Lanjarón, donde se vende un edificio hotelero de 40 habitaciones totalmente equipadas por 3,5 millones de euros. Además, dispone de amplios almacenes, una lavandería, dos edificios adicionales de siete apartamentos cada uno para estancias prolongadas y un solar con potencial para futuras ampliaciones.
La mayoría de establecimientos hoteleros a la venta en la provincia se concentran en la comarca de la Costa Tropical, en la que es habitual encontrar hoteles a la venta de todo tipo, y en casi cualquier ubicación. Destacan un edificio de 30 dormitorios y cuatro plantas en Torrenueva Costa, con garaje, cocina, trastero, energía solar para el agua sanitaria y acceso adaptado a movilidad reducida por 3,15 millones de euros. También hay varios hoteles en venta, con diferentes características, en las localidades de Motril y Almuñécar, sobre todo en la zona de Velilla-Taramay, con precios que rondan entre 2,5 y 3 millones de euros.
En otros lugares de la provincia, destaca un espectacular complejo turístico de casas cueva ubicado en el corazón del Geoparque de Granada, en la localidad de Benalúa de Guadix, con 19 viviendas completamente equipadas por 2,9 millones de euros; o el prestigioso hotel y restaurante Los Pinillos, en Pinos Genil, a pie de la Carretera de la Sierra, con zona de aparcamiento y a apenas 30 mintutos de las pistas de esquí de Sierra Nevada, por 2,2 millones de euros.
Una estadística al alza
El número de hoteles en venta en la provincia lleva cinco años subiendo según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario. Desde que en 2020 en Granada se encontraran un total de 32 establecimientos a la venta (ya siendo una de las provincias españolas con más hoteles a la venta), cinco años más tarde se multiplica ese número con los 88 actuales.
Además, hay que destacar que Granada es la excepción que confirma la regla en lo que a venta de hoteles se refiere. Si bien desde Idealista se destaca que la cantidad de venta de estos establecimientos ha descendido un 3,5% interanual desde las cifras registradas el pasado marzo de 2024, en la provincia granadina ocurre todo lo contrario: se ha crecido de 62 en 2024 a 88 en venta.
Desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, la oferta de inmuebles hoteleros en venta supera los 1.000 anuncios en activo en Idealista, alcanzando su cifra más alta para un primer trimestre durante el pasado 2024, cuando se ofrecía un stock de 1.440 establecimientos hoteleros, el más destacado de los últimos cuatro años.
Entre enero y marzo de este año, las regiones que concentran un mayor stock de hoteles en el mercado son Alicante (126) Baleares (102), Granada y Málaga (ambos con 88). Por detrás de ellas, le siguen Girona (73), Valencia (68), Asturias (60) y Barcelona (50), todavía por encima del medio centenar de inmuebles hoteleros en el mercado.
Por el contrario, 11 provincias apenas cuentan con un stock de hoteles en el mercado que no superaba los 10 establecimientos. Son Álava, Córdoba, Guadalajara, La Rioja, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada