El atlas celular humano
El verano de 2024 en Granada ha sido un 2,1% más caro que el año pasado
Los datos del IPC del mes de agosto se mantienen neutrales, sin variación respecto a julio, pero la variación interanual muestra como este periodo estival ha sido más caro que el anterior
Los precios suben espoleados principalmente por el ocio y la cultura, y por el sector de los restaurantes y la hostelería
Otro verano con los precios más caros que el año anterior en Granada: el IPC interanual sube un 3,3% empujado por el turismo
Granada/El verano en Granada ha sido caro. Más caro que el año pasado. Así lo destacan los datos interanuales del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una subida respecto al mismo mes del año pasado del 2,1%, que ha convertido a la época de vacaciones y estival en uno de los periodos más caros del año.
Así lo destacan los datos definitivos, que sin embargo muestran una estabilidad en los precios respecto al mes pasado. Las subidas en ocio, electricidad y vivienda, y el mantenimiento de los costes, contrastado en la reducción en apartados como alimentos o el transporte, han dejado los precios al mismo nivel que en julio.
En los últimos 30 días destaca la subida de precios en el apartado de ocio y cultura (un 1,6%), aprovechando el verano y la llegada de turismo nacional e internacional en el mes estival por excelencia. Tras este, los que más subieron fueron la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y los precios en restaurantes y hoteles (ambas un 0,9%).
Por otra parte, los precios han bajado en cinco categorías, pero la reducción ha sido mínima: alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte han experimentado las mayores reducciones (-0,6%), mientras que otros apartados como la ropa (-0,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco, y las comunicaciones apenas han caído un -0,1%.
El resto de los grupos en los que el INE divide las materias para agruparlas o suben muy ligeramente o se mantienen como estaban. Razón de más que justifica ese mantenimiento de los costes en el 0% respecto al mes pasado.
Respecto a la variación anual de como acabó agosto de 2023 a como ha acabado el de 2024, el IPC destaca la subida anual de precios, con un incremento en sólo 12 meses del 2,1%. Por lo que se puede asegurar que el verano ha sido más caro que el año pasado. Y a buen seguro los granadinos lo han notado en sus bolsillos. Las materias que más han subido en este año, según los datos del INE, son precisamente los restaurantes y hoteles (un 4,9%), la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (un 3,8%) y el ocio y la cultura (un 2,7%).
Esta situación contrasta, y mucho, con los datos de la inflación en Andalucía, que bajaron en un 2,1% en agosto en tasa interanual, siete décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (2,8%). El dato de agosto es el más bajo registrado en Andalucía desde marzo de 2021, un contraste muy grande con la provincia granadina. En términos mensuales, la inflación en Andalucía se mantuvo un 0%, al igual que en la provincia, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,8%.
Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,3% más que en agosto de 2023 (+0,8 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior). Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga y en Jaén, con una subida del 2,6% y 2,4%, respectivamente. Le siguen Córdoba (2,3%), y Granada y Sevilla, con un 2,1% para ambas. A continuación se sitúa la provincia de Huelva, con una subida del 2%; Almería (+1,6%); y Cádiz, que experimenta una subida también del 1,6%.
A nivel nacional, El Índice de Precios de Consumo (IPC) se estancó en agosto en relación al mes anterior pero recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su cifra más baja desde julio de 2023, cuando se situó también en el 2,3%. La tasa definitiva de agosto es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE, que había estimado entonces un descenso de la inflación interanual de seis décimas, hasta el 2,2%.
Reacciones
Para el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, el mantenimiento de precios en agosto respecto a julio, se explica por el abaratamiento de los alimentos y las gasolinas. No obstante, el ugetista opina que el ritmo de crecimiento de los precios puede moderarse aún más "si atendemos a los elevados márgenes sobre beneficios que registran las empresas".
En consecuencia, ha asegurado que resulta "coherente y necesario" seguir reforzando la senda de crecimiento salarial. En este sentido, ha recordado que los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos en Granada se sitúan en una media del 2,84%, por encima de la inflación provincial en lo que llevamos de año (1,4%). Los salarios en Granada, recalca el ugetista, están creciendo más que los precios gracias a ls Convenios Colectivos firmados por los sindicatos de clase, como es UGT, pero esto no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años de la clase trabajadora granadina.
Así, el Secretario General de UGT Granada cree que la única forma para que los trabajadores y trabajadoras sigan ganando poder adquisitivo (que aumente el consumo, y por tanto, la actividad económica ) es seguir mejorando los salarios, con incrementos salariales por encima de la inflación para que recuperen su poder de compra y continúen mejorando su bienestar al mismo tiempo que se debe aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, fundamentales para proteger a las personas trabajadoras granadinas ante cambios imprevistos en la inflación.
Temas relacionados
No hay comentarios