Verano 'made in Graná': La provincia de Granada se prepara para afrontar una ola de calor

Granada sucumbirá a unas temperaturas que se justifican con la llegada de una masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África acompañada de polvo en suspensión

Agua, sombra y naturaleza: las zonas recreativas menos conocidas de Granada para el verano

Toda Andalucía excepto Cádiz: en alerta por calor

Una persona refrescándose en Granada por el calor
Una persona refrescándose en Granada por el calor / Antonio L. Juárez

Granada/Hay pocas circunstancias inevitables en esta vida, una de ellas es estar sometido al calor asfixiante que caracteriza a la provincia de Granada si eres o resides en 'Graná' durante la temporada estival. Tras varias semanas con altas temperaturas que rozaban, y en muchos casos superaron los 40ºC, la cosa se pone seria ante la que será la primera ola de calor del verano en el territorio granadino, que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla, a la que habrá que acostumbrarse para lo que resta de julio y agosto.

Los termómetros rondarán y superarán en algunos puntos de la provincia los 40 grados y se esperan mínimas por encima de los 24 grados. El mercurio irá aumentado durante la jornada del jueves, cuando se esperan valores cercanos a los 44ºC, para alcanzar el punto álgido de este fenómeno meteorológico el viernes.

Granada sucumbirá a unas temperaturas que se justifican con la llegada de una masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África acompañada de polvo en suspensión, lo que traducirá en calima según ha informado la Aemet. La misma Agencia Estatal espera que a partir del sábado remita la situación ante la llegada de una masa de aire atlántica que provoque un descenso térmico.

Un grupo de personas se comen un helado para combatir el calor
Un grupo de personas se comen un helado para combatir el calor / Antonio L. Juárez

De esta forma, está previsto que mañana se active un aviso amarillo que estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas en la Cuenca del Genil. Aunque, será el jueves cuando el amarillo se tiña de un nuevo color dando lugar a una alerta naranja en la provincia granadina durante la jornada del 18 de julio, afectando también a la Cuenca del Genil.

El pronóstico

El miércoles se presenta en la provincia de Granada con una olar de calor que provocará temperaturas en ascenso generalizado a excepción del litoral, donde las máximas descenderán según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultadas por este periódico.

De esta forma, la capital registrará 39 grados, similar a los 36 de Loja, y prácticamente idéntica será la situación de Baza (36), mientras que Motril, en la Costa Tropical, presentará unos inferiores 29 grados de máxima para hoy.

En lo referente a las mínimas, la Aemet prevé que el mercurio caiga hasta los 18 grados en el altiplano y los 20 en la capital. Igualmente cálida será la cosa en el poniente granadino, con 19 grados de mínima, y en Motril se esperan unos 21 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral además de la mencionada calima. En cuanto a los vientos, serán débiles variables.

Consejos de autoprotección

El 112 ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población a través de sus redes sociales para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es algo que parece lógico, pero que a veces no se prioriza y puede marcar la diferencia, es decir, prioridad a beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed para mantener el cuerpo hidratado. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurándose de su correcta hidratación y, por supuesto, evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Un niño se refrescan en una zona de agua | Imagen de archivo
Un niño se refrescan en una zona de agua | Imagen de archivo / Javier Lizón

Las recomendaciones alcanzan términos incluso gastronómicos, pues la Junta de Andalucía recomienda comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las copiosas y muy calientes, lo que se traduce en preparar el tomate y la lechuga para ensaladas, dejando las lentejas y el cocido en un segundo y tercer plano.

El servicio de emergencias también aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Aunque en ocasiones resulta imposible por circunstancias laborales o de otra índole, tanto la Aemet como el 112 enfatizan el "evitar salir a la calle en las horas de más calor". En caso de que no quede más remedio, cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados para evitar tragedias.

Ante cualquier situación de emergencia, los granadinos pueden acudir el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

stats