Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Granada/Los datos del IPC en Granada mantienen la media nacional: la vida es más cara que hace un año. En concreto, el Índice de Precios al Consumo correspondientes al mes de junio publicados esta mañana por el INE (Instituto Nacional de Estadística) refleja un aumento de un 3,3% del coste de la vida en la provincia con respecto al mismo mes del año pasado, y está en los parámetros del resto del país, donde ese aumento fue de un 3,4% de media. En Andalucía el porcentaje de incremento interanual es el mismo. Partiendo de la base de que Granada es la sexta provincia por la cola en cuanto a percepción de salario medio anual (18.658 euros), según datos de la Agencia Tributaria, la situación torna a dramática en todas las comarcas. El precio de las fuentes de energía (gas, electricidad y combustibles) son los que han tirado para arriba de la estadística con respecto al hace 365 días, sin embargo, el sector económico que está encareciendo la vida de los granadinos tienen que ver con el sector turístico. Los paquetes están en dobles dígitos en los parámetros comparativos anuales, mensuales y semestrales, habiendo subido hasta un 20% los alojamientos desde enero. Por el contrario, telefonía y textiles para el hogar son los que experimentan la mayor bajada de un año para otro, en especial la primera (-8,3%).
El reflejo del aumento de los precios en Granada lo encarna a la perfección el sector turístico. A nadie escapa que este verano iba a ser uno de los más caros de siempre y el IPC no ha hecho más que corroborarlo. El dato más llamativo es que el coste de los paquetes turísticos en la provincia, coincidiendo con el inicio del verano, ha aumentado en 12,5% en solo un mes. Por comparar, la siguiente actividad económica que más ha subido son los seguros, un 5,2%, casi siete puntos porcentuales menos. La variación de precios en este sector de actividad económica viene experimentando aumentos en todos los periodos que analiza el Índice, donde no baja de los dos dígitos. Así, los paquetes turísticos son un 10% más caros en Granada que en junio de 2023 y un 11,7% más costosos que lo eran en junio. Prácticamente tienen el mismo comportamiento los alojamientos, con la rara excepción de que en junio cayeron en su valor un 0,8% en la provincia. Aun así, alojarse en Granada es un 4,8% más caro que en junio del año pasado, y nada menos que un 20,1% superior que lo era en el mes de enero.
En lo referido al dato interanual, por encima de los paquetes turísticos está el aumento de los precios en los combustibles, gas y electricidad, un 10,6% superiores que hace un año, seguido no muy lejos por los seguros (9,1%). También han subido respecto a junio de 2023 el tabaco (5,7%), la Enseñanza Secundaria (5,6%) y los restaurantes (5,2%). Desde que empezó 2024, aparte de la espectacular crecida del coste en los alojamientos, también destacan los combustibles (14,4% más costosos que en enero), los seguros (9,1%) y el tabaco (5,1%).
En cuanto a las bajadas de precio, de un mes para ahora lidera el descenso las bebidas alcohólicas, que cayeron un 4,6%, seguidas de los productos, aparatos y equipos médicos, que lo hicieron en un 2,3%. El resto de sectores se mantuvo en sus precios respecto a mayo o subieron un 1% o menos. Sí hay caídas en los precios destacadas en la variación interanual. Lo que más han bajado son los equipos de telefonía, un 8,3% más baratos que en junio de 2023, seguidos de textiles y utensilios para el hogar (4,5 y 4,4%), y los productos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (4,2% menos).
Los segmentos de la vivienda han incrementado su precio interanual cerca de un 2% (suministros de agua y servicios) y un 1,9% (alquileres). En lo que va de año la variación es del 1,7 y 1,3%, respectivamente. En cuanto a los alimentos, bajan apenas un 0,1% respecto a mayo, pero están un 4,7% por encima de lo que costaban en junio del año pasado, y un 1,7% respecto a enero, lo que indica que, aunque al alza, la comida ha relajado su crecimiento. En cuanto a la ropa, destaca que es un 5,9% más barata que en enero y un 0,8% con respecto a mayo, pero está también más cara que hace un año (1,1%). Los servicios hospitalarios también suben pero no llegan al 1%.
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, cree que la subida de precios en junio en la provincia se debe "en gran medida al comportamiento de los alimentos, cuyos precios siguen aumentando". El ugetista señala que "la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos, además de situarlo en el 0% para el caso del aceite de oliva (que acumula una subida del 12,4% en 2024 y de hasta un 62,8% en los últimos 12 meses), podría tener un efecto positivo transitorio para el bolsillo de la clase trabajadora granadina, pero, para que sea efectiva requiere de una exhaustiva vigilancia pública de la evolución del precio antes y después de su implementación, porque es necesario evitar que sirva tan solo para aumentar los márgenes de las empresas distribuidoras". Se trata, ha dicho, de una medida que "no soluciona los problemas de fondo, como la falta de competitividad en el mercado derivado del poder excesivo de algunas empresas del sector, lo que alimenta la capacidad para fijar unos precios elevados".
"Es necesario", añade, "garantizar unos precios asequibles y seguir impulsando la senda de crecimiento salarial". "Cabe recordar que las subidas salariales medias pactadas en convenio en nuestra provincia (2,84% a 30 de junio según las estadísticas del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, cuando a nivel nacional es del 4,1%) se sitúan aún ligeramente por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento", concluye.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios