"Esta vez ella no tenía miedo": Granada se planta ante la violencia de género en el 25N

Las administraciones públicas y las instituciones de la provincia rechazan de forma conjunta la la lacra que supone la violencia contra la mujer

Mosaico realizado a las puertas de Diputación en el que puede leerse 25N
Mosaico realizado a las puertas de Diputación en el que puede leerse 25N / Dipgra

"El reloj marcaba las 3, como cada día, pero esta vez ella no tiene miedo". Así comienza El cantar de los pájaros, el microrrelato escrito por Juan Piqueras, estudiante de 4º de ESO del IES La Presentación, en la capital, y que ha recibido el primer premio del concurso contra la Violencia de Género Mónica Carrión, impulsado por la Diputación de Granada y que recibe el nombre de la joven de 18 años asesinada en 2011 por su expareja.

La entrega de premios de este certamen, que busca concienciar y sensibilizar a la juventud sobre esta problemática social, fue uno de los puntos centrales de una jornada reivindicativa marcada por el rechazo unitario a la violencia de género. Una jornada con múltiples ríos que fluyeron durante todo este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que terminaron por confluir en la manifestación que, como cada año, recorrió las calles de la capital.

Sin ir más lejos, junto a la propia entrega de premios la Diputación provincial celebró una serie de actos con motivo de esta efeméride, en los que participaron más de un centenar de escolares y usuarios del Centro Psicopedagógico Reina Sofía que, junto a corporativos y trabajadores del organismo supramunicipal, formaron un gran mosaico con el lema 25N, "simbolizando el compromiso de toda la sociedad granadina con la erradicación de esta lacra", según explicaba la Diputación en una nota de prensa.

El acto contó también con la lectura de un manifiesto institucional por parte de los escolares. En sus palabras, han reflexionado sobre la importancia de erradicar la violencia de género y han destacado el papel esencial de la igualdad y el respeto en las relaciones humanas. 

Por último, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez destacó la importancia de continuar trabajando desde las instituciones para eliminar la violencia de género, poniendo énfasis en la sensibilización de las generaciones más jóvenes. “No podemos tolerar ni un solo caso más de violencia contra las mujeres. Es una responsabilidad de todos, y desde esta institución seguiremos impulsando políticas, programas y acciones para combatir esta realidad”, afirmó.

Entrega de premios a Juan Piqueras.
Entrega de premios a Juan Piqueras. / José Velasco / Photographerssports

Antes, en el Centro Lorca tuvo lugar el evento colectivo Tu palabra leída, organizado por el Ayuntamiento de la capital en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer y que consistió en lecturas abiertas a la participación de toda la sociedad en homenaje a las víctimas de la violencia de género. A continuación, tuvo lugar el Desfile Cívico del centro de La Romanilla hasta la Plaza del Humilladero, donde se desarrolló el homenaje municipal.

Presidido por la alcaldesa, Marifrán Carazo, el acto se inició con la lectura de los nombres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en el último año. Posteriormente, la vicepresidenta del consejo Municipal de la mujer, Concepción Díaz, leyó el manifiesto institucional aprobado por la FEMP al que se ha suscrito el Ayuntamiento y que será aprobado como declaración institucional en el Pleno ordinario de noviembre.

Tras la lectura, se depositó un ramo de flores en el monumento en homenaje a las víctimas de la violencia de género y se guardó un minuto de silencio. A continuación, la banda municipal interpretó la obra Cantar de los pájaros de Pau Casals. El acto concluyó con las palabras de la alcaldesa, quien subrayó que “la violencia de género es el reflejo más brutal de las desigualdades que aún persisten. Por eso, desde el Ayuntamiento de Granada, trabajamos cada día para erradicarla".

También a nivel institucional la Junta de Andalucía ha guardado un minuto de silencio, a través del delegado del Gobierno, Antonio Granados, los delegados territoriales, representantes de los organismos autonómicos, colectivos sociales y empleados públicos.

Como en el caso del Ayuntamiento, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se puso de relieve cómo una mayor conciencia social está conviviendo, paradójicamente, con nuevas formas de agresión: “Asistimos con preocupación al aumento de casos de violencia de género digital, donde los dispositivos móviles se llegan a convertir en un amenazador objeto para adolescentes y jóvenes de edades cada vez más tempranas. De igual modo, preocupa el acceso precoz de adolescentes y jóvenes a la pornografía, práctica que fomenta una visión sesgada y distorsionada de la sexualidad bajo el peligro de desarrollar distintas formas de violencia sexual”.

La Universidad de Granada (UGR) también ha leído un manifiesto coincidiendo con el 25N y que ha llevado por título Ante la violencia de género: ni un minuto de silencio. En él, la institución académica recuerda su responsabilidad de "actuar como cambio y transformación hacia una sociedad más justa e igualitaria", al tiempo que coincide con la Junta de Andalucía al apuntar que junto a un movimiento feminista "que ha conseguido desafiar y cuestionar" el sistema patriarcal, existen una serie de "movimientos reaccionarios y ultraconservadores" que niegan todos esos avances.

De forma paralela, Mar Venegas, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, ha asegurado que la Universidad "no es un universo aislado de la sociedad en la que se incardina", ni que actúa al margen de los prejuicios de género, sino que está "implicada en sus procesos sociales para reproducirlos, pero también para cambiarlos".

Finalmente, la subdelegación del Gobierno acogió un acto institucional ante un día que, en palabras de José Antonio Montilla "debe ser un recordatorio para toda la sociedad sobre la gravedad de la violencia de género y ante el cual no cabe mirar hacia otro lado, de manera que cada cual, desde su espacio, desde su trabajo, desde su espacio, pero también las instituciones debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para erradicar esta violencia”.

El subdelegado se refirió a las 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año en España o a las 2.680 víctimas de violencia de género que en la provincia de Granada cuentan con seguimiento o protección policial “unos datos más que elocuentes y tan inaceptables que nos obligan como sociedad a actuar”. “Más allá de las normativas o del marco jurídico que posee nuestro país, en este tema es la sociedad en su conjunto la que debe dar pasos hacia adelante en la lucha contra la violencia de género”, señaló.

Los sindicatos muestran su "más rotunda condena"

A este rechazo también se han sumado los sindicatos, que ayer realizaron una concentración de delegados de UGT y CCOO, que mostraron su "más rotunda condena y repulsa contra el machismo, los abusos y las agresiones sexuales contra las mujeres, la discriminación laboral y social que padecen éstas", y especialmente contra "la violencia que se ejerce contra ellas en todos los ámbitos y a todos los niveles", expresaron ambos en un comunicado

A través de una nota de prensa, la secretaria de Igualdad de UGT, Elisenda Sánchez, recordaba que desde el ámbito laboral también se manifiesta la violencia de género, y también se puede combatir, mejorando las políticas activas de empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, que no acaban de lograr el objetivo que sería deseable en relación con su inserción laboral.

Por su parte, su homóloga en CCOO, Clara Castarnado, señalaba que la violencia de género sigue siendo uno de los problemas más graves que enfrenta nuestra sociedad. Por este motivo, considera la responsable sindical que es imprescindible abordar esta lacra con un enfoque integral y enérgico, que involucre tanto a las instituciones públicas como a las entidades de la sociedad civil y los agentes sociales.

Los colectivos sociales

Entre los colectivos sociales que se movilizan este lunes está la asociación de mujeres Granada RadFam, las mujeres abolicionistas de Granada, que marchan dentro de la manifestación unitaria, a pesar de las agresiones que han indicado en una nota que sufrieron el pasado 8 de marzo.

"Partiremos juntas desde el punto de salida establecido, el Triunfo, a las 18,00 horas, pues consideramos que, como cualquier otra ciudadana de Granada, tenemos derecho a participar, y como abolicionistas, la obligación de exigir nuestro espacio y alzar la voz".

Sin embargo, RadFam concluirá el recorrido en otro punto de la ciudad, la Plaza Mariana Pineda, en tanto creen necesario "visibilizar" su "desacuerdo" con las plataformas organizadoras y hacer pública su denuncia a través de la lectura de "un manifiesto abolicionista, alineado con los principios feministas, en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres".

Por otro lado, desde Comunicadoras Granada, las profesionales del periodismo y la comunicación han lanzado una campaña para denunciar el tratamiento de las noticias sobre violencia machista en los medios de comunicación con motivo del 25N. Bajo el lema 'No hay excusas' plantean la necesidad de hacer un abordaje de la información sobre agresiones a mujeres "desde el rigor".

stats