Vía libre para la cesión de las parcelas para la Ciudad de la Justicia y el centro cultural del Rey Soler

También se ceden las parcelas Oeste 1 y 2 en el barrio de La Chana para el futuro Campus Intergeneracional

Ciudad de la Justicia de Granada: la Junta formaliza la compra del Cubo y prevé otros 20 millones para reforma y mudanza

Solar entre el Cubo, el Centro Cultural Memoria de Andalucía y el Fórum donde irá el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia
Solar entre el Cubo, el Centro Cultural Memoria de Andalucía y el Fórum donde irá el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia / J. Ochando / Archivo

Granada/La Ciudad de la Justicia, el nuevo centro cultural del edificio Rey Soler, y el Campus Intergeneracional de La Chana tendrán vía verde para su construcción a partir del miércoles, cuando la Comisión Municipal de Equipamientos del Ayuntamiento apruebe las dos cesiones de parcelas y la concesión del inmueble para el desarrollo de los tres proyectos. Según valora el Consistorio, todos son “trascendentales y decisivos para el futuro social, cultural y económico de la ciudad". El más significativo es la puesta a disposición para la Junta de Andalucía del solar contiguo al edificio del Cubo, la antigua CajaGranada, para completar la futura Ciudad de la Justicia en Granada, centralizando todos los juzgados de la capital. Es el único descampado libre de la zona entre el Cubo, el Parque Tico Medina, y el centro cultural CajaGranada, y que en su momento iba destinado para el gran espacio escénico. La otra cesión destacada es la del edificio Rey Soler, en Escudo del Carmen, entre el Ayuntamiento y San Matías, en lo que era la antigua sede de la Asociación de la Prensa, que se convertirá en un centro cultural por parte de Fundación Bancaria Unicaja. Además, se liberan parcelas en el barrio de La Chana, en los Planes Parciales O1 y O2, para la construcción de un Campus Intergeneracional.

La cesión de la parcela para el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia, que complemente al de la sede del Cubo, se produce después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía diera dado luz verde a la compra del edificio del Cubo a CaixaBank. Una operación para la que serán necesarios 21,5 millones de euros, una partida que se ha autorizado ya y que supone 'rascar' 800.000 euros al precio acordado inicialmente tras un último proceso de negociación con la entidad bancaria después de inspeccionar el edificio de Campo Baeza, lo que se conoce como depuración física y jurídica del bien.

La Comisión de Municipal de Equipamientos acordará pues la aprobación de la cesión a la Junta de Andalucía de la parcela de equipamiento EQ-SIPS-1, situada en el P-9 y PP-S1, que con una superficie de 6.553 metros cuadrados se destinará a completar la creación y unificación de la Ciudad de la Justicia en el entorno del edifico conocido como el Cubo. Con ello se eliminará la dispersión que se había convertido en un problema desde hace dos décadas.

El acuerdo se produce una vez que en Junta de Gobierno Local celebrada el 24 de mayo de 2024 dejó sin efecto “ante la falta de cumplimiento” los expedientes administrativos, adoptados por este órgano de gobierno, con fecha de 20 de octubre de 2006, y en Pleno municipal de 21 de diciembre de 2006 por los que se transmitía a la Junta de Andalucía una parcela en el P-9 y PP-S1 mediante mutación demanial subjetiva para la construcción de un espacio escénico en la ciudad.

Según reza en el expediente administrativo, el Ayuntamiento de Granada atiende la petición realizada el 17 de mayo de 2024 por la Secretaria General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración de la Consejería de Justicia, Administración Local y Funciones Públicas de la Junta de Andalucía en torno a la cesión de una parcela, anexa al edificio de El Cubo, permitiendo así la unificación así de todas las sedes judiciales granadinas y la construcción de la futura Ciudad de la Justicia de Granada. 

Nuevo centro cultural de Granada

Este será otro de los cinco puntos del día de la Comisión. Será el de la aprobación del acuerdo de cesión del edificio del Rey Soler, conocido también como Casa de Salazar, una construcción de características singulares y elevado valor arquitectónico, histórico y cultural, que será convertido por parte de la Fundación Bancaria Unicaja en centro cultural de la ciudad, con salas expositivas, de conferencias y talleres.

El acuerdo se produce una vez la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, firmase el pasado junio un protocolo con la Fundación Bancaria Unicaja, aprobado en Junta de Gobierno Local de 4 de octubre de 2024, gracias al que “promovemos la conservación, promoción y enriquecimiento de un edificio de indudable valor patrimonial, que actualmente está en desuso y que será puesto en servicio para disfrute de la ciudadanía”, según palabras de la máxima responsable municipal en la rúbrica del acuerdo.

Con un plazo de vigencia de 17 años, prorrogable tres más, el convenio de cesión, que entrará en vigor cuando el Ayuntamiento de Granada conceda la Licencia de Apertura o Actividad y lleve a cabo un cambio de uso del equipamiento, actualmente en el PGOU figura como equipamiento SIPS de Administraciones Públicas y Mercados Municipales, contempla en su memoria de ejecución una inversión de 2.285.057 euros en un plazo de 8 a 12 meses.

La Fundación Bancaria Unicaja se compromete, además de afrontar los gastos de conservación y mantenimiento del edificio hasta la duración del convenio, a la ejecución de la rehabilitación del edificio, actualmente sin uso y que pese a que, según recoge en la memoria técnica, presenta una “buen estado general de conservación” requiere obras de conservación, con una inversión prevista de 1.332.352 euros; mejora de las instalaciones eléctricas y de fontanería, por 124.950 euros, a las que se sumarán trabajos de carpintería por importe inicial de 213.271 euros y la construcción de un nuevo lucernario, con 91.843 euros.

Propiedad inicial de Juan Muñoz de Salazar, primer corregidor de Granada, que la mandó construir en 1501, el edificio del Rey Soler, con 419 metros cuadrados de superficie, dispone de dos plantas, sótano, un aljibe y torreón, donde se proyecta, en la planta de entrada, una sala de usos múltiples, un patio cubierto y sala de espera, mientras que en la primera planta se contará con sala expositiva, con capacidad para 46 personas, y un espacio de conferencias, con un aforo previsto de 35 personas. Se prevé, asimismo, dotar al edificio de espacios para talleres, que se ubicarán en la segunda planta, donde se contará además con salas de reuniones y almacenaje.

Campus Intergeneracional

El Ayuntamiento de Granada, a su vez, con el acuerdo de concesión administrativa por 40 años, adoptado ayer de dos parcelas, ubicadas en los Planes Parciales O1 y O2, en la Chana, da un paso más en la construcción de un Campus Intergeneracional de la Ciudad de Granada donde se prestará atención especializada a personas mayores, a personas con discapacidad intelectual y a jóvenes con problemas de salud mental y un espacio para educación infantil.

El proyecto se enmarca dentro del acuerdo colaborativo suscrito por el Ayuntamiento de Granada, la cooperativa Macrosad y la Universidad de Granada por el que se edificará, con un presupuesto de 12 millones de euros en una superficie de 2.645 metros cuadrados, una residencia de personas mayores, con 76 plazas; un Centro de Discapacidad, con 26 plazas; seis unidades de apartamentos independientes para parejas con pequeños con discapacidad intelectual o mental y una Escuela Infantil.

La ciudad da atención especializada a los colectivos más vulnerables de la sociedad mediante la edificación de un Campus Social desde el que se prestará una atención integral donde se combina cuidado, investigación aportada desde la institución académica granadina, y una mejor calidad de vida de los usuarios, a la vez que se permitirá una mayor cohesión social al permitir la convivencia de personas mayores con hijos con problemas de salud mental a su cargo.

En Granada, con 228.661 habitantes, las personas mayores de 65 años suponen el 23 por ciento del total de la población, donde por cada 100 habitantes menores de 15 años hay 178 mayores de 65. A la vez, se calcula que el número de personas mayores con hijos con discapacidad intelectual o mental asciende a 1.390, que en el caso de la provincia se eleva a 3.384.

stats