Un viaje a la historia en el Palacio de los Córdova: la exposición que sumerge al visitante en al mercado de la seda en Granada
El Archivo Municipal exhibe hasta el 31 de enero una colección de materiales indispensables para comprender una industria crucial en la economía y la cultura de Al-Ándalus
Felipe Romero, el escritor inconcluso
Granada/La producción de seda se introdujo en la península ibérica por los musulmanes, que ya tenían una larga tradición en la cría de gusanos de seda y la elaboración de tejidos. En Granada, la seda se convirtió en un símbolo de riqueza y sofisticación y la ciudad se transformó pronto en importante centro de producción, especialmente en el siglo XIII. Los artesanos granadinos perfeccionaron técnicas de sericultura (cría de gusanos de seda) y tejido. Utilizaban métodos tradicionales que se transmitían de generación en generación, creando productos de alta calidad admirados en todo el Mediterráneo. Tras el reacondicionamiento de una sala del Palacio de los Córdova como espacio expositivo, el imponente edificio, poseedor a su entrada de una de las mejores vistas de la Alhambra de toda la ciudad, ofrece ahora también una muestra que recorre la trayectoria de un mercado unido profundamente a la cultura y la economía del Reino de Granada durante la Edad Media.
La historia
Detrás de esta exposición está el Archivo Municipal de Granada, que apartir de la remodelación ha emprendido la organización anual de exposiciones basadas en los fondos que custodia. Su equipo técnico se ha centrado en la cadena de producción de la seda para elegir el material que se exhibe desde este martes hasta el 31 de enero, una selección documental que se ha denominado Oficios y Arte de la Seda en Granada.
Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura, encargado de inaugurar la muestra, ha recordado que con la conquista por los Reyes Católicos en 1492 la producción de seda enfrentó desafíos debidos a la sangría demográfica morisca. A pesar del declive inicial, resurgió en el siglo XVI para decaer definitivamente en el siglo XIX. Sin embargo, durante siglos, eran tejijos muy valorados tanto en el comercio local como el internacional. El Reino se convirtió en un importante punto de intercambio de materiales que se vendía en mercados europeos y del norte de África. La producción no solo tuvo un impacto económico, sino también cultural. Los tejidos de seda granadinos eran apreciados por su belleza y calidad, y se convirtieron en símbolo de estatus entre la nobleza y la clase alta.
A la ciudad llegaban mercaderes de distintos paises. El Corral del Carbón, la única alhóndiga andalusí que ha logrado sobrevivir en España, se convirtió en un importante centro comercial gracias también a su proximidad con los puertos de Almería o Málaga. La alcaicería, el zoco árabe, sigue siendo un lugar de peregrinación de turistas que, atraidos por el colorido muestrario de mercancias, buscan zambullirse en el ambiente de épocas retratadas en multitud de ficciones, como el best seller granadino El segundo hijo del mercader de sedas.
La industria de la seda estuvo fuertemente arraigada en Al-Ándalus gracias a los conocimientos agrícolas de su población. Además del cultivo de la morera, la mayoría de las tinturas se obtenían de plantas silvestres que pasaron a cultivarse. Por eso, según el concejal, en esta exposición se ha querido hacer hincapié en el entramado productivo de la seda y, en particular, en todos los gremios de trabajadores y trabajadoras implicados en este proceso. Se presentan así varios documentos custodiados en el Archivo Municipal relacionados con todo el ámbito económico, desde la producción de la materia prima hasta su venta y fiscalización en la Alcaicería. Además, mediante el escaneo de un código QR se permite ampliar información en la exposición en línea, pudiendo acceder, visualizar y descargar el texto completo los documentos aquí expuestos.
Conservación
Ferreira ha explicado que todo el material que haya sido digitalizado por el Archivo Municipal siempre se encuentra disponible en su página web: www.granada.org/archivo, desde las Capitulaciones, la colección fotográfica, parte de la colección de Carteles y de Cartografía, los libros del Registro Civil, el Catastro de Ensenada, Padrones de Habitantes antiguos, números documentos reales y expedientes, etc. “Estos proyectos de digitalización ambicionan facilitar el acceso a estos documentos únicos y valiosos así como reducir su manipulación, permitiendo una mejor conservación de los originales”.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
También te puede interesar
Lo último