Sin denuncias previas y en pueblos pequeños, así han sido las anteriores crímenes por violencia de género en Granada

Machismo

La última víctima oficial de violencia machista en Granada se trata de la mujer asesinada en Algarinejo en enero de este mismo año

Crimen en Albuñol: el hijo encuentra a sus padres muertos en su casa tras escucharse tres disparos de escopeta

Violencia de género en Granada: / Antonio L. Juárez | Photographerssports

Una pareja ha aparecido muerta en la madrugada de este lunes en su domicilio de la localidad granadina de Albuñol a causa de disparos de escopeta. La Guardia Civil investiga el fallecimiento de la mujer de 50 años y el hombre de 60 como un posible nuevo episodio de violencia de género en la provincia de Granada. Este caso ha recordado al asesinato machista de Algarinejo ocurrido en enero de este año por algunas similitudes: pueblos pequeños con pocos habitantes, sin denuncias previas y suicidio por parte del -supuesto- agresor.

De confirmarse este crimen machista, se trataría de la segunda mujer asesinada en la provincia de Granada en lo que va de año. En cuanto a los datos nacionales, veinticuatro ya son las mujeres asesinadas a manos de su marido y con el crimen de Albuñol podría elevarse a veinticinco. En Andalucía, la cifra de homicidios ascendería a siete.

Asesinato machista de Algarinejo

La última víctima oficial de violencia machista en Granada se trata de la mujer de Algarinejo. El Gobierno confirmó el asesinato de una mujer de 50 años por violencia de género cuyo cuerpo sin vida fue localizado junto al de su marido, un hombre de 48, en Fuentes de Cesna, en el término municipal de Algarinejo, por el que se decretó tres días de luto en el pueblo.

Ante este caso y el de Albuñol, a la espera de confirmarse que se ha producido por violencia de género, coincide que ambos crímenes han sucedido en pueblos pequeños y pocos habitantes, además de utilizar armas de fuego. Aunque la similitud más destacada se trataría de los suicidios de los hombres tras asesinar a sus respectivas parejas.

La víctima de Algarinejo tenía dos hijos mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. En el caso de Albuñol, tampoco existe ninguna denuncia previa por violencia machista aunque Pedro Fernández, delegado de Gobierno en Andalucía, ha confirmado que esta pareja se encontraba actualmente separando.

Lorena Requena, última asesinada de 2021 en Granada

A falta de que el Gobierno de España confirme que la mujer asesinada de Albuñol sea por violencia de género, se uniría al de las otras 40 mujeres asesinadas en Granada desde 2003, siendo así la mujer veinticinco en lo que va de año en ser asesinada a manos de su pareja en España. La última se trata de la mujer de Algarinejo.

La penúltima mujer asesinada confirmada en Granada es Lorena Requena, ocurrido en diciembre de 2021. Lorena Requena tenía 39 años. La mujer fue acuchillada cuando se disponía a recoger a sus hijas de 6 y 4 años en el colegio en el que estudian. Esta mujer tampoco había presentado denuncia anteriormente por violencia de género y, en su caso, la violencia machista dejó huérfanos a dos menores de edad.

Denuncias por violencia de género

Desde 2009 y hasta la actualidad se han presentado en la provincia 48.825 denuncias por violencia de género en Granada, la tercera provincia de Andalucía por debajo de Sevilla con 90.445 denuncias y Málaga con 85.498. En toda España hay 1.871.527 denuncias interpuestas, con Andalucía a la cabeza (383.390), seguido de la Comunidad de Madrid (290.456), la Comunidad Valenciana (259.546) y Cataluña (256.228).

Los juzgados de la capital (32.781) son los que más han recibido. Le siguen los partidos judiciales de Motril (5.205), Santa Fe (4.111), Loja (1.439), Guadix (1.171), Almuñécar (1.072), Baza (998), Órgiva (822) y Huéscar (226).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último