El Hospital Virgen de las Nieves incrementa su actividad quirúrgica un 15% en los meses de verano
El centro achaca este aumento al "trabajo coordinado y colaborativo" de todos los equipos
Una tarde de ópera en el Hospital Virgen de las Nieves para pacientes y profesionales
Granada/Los quirófanos del Virgen de las Nieves no han cerrado por vacaciones. De acuerdo a los datos facilitados por el centro, del 1 de julio al 15 de septiembre, 4.520 pacientes resolvieran sus problemas de salud con una cirugía, lo que supone un aumento del 15% respecto al periodo estival del año pasado, cuando se realizaron 3.906 intervenciones, aunque según la directora gerente María Ángeles García, algunas especialidades han llegado casi a duplicar el número de intervenciones”.
Los procedimientos que más se han beneficiado de este impulso han sido las hernias, hemorroides, cataratas, cáncer de vesícula y varices. Este buen funcionamiento de las cirugías programadas también se enriqueció con un registro notable de trasplantes renales y hepáticos, un plus para mejorar la vida de pacientes que dependen de la solidaridad de la donación de órganos y de la implicación y entrega del equipo de la Coordinación de Trasplantes, que ha trabajado arduamente para conseguir que en estos meses estivales se llevaran a cabo 8 trasplantes de hígado y 21 de riñón.
Estos resultados, explica el centro en una nota, son fruto del trabajo coordinado y colaborativo de todos los equipos quirúrgicos y el diseño de un Plan de Verano, integrado en la estrategia de reducción de las listas de espera quirúrgica de la Consejería de Salud y Consumo, que ha conllevado una excelente optimización de los recursos, con actividad en horario de mañana y de tarde, ampliación de la cirugía mayor ambulatoria y la cobertura total en contrataciones de personal de enfermería, clave para el correcto funcionamiento de los quirófanos.
La supervisora del bloque quirúrgico, Martina Cano, apunta que “el refuerzo de los contratos en enfermería ha permitido contar con el equipo necesario para mantener la normalidad en estos meses y poder asumir, así, la actividad quirúrgica programada, tanto ordinaria como extraordinaria”. La enfermera resalta que “todo el personal de enfermería ha estado concienciado que la reducción de las listas de espera era un objetivo importante para el hospital y, por ello, han contribuido gratamente a la consecución de este”.
El bloque quirúrgico del Hospital General y la unidad de cirugía de alta resolución, ubicada en Doctor Olóriz, "estuvieron en constante ebullición" para dar respuesta a la alta demanda quirúrgica, principalmente, en servicios como Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Cirugía Vascular y Oftalmología, que despuntaron con casi un 40% de subida en intervenciones quirúrgicas más que el pasado verano.
Ejemplos de optimización
El caso del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo es más que reseñable. El máximo responsable Jesús Villar, explica que la clave de esta mejora en su área ha sido que “hemos llegado a esta fecha con todos los pacientes oncológicos, que son una prioridad, ya intervenidos, y gracias a la buena situación que teníamos sin lista de espera para tumores, se han destinado quirófanos para otras patologías como la cirugía de la pared abdominal, que incluye las hernias”. Este equipo también ha tratado quirúrgicamente problemas de salud con alta demanda como hemorroides, fistula anal, tiroides y patología vesicular con litiasis.
Otra de las especialidades destacadas por sus buenos datos es el de Angiología y Cirugía Vascular. La jefa de servicio, Cristina López, se muestra muy satisfecha de que su equipo “haya contribuido a agilizar las listas de espera dentro del plan de verano, principalmente, se han operado varices, que suelen tener mayor demora, y que a lo largo del verano se ha duplicado el número de intervenciones, rentabilizando los quirófanos, en horario de mañana y tarde, con más días programados”.
La cirujana agradece “la colaboración de los pacientes para adaptarse al verano, a unas circunstancias especiales para operarse y así, todos juntos, hemos conseguido llegar a septiembre a una situación más favorable”.
Urología es otro ejemplo para seguir. El especialista Ignacio Puche subraya que “este verano hemos tenido muchísima actividad, sobre todo en programación de pacientes oncológicos, con tumores de vejiga y de riñón y en cirugía menor ambulatoria” y con la satisfacción de “más trasplantes renales de lo habitual”. Para Puche, “esta buena coyuntura ha sido cuestión organizativa, con una programación anticipada y adelantándonos a los acontecimientos”.
Oftalmología es el servicio que mejores resultados ha obtenido en la unidad de cirugía de alta resolución. El jefe de servicio, Santiago Ortiz, apunta que “este avance es factible por el buen trabajo en equipo de facultativos, residentes, enfermería, auxiliares, administrativos y celadores”.
En estos quirófanos instalados en el Hospital Doctor Olóriz, los oftalmólogos han realizado, en su mayoría, cirugías de catarata. “Hemos establecido un plan de aumento de actividad en los últimos meses y estamos optimizando muy bien los quirófanos, no solo de cataratas, también en cirugía de retina, de párpados y de órbita de córnea”, añade el especialista.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles