Caen más de un 75% las visitas a la Alhambra un mes después de su apertura
Tras la crisis del coronavirus
El monumento granadino ha recibido cerca de 64.000 personas, una cifra bastante baja si se compara con los datos de 2019
Granada/La estampa de la Alhambra vacíaAlhambra durante el confinamiento fue una de las imágenes más impactantes de la ciudad durante la crisis sanitaria. El pasado 17 de junio, el monumento granadino reabría por fin sus puertas tras tres meses de cierre al público a causa de la pandemia. Cerca de 64.000 personas han visitado el maravilloso conjunto desde que esa fecha, lo que representa una caída de más del 75% respecto al mismo período del año pasado.
Fuentes del Patronato público que gestiona este recinto monumental, durante años el más visitado de España, han informado de que desde su reapertura hasta este pasado 23 de julio se han vendido un total de 63.829 entradas, con un descenso de visitantes del 79,09% en comparación con las mismas fechas de 2019. Según las fuentes, la crisis sanitaria ha cambiado este año la forma en la que se buscan y planifican las vacaciones de verano y, en el caso de la Alhambra y al menos en lo que lleva de reapertura, la tendencia es adquirir las entradas días antes de la visita al monumento.
El perfil del visitante es mayoritariamente nacional
Este comportamiento evidencia una planificación a corto plazo, ha indicado el Patronato, que ha señalado que el perfil del visitante es mayoritariamente nacional. El aforo actual del recinto es del 75 por ciento, de modo que se ponen a la venta de martes a sábados 6.375 entradas al día y los domingos y lunes, que no hay visita nocturna, 6.150 entradas. De acuerdo a la estadística actual, acceden a los Palacios Nazaríes unas 225 personas cada media hora, han indicado las fuentes, que han añadido que el monumento registra en torno a 2.000 entradas diarias y que la tendencia es que la venta vaya subiendo de forma paulatina.
También han destacado la "oportunidad única" para disfrutar "como nunca antes" del monumento, para el que hay entradas disponibles y que abre de 8.30 a 20 horas, con visita nocturna de martes a sábados, de 22 a 23.30 horas.
Medias de prevención
Desde su reapertura, el recinto cuenta con nueva señalización tanto horizontal como vertical para guiar el recorrido que informa de la obligatoriedad del uso de mascarillas y la desinfección de manos y que debe guardarse la distancia de seguridad, entre otras medidas de prevención. También ha puesto en marcha un nuevo sistema que permite al visitante acceder con la lectura de su documentación identificativa y personal (DNI o pasaporte), aunque se deba llevar también la entrada con el código QR en formato físico o digital.
Temas relacionados
5 Comentarios